El líder constitucionalista defendió con su vida la democracia de República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Hoy se conmemora el 39 años de la muerte del ex Presidente de la República, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien defendió con las armas la democracia y la soberanía durante la intervención norteamericana en 1965.
Caamaño Deñó, murió a los 41 años en 1973 en el paraje Nizaito, de Ocoa, fue el líder de la resistencia constitucionalista que en 1965 buscaba devolver el poder a Juan Bosch, el primer Presidente electo de forma democrática tras tres décadas de dictadura, y derrocado con un golpe de estado en septiembre de 1963.
Según Hamlet Hermann, en uno de sus libros, Caamaño Deñó fue herido en el paraje Nizaito de San José de Ocoa y ejecutado por militares. Sus últimas palabras fueron: "¡Ah entonces me van a matar. Que viva Santo Domingo libre, coño!".
Caamaño fue el líder de la insurrección cívico militar de abril de 1965 y la Asamblea Nacional lo escogió como Presidente de la República, pero salió del país luego de la firma del acta de Reconciliación que puso fin a las hostilidades.
En 1973 llegó al país armas en manos y encabezado un grupo de guerrilleros con la finalidad de derrotar al régimen de Joaquín Balaguer .
Empero, el grupo fue diezmado por las fuerzas armadas y los únicos sobrevivientes fueron Claudio Caamaño y Hamlet Hermann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario