BBC Mundo
Desde que la música popular se convirtió en una industria
global, un puñado de canciones se destaca del resto.
Estos temas vendieron más copias, fueron interpretados en
más versiones y sonaron más veces, durante más tiempo y en más lugares que
todos las demás.
Un documental de la BBC presentado por célebre locutor de
radio británico Mark Radcliffe consultó con expertos de la industria musical y
después de un análisis minucioso de toda la información disponible, elaboró una
lista con las diez canciones que generaron más beneficios para sus autores.
Detrás de las historias peculiares de cómo fueron creadas,
se revela cómo distribuye la industria musical las regalías: algunos escritores
de canciones se convierten en multimillonarios, otros deben pelear por su
parte.
Siga leyendo, le prometemos las historias fascinantes de
cómo fueron creados algunos de los más grandes éxitos de la historia y alguna
que otra sorpresa.
En esta entrega le ofrecemos la primera parte del ránking.
¿Adivina cuál es el número uno? Mañana se lo contamos.
10 – The Christmas
Song
En un caluroso día de julio de 1942 en California, el
compositor Mel Tormé visitó a su colega y socio Bob Wells.
Cuando entró a su casa, encontró un cuaderno sobre el
piano con estas palabras escritas:
"Chestnuts
roasting on an open fire/Jack Frost nipping on your nose/Yuletide carols being
sung by a choir/And folks dressed up like Eskimos".
(Castañas asándose en el fuego/Jack Frost mordiéndote la
nariz/un coro cantando villancicos navideños/y gente disfrazada de esquimal).
Wells le explicó a Tormé que hacía tanto calor que
escribió esos versos como una manera de “refrescarse mentalmente”, según el
relato de James Tormé, hijo del compositor.
A Tormé le pareció que estas palabras había algo más,
cuenta su hijo, y "literalmente 24 minutos después habían escrito la
canción completa".
Además de letrista, Mel Tormé era un exitoso cantante, y
él mismo grabó cuatro versiones de esta canción entre 1954 y 1992.
Pero fue otro célebre intérprete, Nat King Cole –que la
grabó en 1946– quien la transformó en un clásico.
Entre 1945 y 1947 las tropas estadounidenses
desmovilizadas comenzaban a volver a casa después de la Segunda Guerra Mundial,
y la canción se convirtió en la banda de sonido de la Navidad en tiempos de
paz.
Para un autor, un éxito de temporada es un regalo anual:
cada año suena en la radio, en los centros comerciales, en las compilaciones
navideñas y vende más copias.
De acuerdo a los cálculos del programa The Richest songs
of the world de la BBC, The Christmas Song ha generado unos U$20.100.000.
9 – Pretty Woman
Roy Orbison estaba escribiendo junto a su socio Bill Dees
en su casa, cuando Claudette, la esposa de Orbison, apareció y anunció que iba
a salir de compras.
Orbison le preguntó si necesitaba dinero y Dees añadió una
ocurrencia "pretty woman never needs any money" (mujer bonita nunca
necesita dinero).
Inspirado, Orbison comenzó a cantar: “Pretty woman,
walking down the street (mujer bonita caminando por la calle). Y así nació la
canción.
Los derechos se dividieron entre Orbison, Dees y el sello
discográfico Acuff-Rose Music.
Tuvo mucho éxito, y Bill Dees cuenta que hasta los años 90
sus regalías representaron la mayor parte de sus ganancias anuales.
Pero la fama del tema tuvo su costado trágico: Claudette,
la musa de Orbison, falleció en 1966 en un accidente de motocicleta, algo que
destrozó al cantante.
En 1990 Pretty Woman comenzó una nueva vida: la que le
insufló el estreno mundial de la película con el mismo nombre, protagonizada
por Julia Roberts y Richard Gere.
LAS OPCIONES DEL
FUTURO
Auriculares
"Autores, artistas, compañías discográficas, todos
ganarán mucho más dinero del que han ganado en el pasado. Hay licencias para
televisión y cine, aplicaciones para celulares, servicios musicales en línea,
tarjetas musicales, y todo tipo de dispositivos para reproducir música",
opina
Moses Avalon, activista por los derechos de los artistas y
experto estadounidense en la industria musical.
Un ejemplo de cómo ha cambiado el mercado: Eminem, Lady
Gaga y Justin Bieber superaron las mil millones de visitas en sus respectivos
canales de Youtube.
La revista Rolling Stone estima que un autor gana poco
menos que un dólar por cada 1.000 reproducciones en Youtube. Un video de Eminem
ha tenido mil millones, o sea que por ahora representaría algo así como
U$960.000.
Las tarifas por sincronización (término legal que define
el uso de una canción para acompañar imágenes) son confidenciales, pero se
estima que por una canción que musicaliza y da título a un filme, puede
representar cualquier cifra entre U$240 mil y U$800 mil.
Según los cálculos de esta investigación, Pretty Woman ha
recaudado cerca de U$20.900.000.
8 – Every breath you take
La canción escrita por Sting en 1983 y popularizada por el
grupo británico The Police ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos
en todo el mundo y ha sonado millones de veces en la radio.
Apoyada por imágenes en los inicios del videoclip, la
canción tuvo un gran impacto global y el video ganó un premio en la primera
edición de los premios de MTV en 1984.
Según cuenta el presentador Mark Radcliffe, Sting escribió
esta canción cuando se estaba separando de su primera esposa. Sin embargo, es
uno de los temas preferidos en infinidad de bodas.
David Hepworth, compositor, periodista y locutor
consultado por la BBC, explica que las ganancias de Everey breath you take
representan entre una cuarta parte y un tercio de los beneficios del total del
catálogo de canciones de The Police.
