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Llama maestros RD apoyar sistema educativo del país

lunes, 25 de marzo de 2013

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Nueva York, EE.UU.- El licenciado Eulogio Santiago, quien fuera catedrático universitario de las universidades INTEC y PUCMM de la RD, llamó a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y maestros en general apoyar el sistema educativo dominicano para garantizar un mejor desarrollo al país y especialmente a la juventud dominicana.
Sostiene el licenciado Santiago que ningún sueldo va a mejorar la calidad del maestros, y sin dudas algunas sí mejoraría la calidad de vida de ellos, pero no del sistema educativo del país, reiteró.

Una demanda de los maestros de que les aumenten los sueldos más allá de lo previsible no es justo en estos momentos y el 4% asignado a la educación del país,  que se consideró bueno, va camino de malo, ya que si no se imparte docencia el alumno se perjudicará, dijo.
Señaló que no basta un 4%, un 5, ni un 10 y puso de ejemplo a México que destina el 5% del PIB a la educación, pero dedica el 93% al pago de servicios personales (nómina, prestaciones, seguros) y ocupa el lugar 116 entre 134 países en calidad de la educación y a pesar de ser el segundo país, después de Finlandia, que más incrementos salariales hizo a sus maestros entre 1996 y 2007.
La educación es un todo, y el profesor es parte de ese engranaje, pero si solo mejora la parte del salario, el esfuerzo no valdrá la pena.
Indica que la exigencia de aumento exorbitante por parte de los educadores es injusta y dañina, porque los elementos que intervienen son la calidad de los maestros, los alumnos, envolvimiento de los padres y la comunidad.
Santiago expresó que un aumento de sueldo tiene que estar atado al rendimiento escolar, y a través del tiempo han recibido aumentos en diferentes ocasiones y no se ha reflejado ninguna mejoría en el rendimiento escolar, y prueba de ellos es que un gran porcentaje de los estudiantes fallan en la prueba escolar nacional de cada año.
Las Pruebas Nacionales, como sistema de evaluación de logros y aprendizaje de los alumnos, se aplican a los estudiantes de octavo grado de Educación Básica, tercer ciclo o Educación de Adultos y el último año de media o cuarto del bachillerato; éstas abarcan áreas básicas como Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Aseguró que el gobierno está decidido a destinar buena parte del presupuesto de educación a valorar y dignificar la labor de los profesores que merecen, sin duda, mejores condiciones”, pero también hay que reconocer que otras prioridades aplican para poder sacar la educación pública dominicana del círculo de mediocridades en el que se desenvuelve.
Enfatizó que hay que iniciar un efectivo programa de capacitación y evaluación profesoral que permita al maestro convertirse en el garante de la calidad de la educación de nuestros niños, concluyó el ex catedrático dominicano.

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