Titulo

Leonel afirma ha crecido 500% la inversión oficial en materia de educación

lunes, 27 de febrero de 2012

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Enumeró los aportes del Gobierno para mejorar el sistema educativo y la salud - Expuso con cifras comparativas las estadísticas de producción y consumo de los principales rubros.
De. Almomento.net
SANTO DOMINGO.- Durante los últimos siete años y medio, la inversión en educación por parte del Gobierno de la República Dominicana ha crecido en un 500%, lo que pone de relieve la priorización que este último le ha conferido a esa área vital, declaró el Presidente Leonel Fernández.

En su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas, con motivo del Día de la Independencia, el mandatario dijo que en el área de la salud y la producción de alimentos también se han producido cambios importantes, que han representado un verdadero proceso de modernización, en favor, sobre todo, de los sectores más frágiles de la sociedad dominicana.
En lo referente a la seguridad social, indicó que al cierre del 2011, contamos con una población de 4 millones 579 mil 599 personas afiliadas a la seguridad social, tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo
Dijo que durante la actual gestión, el Ministerio de Educación ha rehabilitado 7 mil 511 aulas, y se han construido 6 mil 644 nuevas, algo “sin precedente en la historia educativa nacional”.
Adicionarán 2,595 aulas
Para este año 2012, se proyecta adicionar al sistema educativo 2 mil 595 nuevas aulas y 869 rehabilitadas, con una inversión de casi 9 mil millones de pesos, agregó.
Manifestó que “se han creado centros de excelencia académica, se han introducido los rincones tecnológicos, se ha creado el Portal Educativo Dominicano con miles de videos y audios en distintas esferas del conocimiento, se ha creado la Red Nacional de Alfabetización, se han incorporado los programas de Educación Básica y Media de Adultos, la inversión en los programas de formación docente se han incrementado en un 129% en relación al período 2000 – 2004 y con respecto a los salarios de maestros y maestras, el aumento ha sido de un 161%”.
 Informó que,  a través del Despacho de la Primera Dama, se han creado 75 centros tecnológicos comunitarios, donde las personas pueden acceder a servicios de fax, telecomunicaciones, teleconferencias, capacitación tecnológica, servicios de biblioteca, bolsa de trabajo, acceso a portales, emisoras comunitarias, salas de reuniones y cine forum.
Programa de becas
Explicó que en el área de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se puede resaltar el  programa de becas nacionales e internacionales. 
Sostuvo que en el año 2004 sólo estaban en vigencia 15 becarios a nivel de grado en la Universidad Estatal de Utah, que habían sido favorecidos con un acuerdo efectuado durante la primera gestión del PLD con el gobierno de Taiwán, desde esa fecha a la actualidad se han otorgado casi 10 mil becas internacionales, de grado y postgrado, en las áreas de las ingenierías, telecomunicaciones, negocios, salud, informática, ciencias básicas, energía, agroalimentación y medio ambiente, entre otras.
En lo referente al Programa de Becas con Universidades Nacionales, para el 2004 sólo se habían otorgado 472 y ahora hay cerca de 14 mil de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, que albergan la ilusión de ver a sus hijos convertirse en profesionales de prestigio, y en hombres y mujeres de bien.
Programa de inglés
Expresó que se ha creado el Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, se han suscrito acuerdos de intercambio académico con instituciones internacionales, se ha creado un fondo para la investigación científica y la innovación; y se han creado facilidades de estudio e investigación para profesores universitarios.
“Revolución” en la UASD
Según el Presidente, en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se ha llevado a cabo una verdadera revolución, ya que, además de una remodelación del Aula Magna y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se ha construido la Biblioteca Pedro Mir, el parqueo de vehículos y ocho centros regionales universitarios.
Dijo que en estos momentos, se encuentran en fase de conclusión, la Torre Administrativa, la Torre Científico – Tecnológica, el Comedor Universitario y el Hospital Oncológico, todo en beneficio de la juventud dominicana.