The Police
"Every breath you take" es la canción más
lucrativa de todos los éxitos del grupo The Police.
La versión que hizo Puff Daddy en 1997, I´ll be missing
you, mantuvo los derechos originales de autoría para Sting y siguió generando
dinero, a pesar de que Daddy sólo utilizó los inconfundibles acordes de
guitarra que Andy Summers había creado para la canción.
"Nosotros teníamos nuestro acuerdo particular en The
Police, pero en este caso, Sting creó la canción, así que se acredita como el
autor, en cambio, yo, como 'arreglista' si se quiere, no tengo ningún crédito.
Igual tenemos un acuerdo, no voy a entrar en él. Ya sabes, el vil metal",
dijo Andy Summers a la BBC.
Every breath you take, se estima, ha recaudado hasta el
momento unos U$21.700.000.
7 – Santa Claus is coming to town
La versión en vivo de Bruce Springsteen de 1991 aún
aparece en las compilaciones navideñas, pero la historia de esta canción
comenzó casi medio siglo antes en un tren de Nueva York.
EL FACTOR NAVIDEÑO
Adornos navideños
Curiosamente, y tal como destaca el periodista Jody Rosen,
"las canciones de Navidad se convirtieron en la especialidad de los
compositores judíos".
En este ránking hay tres ejemplos: The Christmas Song,
Santa Claus is caming to town y .... mañana le contamos la tercera.
A Haven Gillespie, un letrista profesional, le habían
encargado una canción de Navidad y se inspiró en los anuncios navideños del
metro de la ciudad.
Recordó palabras de su madre cuando era niño "Si no
te lavas detrás de las orejas, Santa no vendrá, más vale que seas bueno",
escribió la canción en un corto trayecto de subterráneo y la finalizó con la
ayuda de su colega John Frederick Coots.
En sus inicios fue un éxito de ventas de partituras (lo
que se vendía antes de que se popularizaran los discos), y fue grabada más de
doscientas veces por artistas como Dolly Parton o The Jackson Five. Cada una de
esas versiones es como un regalo para el autor, porque los beneficios van para
quien escribió la canción.
Sus ganancias alcanzan alrededor de U$26.500.000.
Asumiendo que el sello se queda con 50% y el resto se reparte entre los dos
autores, John Frederick Coots y Haven Gillespie han obtenido más de U$6
millones por esta canción.
6 – Stand by me
"Estaba en casa un día y comencé a rasguear mi
guitarra barata, con mi mujer, estábamos recién casados, viviendo en un pequeño
apartamento, y la canción cobró vida", cuenta Ben E. King a la BBC.
Corría el año 1960 y King contactó al célebre dúo de
compositores Jerry Leiber y Mike Stoller.
Stoller creó la distintiva secuencia de bajo, y entre los
tres completaron los arreglos de un éxito que llegó en el momento justo.
Jerry
Leiber, Ben E. King y Mike Stoller
El ya fallecido Jerry Leiber, Ben E. King y Mike Stoller
crearon Stand by me en 1960, y su éxito perdura en el tiempo.
En la época del nacimiento de la lucha por los derechos
civiles, un negro y dos judíos hipster crearon un himno a la tolerancia y la
solidaridad con influencias del góspel, que se volvió intemporal.
Ese espíritu positivo también se reflejó en la manera en
que Ben King manejó el tema de las regalías, que se repartieron amigablemente
entre él (50%)Jerry Leiber(25%) y Mike Stoller(25%).
Fue todo un éxito en 1961. Pero en 1986 fue utilizada en
una película con el mismo nombre, protagonizada por un joven River Phoenix, y
se convirtió, 25 años después, en un éxito aún más grande.
Tal como cuenta Mike Stoller a la BBC, era
"exactamente la misma grabación, nada había cambiado".
"Apostaría a que estos discos, revividos en los años
80, se vendieron mucho más que cuando fueron lanzados en los 60. Porque el
mercado discográfico en los 60 era bastante pequeño, comprar discos era algo de
especialistas, no todo el mundo tenía un tocadiscos. En los 80 todos tenían
reproductores de CD o de casete, así que los ingresos por algo así serían enormes
como consecuencia", dice el compositor y periodista David Hepworth.
"¿Si no fuera por Stand by me, yo estaría
probablemente manejando un taxi, y no sería tan feliz como soy, con mi familia,
mis nietos y mis hijos" "
Ben E.
King, autor de Stand by me
Stand by me ganó más de U$28.200.000.
"Si no fuera por Stand by me, yo estaría
probablemente manejando un taxi, y no sería tan feliz como soy, con mi familia,
mis nietos y mis hijos", reflexiona Ben E. King, que también invirtió
parte de este dinero en una fundación llamada como la canción que ofrece becas
para estudiar música a niños sin recursos.
¿Se quedó con ganas de más? No se pierda la segunda parte
de nuestra lista de canciones más lucrativas del mundo, que publicaremos
mañana.
¿Imagina qué canciones ocupan los primeros puestos de este
ránking? ¿Ya adivinó cuál es el número uno? Una pista: no es de Navidad.
Top 10 de nuestros
lectores
Antes de publicar
esta serie, les preguntamos en Facebook y Twitter a nuestros lectores cuáles
canciones creían que estarían en el ranking.
1.
Yesterday, de The Beatles
2.
Imagine, de John Lennon
3. Bohemian Rhapsody, de Queen
4. Quinta Sinfonía, de Beethoven
5. Every
Breath You Take, de The Police
6. We are
the Champions, de Queen
7. I Will
Always Love You, de Whitney Houston
8.
Thriller, de Michael Jackson
9. Hey
Jude, de The Beatles
10. Happy Birthday
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