Titulo

El presidente respalda la labor del FBI antes del atentado de Boston

martes, 30 de abril de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Los agentes investigaron a Tamerlan Tsarnaev antes del suceso y concluyeron que no tenía relación con ninguna actividad extremista
YOLANDA MONGE/El Pais/ Washington
Ante las críticas sobre si el FBI dio los pasos necesarios a la hora de investigar al fallecido sospechoso del atentado de Boston, el presidente ha respaldado a la agencia federal y ha asegurado que basado en lo que ha visto “cumplió con su deber”.
La declaración de Barack Obama llega después de que James Clapper, al frente de todas las agencias de espionaje del país -17 en total- dijera que se llevaría a cabo una revisión del papel del FBI y la CIA en el caso de Tamerlan Tsarnaev después de que fueran informados por las autoridades rusas sobre una pista que ponía a Tsarnaev en la senda del terrorismo islámico.

“No es como si no hubieran hecho nada”, ha dicho el presidente en rueda de prensa con motivo de sus 100 días en el poder de su segundo mandato. “No solo investigaron al hermano mayor, le entrevistaron y concluyeron que no había evidencias de que estuviera relacionado con ninguna actividad extremista”.
A medida que avanza la investigación de un ataque que dejó tres muertos y más de 170 heridos, surgen preguntas sobre la actuación del FBI por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos. En marzo de 2011, el FBI recibió una solicitud por parte de este país para entrevistar a Tamerlan porque supuestamente era “un seguidor radical del islam”. Según el FBI, en esa investigación no encontró nada sospechoso y cerró el caso.
El FBI ha afirmado también que no sabía que Tamerlan pasó varios meses durante 2012 en Daguestán, supuestamente por un error de ortografía en una base de datos que coteja los vuelos que salen de Estados Unidos con una lista de posibles terroristas.
Mientras tanto, el FBI ha visitado la casa en Rhode Island de los padres de la viuda del sospechoso del atentado de Boston fallecido en una persecución con la policía y se han llevado varias bolsas portando pruebas que ayudarán a determinar si el ADN encontrado en una de las ollas exprés utilizadas en el ataque pertenece a Katherine Russell, la mujer de Tamerlan Tsarnaev. Russell ha emitido un comunicado para negar cualquier vinculación con el atentado.
Las autoridades han puntualizado que el ADN femenino hallado podría pertenecer a una espectadora del maratón de Boston, a una vendedora o a una fabricante de los componentes de las bombas, ya que el FBI no descarta que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev tuvieran uno o varios cómplices.
Esa teoría se refuerza por la opinión del jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, que ha revelado que las autoridades sospechan que los hermanos Tsarnaev no actuaron solos para llevar a cabo el atentado. "Todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere hablar", dijo Rogers, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, aunque rehusó dar más detalles al respecto.
Seguro del papel del FBI, Obama también ha resaltado la estrecha cooperación de Rusia con Washington respecto al atentado. “Los rusos están cooperando muy estrechamente con nosotros” en la investigación, ha afirmado Obama, para añadir que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su intención de trabajar con Washington en cooperación antiterrorista.
En una referencia a los tiempos de la guerra fría, Obama ha admitido que las relaciones entre las agencias de Inteligencia de Rusia y de Estados Unidos están llenas de suspicacias, pero ha apostillado que van mejorando, más de veinte años después del fin de la Guerra Fría tras la caída de la URSS.

No hay comentarios: