La Alcaldía de Nagua se desligó de la irresponsabilidad de no
aprobación del Presupuesto Municipal correspondiente al año 2013, al
tiempo de señalar que el Proyecto de Presupuesto fue introducido por ante el Concejo
de Regidores en un lapso de tiempo prudente para lograr su aprobación, pero
que la falta de voluntad por parte de ese Concejo, impidió que el mismo fuese
conocido y aprobado.-
Así lo aseguró y comprobó el Alcalde Municipal
Ángel de Jesús López, quien mostró a la prensa las documentaciones del
envío de la pieza dentro del plazo que establece la ley, sin que se
lograra la aprobación de la misma por parte de estos.
“Nosotros nos reunimos con ellos en varias ocasiones e
hicimos las enmiendas que nos señalaron para modificarles a la pieza, sin
embargo el Presidente del Concejo nunca convocó a los demás miembros
para conocer y aprobar el Presupuesto Municipal”, señaló el
Alcalde Municipal a los miembros de la prensa.
A continuación el texto
integro del Documento Público que el
Ejecutivo de la Alcaldía de
Nagua entregara a los miembros de la prensa.
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DEL MUNICIPIO DE
NAGUA.
Atendido: a que En la Republica Dominicana,
existe la ley 423-06 que constituye la ley Orgánica del Presupuesto de
la Republica.
Atendido: a que El articulo 320 de la ley 176-07
del Distrito Nacional y los Municipios, el cual establece que el Sistema de
Gestión Presupuestaria de los Ayuntamientos estarán sujetos a lo que establece
la ley 423-06 sobre organización de presupuesto correspondiente a la Administración
Publica.
Atendido: a que El artículo 323 de la ley 176-07
del Distrito Nacional y los Municipios, establece que el Presupuesto
Municipal será formulado por la Sindicatura.
Atendido: a que El artículo 327 de la referida
ley establece que la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal por
parte del Concejo Municipal habrá de realizarse antes del 31 de
Diciembre del año anterior al que se irá a ejecutar.
Atendido: a que La Alcaldía Municipal de Nagua,
en cumplimiento de cada uno de los artículos señalados con antelación, remitido
en fecha 29-11-2012 a los Honorables Miembros del Concejo de
Regidores, una comunicación con el Proyecto de Presupuesto Municipal
correspondiente al año 2013 para su conocimiento, evaluación y posterior
aprobación del mismo.
Atendido: a que en fecha 9-Enero-2013, la
Alcaldía Municipal de Nagua, remitió al Honorable Concejo de
Regidores
vía Secretaría del mismo, una comunicación con el texto siguiente
“cortésmente tengo a bien dirigirme a usted, con la finalidad de hacerle formal
entrega de la reiteración reformada del Presupuesto General del Año 2013”; Tal y como fue
acordado entre ustedes y nosotros en relación al primer documento y
comunicación de fecha 29- Noviembre-2012.
Cabe destacar, que en el trayecto de fecha 29-
Noviembre-2012 al 9- Enero-2013, se originaron varias reuniones entre
comisiones del Concejo Municipal y el Alcalde Municipal
conjuntamente con su equipo técnico, en base al documento del Proyecto
entregado, reiteramos fecha 29- Noviembre-2012, y en fecha 24-Diciembre-2012
en la misma oficina que aloja el Despacho del Alcalde Municipal, se
consensúo entre la Alcaldía y el Concejo de Regidores, la propuesta y/o
observaciones al Proyecto de Presupuesto Inicial, quedando la Alcaldía de
adecuar el documento de Presupuesto para su reintegración; por lo que
reiteramos fecha 9-Enero-2013, se reintrodujo vía secretaria del
Concejo, el nuevo documento en nueve presentaciones para ser entregado a igual
numero de Regidores, solo a la espera de una convocatoria para una asamblea
para conocimiento y aprobación del Presupuesto, a fin de que el mismo fuera
aprobado antes de la fecha limite de recibimiento en la Contraloría General
de la Republica, la Dirección General de Presupuesto y la Cámara de
Cuenta, es decir antes del 15 de Enero; convocatoria que nunca fue
realizada para conocimiento y aprobación de la pieza.
En tal sentido una vez mas, el Concejo Municipal,
ha dejado sin presupuesto a este Municipio de Nagua, razón por lo cual,
la Administración de esta Alcaldía, ha tenido que informar a las
Instituciones de control, llámese Dirección General de Presupuesto,
Contraloría General de la Republica y la Cámara de Cuentas; así como
también a la Liga Municipal Dominicana de lo sucedido al respecto.
Ángel de Jesús López
Alcalde Municipal
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