En el accidente aéreo fallecieron muchos de los mejores
peloteros de la época
Equipo 'Estrellas del Sur' de Barahona que debía
enfrentarse a Santiago BBT.
Hoy se cumple el 65 aniversario del triste episodio,
ocurrido el domingo 11 de enero de 1948. A Propósito de este hecho reproducimos
una síntesis de la entrevista ofrecida el año pasado en "El Gobierno de la
Mañana" por el historiador deportivo Cuqui Córdova.
Córdova expuso, a rasgos generales, los principales
detalles del hecho, en donde murieron parte de los mejores peloteros de aquella
época. El equipo “Santiago B.B.T” (1947-1948), que pereció en el paraje de Río
Verde, Yamasá, el domingo 11 de enero de 1948, estaba conformado por Aquiles
Martínez, Miguel -Boquita- Rodríguez, Ventura -Loro- Escalante, Puchulán
Rivera, Alberto -Mimo- Estrella, Bebecito del Villar, Enrique -Mariscal-
Lantigua (quien no tomó el avión de regreso, y se salvó) y Papiro Raposo, Toti
Jiménez, Chino Álvarez, Toñito Martínez, Nando Valerio, Pepillo Aybar, Yeyo
Hernández, Sancho Tatis y Antonio Devorax, Grillo “A”, Papito Lucas y Bombo
Ramos.
Crónica del suceso
En el mes de diciembre de 1947, se puso en marcha el
Campeonato Nacional, diríamos, de Béisbol semi profesional, con la
participación de seis conjuntos representativos de diferentes regiones de la
República: “Guerra y Marina”, “Papagayo”, “Estrellas de Oriente”, “Estrellas
del Sur”, “Escogido Mocano” y “Santiago”. Para la fecha del domingo 11, el día
de la tragedia, se anunciaron tres encuentros en la continuación del torneo
mencionado, el equipo “Santiago” jugaría contra las “Estrellas del Sur” en
Barahona; el “Escogido Mocano” se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y
las “Estrellas de Oriente” se trasladaban a la capital para competir con el
“Guerra y Marina”.
De acuerdo a la versión del capitán piloto retirado FAD,
Ricardo Antonio Bodden López, el sábado 10 de enero de 1948, la Oficina de
Operaciones Aéreas de la Compañía Dominicana de Aviación en el Aeropuerto
“General Andrews”, mostraba en la pizarra correspondiente a la lista de vuelos,
un aviso señalando que la caseta de comunicaciones del Aeropuerto de Santiago
estaba fuera de servicio, debido a que el día anterior, el segundo teniente
piloto Reyes Kunhard (Llío), había hecho un vuelo rasante en un avión AT-6 y
con la punta del ala, chocó y destruyó la antena.
Santiago no tenía
comunicación aérea.
En la lista de vuelos domésticos en la capital, estaba
anotado que dos aviones DC-3, viajarían a Barahona, donde las tripulaciones
pernoctarían.
Esos dos aviones recogerían uno en Santiago, al equipo de
pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.
La tripulación de ambos aviones estaba compuesta de la
siguiente manera: Comandante 1er. Tnte. piloto Felipe Cartagena Portalatín,
Copiloto 1er. Tnte. piloto Ramón Peralta, Comandante 1er. Tnte. piloto Ramón
Hernando Ramírez, Copiloto 2do. Tnte. piloto Ismael E. Román Carbuccia.
El copiloto Román Carbuccia salió del campamento por un
momento en la cercanía del aeropuerto, y cuando dieron la orden de despegue, al
no encontrarse a Román, ordenaron al 2do. Tnte. piloto José del Carmen Ramírez
Duval que lo sustituyera y se fuera hacia Barahona, donde dormirían.
En la tarde del 11 de enero, después de finalizar el
segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, con intervalo de 15
minutos. Ya en el aire los aeroplanos, los tripulantes comenzaron a sentir el
mal tiempo que imperaba en la ruta. Cada vez que trataban de comunicarse por
radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de
radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de
visibilidad y lluvia en la cercanía del campo.
El Tnte. Cartagena Portalatín, mocano de origen, decidió
aterrizar en la entonces Ciudad Trujillo, mientras que Hernando Ramírez
determinó viajar hacia Santiago, lo cual no pudo realizar por el mal tiempo, y
entonces marchó hacia la capital, en cuyo camino se estrelló en las montañas de
Río Verde, muriendo todos los ocupantes, 18 peloteros, piloto, copiloto y 12
pasajeros, dando un total de 32 seres humanos.
Finalmente, Don Cuqui Córdova destacó que publicará un
libro relativo a todas las peripecias y conjeturas de la tragedia, en cuyo
contenido, resaltó Córdova, habrá algunas sorpresas e informaciones inéditas
del triste acontecimiento.
Para sus preguntas y comentarios, pueden seguirme en
Twitter @hgomez27
Por: Héctor Gómez/Z101
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