Cientos de personas han perdido la vida en el este de Europa por la ola de frío que se ha extendido por el continente hacia el oeste, mientras importantes aeropuertos advertían que los servicios se retrasarían o cancelarían.
KIEV/LONDRES.- Un frío gélido que ha cubierto toda Europa cobró más víctimas fatales el domingo y provocó trastornos generalizados en los servicios de transporte, con advertencias de que las heladas temperaturas se mantendrían la próxima semana.
Cientos de personas han perdido la vida en el este de Europa por la ola de frío que se ha extendido por el continente hacia el oeste, mientras importantes aeropuertos advertían que los servicios se retrasarían o cancelarían.
Steven Keates, de la Oficina de Meteorología de Reino Unido, dijo que se preveía que las severas condiciones invernales se mantuvieran y se extendieran a otras áreas.
"Seguirá haciendo mucho frío, quizá no hasta el punto de las temperaturas excepcionales que hemos visto esta última semana, pero aún así mucho frío", dijo, añadiendo que el frente actual que trajo nieve y hielo a Reino Unido durante la noche se dirigía ahora a Bélgica y Alemania.
"Se volverá tal vez cada vez más inestable en el sur y el este de Europa, por lo que probablemente traerá un riesgo de nieve para toda Italia hasta Grecia y hasta alrededor de los países de los Balcanes", indicó.
Nueve muertes más por el frío se registraron en Ucrania durante la noche, dijeron los servicios de emergencias, elevando el total de víctimas mortales a 131 por una ola polar de nueve días que ha provocado temperaturas de congelación en la ex república soviética.
Un comunicado del Ministerio de Emergencias dijo que 1.800 personas estaban recibiendo tratamiento hospitalario por enfermedades relacionadas con el frío.
La ola de frío - la más severa en Ucrania en seis años, con temperaturas nocturnas de hasta -33 grados centígrados en algunas zonas - ha puesto a prueba la red social del país. Muchos de los muertos eran personas sin hogar cuyos cuerpos fueron hallados en la calle bajo la nieve.
Las estaciones de metro en la capital Kiev se han convertido en refugios nocturnos para los sin techo que buscan algo de calor.
Más de 3.000 tiendas de campaña con calefacción se han establecido en todo el país para ofrecer un alojamiento improvisado y distribuir alimentos y bebidas a las personas sin hogar.
Otras ocho personas perecieron de frío en las últimas 24 horas en Polonia, con lo que el número de muertos allí se elevó a 53 desde que comenzó la ola de frío, informó la agencia de noticias PAP, citando a la jefatura de la Policía Nacional.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido a las autoridades locales que suspendan la prohibición de admitir a las personas ebrias en refugios para desamparados.
El frío extremo ha causado también la muerte de al menos tres personas en Hungría, dijo el portavoz de las ambulancias Pal Gyorfi, citado por la agencia nacional de noticias MTI.
CANCELAN SERVICIOS EN HEATHROW
Servicios de transporte aéreo de Reino Unido y Francia se vieron afectados por el gélido clima que se trasladó al oeste, lo que provocó la emisión de advertencias por severas condiciones climáticas en gran parte de los dos países.
El londinense Heathrow, el aeropuerto más concurrido de Europa, dijo que operaría sólo el 70 por ciento de los servicios normales el domingo, después de que cayeran más de 15 centímetros de nieve en algunas partes de Inglaterra durante la noche y las temperaturas bajaran a casi -10 grados.
"Esta decisión asegura que el mayor número de pasajeros pueda volar con el mínimo de perturbaciones", dijo el jefe de operaciones de Heathrow Normand Boivin.
El aeropuerto Gatwick de Londres dijo que había recibido 8 centímetros de nieve durante la noche pero siguió abierto, y dijo que operaría todos los vuelos regulares. Sin embargo, muchos otros terminales británicos se vieron obligados a cerrar las pistas durante la noche y advirtieron que podría haber más interrupciones el domingo.
La primera nevada del invierno boreal cayó en París durante la noche, cubriendo de blanco la Torre Eiffel, y se prevén más precipitaciones el domingo. Los principales aeropuertos de la capital francesa posiblemente también sufrirán problemas y se recomendó a los pasajeros que consultaran con las compañías aéreas antes de viajar.
Mientras tanto, el número de muertos se elevó a cuatro, después de que un niño de 12 años muriera de hipotermia el sábado tras caer en un estanque helado en el este de Francia y de una persona sin hogar fuera encontrada muerta en el noreste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario