Nueva York, EE.UU.- El licenciado Eulogio Santiago, quien
fuera catedrático universitario de las universidades INTEC y PUCMM de la RD,
llamó a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y
maestros en general apoyar el sistema educativo dominicano para garantizar un
mejor desarrollo al país y especialmente a la juventud dominicana.
Sostiene el licenciado Santiago que ningún sueldo va a
mejorar la calidad del maestros, y sin dudas algunas sí mejoraría la calidad de
vida de ellos, pero no del sistema educativo del país, reiteró.
Una demanda de los maestros de que les aumenten los
sueldos más allá de lo previsible no es justo en estos momentos y el 4% asignado
a la educación del país, que se
consideró bueno, va camino de malo, ya que si no se imparte docencia el alumno
se perjudicará, dijo.
Señaló que no basta un 4%, un 5, ni un 10 y puso de
ejemplo a México que destina el 5% del PIB a la educación, pero dedica el 93%
al pago de servicios personales (nómina, prestaciones, seguros) y ocupa el
lugar 116 entre 134 países en calidad de la educación y a pesar de ser el
segundo país, después de Finlandia, que más incrementos salariales hizo a sus
maestros entre 1996 y 2007.
La educación es un todo, y el profesor es parte de ese
engranaje, pero si solo mejora la parte del salario, el esfuerzo no valdrá la
pena.
Indica que la exigencia de aumento exorbitante por parte
de los educadores es injusta y dañina, porque los elementos que intervienen son
la calidad de los maestros, los alumnos, envolvimiento de los padres y la
comunidad.
Santiago expresó que un aumento de sueldo tiene que estar
atado al rendimiento escolar, y a través del tiempo han recibido aumentos en
diferentes ocasiones y no se ha reflejado ninguna mejoría en el rendimiento
escolar, y prueba de ellos es que un gran porcentaje de los estudiantes fallan
en la prueba escolar nacional de cada año.
Las Pruebas Nacionales, como sistema de evaluación de
logros y aprendizaje de los alumnos, se aplican a los estudiantes de octavo
grado de Educación Básica, tercer ciclo o Educación de Adultos y el último año
de media o cuarto del bachillerato; éstas abarcan áreas básicas como Lengua
Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Aseguró que el gobierno está decidido a destinar buena
parte del presupuesto de educación a valorar y dignificar la labor de los
profesores que merecen, sin duda, mejores condiciones”, pero también hay que
reconocer que otras prioridades aplican para poder sacar la educación pública
dominicana del círculo de mediocridades en el que se desenvuelve.
Enfatizó que hay que iniciar un efectivo programa de
capacitación y evaluación profesoral que permita al maestro convertirse en el
garante de la calidad de la educación de nuestros niños, concluyó el ex
catedrático dominicano.
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