“Como si todo esto fuera poco, se están dando, en estos momentos, los toques finales para la construcción del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITESCO), el primer community college de la República Dominicana”, manifestó.
Pero además, agregó, el pasado enero, con motivo de cumplirse el segundo aniversario del terremoto que afectó a Haití, el gobierno dominicano entregó a las autoridades de ese país, la Universidad Henry I, en señal de solidaridad.
Fernández dijo que como complemento al área educativa, se ha restaurado por completo el Palacio de Bellas Artes, se ha remodelado el Monumento a los Héroes de la Restauración y el Antiguo Palacio Consistorial en la ciudad de Santiago, el Museo Ponce de León en Higuey,  la Escuela Nacional de Artes Visuales de la Calle El Conde,  la Escuela de Bellas Artes y el Teatro Don Bosco de Moca.
Dijo que se han entregado los centros culturales Juan Pablo Duarte, en Elías Piña, y Narciso González, en Villa Juana, al tiempo que actualmente se concluyen los de Azua, San Juan de la Maguana y Dajabón, el Teatro Domingo Savio, de la Vega; las bibliotecas de Bonao y Maimón; y se espera inaugurar el próximo mes de abril la nueva y moderna Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Código Cultural
Fernández dijo que or primera vez en nuestra historia, se ha elaborado un Código Cultural, con la redacción de la Ley de Cine, la Ley del Libro y Bibliotecas, la Ley de Archivos, al tiempo que próximamente él procederá a someter al Congreso Nacional el proyecto de ley de Patrimonio Cultural y el de Desarrollo de las Artes Escénicas, es decir, teatro, danza y música.
Mencionó la  celebración de la Feria Internacional del Libro, la cual se ha posicionado como la más grande feria del libro de América Latina.
Area de la salud
El mandatario dijo que en el área de la salud, se han producido cambios importantes, que han representado un verdadero proceso de modernización, en favor, sobre todo, de los sectores más frágiles de la sociedad dominicana.
Indicó que, en tal sentido, figura el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de la Red Pública de Servicios de Salud, del cual se han creado 1 mil 714 unidades a nivel nacional, para de esa manera atender las áreas poblacionales con mayores necesidades.
Explicó que hay un Segundo Nivel de Atención, integrado por los 112 hospitales municipales; y un Tercer Nivel, que es de especialización, conformado por los hospitales nacionales, regionales y provinciales.
Dijo que se han realizado cuantiosas inversiones en la construcción de grandes centros de referencia nacional, entre ellos, los hospitales traumatológicos Profesor Juan Bosch, en la Vega; Ney Arias Lora y Vinicio Calventi, en Santo Domingo.
De igual forma, en el Centro Cardio–NeuroOftalmológico y de Trasplante (CECANOT), y en los anexos a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
Además, se han remodelado los centros asistenciales Rodolfo de la Cruz Lora, en Santo Domingo; el Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Maternidad La Altagracia y el Padre Billini, en el Distrito Nacional.
Asimismo, el Hospital Jaime Mota, en Barahona; Luis Morillo King, en La Vega; Rosa Duarte, en Elías Piña; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; Nuestra Señora de Reglas, en Peravia; Arturo Grullón y Juan XXIII, en Santiago; San Vicente de Paúl, en la Provincia Duarte; Teófilo Hernández, en el Seybo; Pedro María Santana, en Hato Mayor; y el Francisco Gonzalvo, en La Romana.
Fernández dijo que en varios de esos centros, se han construido y equipado modernas unidades de emergencias y cuidados intensivos, que hoy son ejemplos de progreso y modernidad en toda América Latina y el mundo.
Sostuvo que numerosas vidas han sido salvadas en estos centros hospitalarios, que funcionan con los más sofisticados instrumentos de alta tecnología.
Sostuvo que a partir del 2004, luego de grandes esfuerzos, la República Dominicana logró eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, enfermedades que en estos momentos representan serios desafíos en Asia y Europa, para la salud de sus habitantes. 
Tasa de mortalidad
El Presidente de la República dijo que la tasa de mortalidad materna encontrada en el 2004 estaba en 159 por 100 mil nacidos, mientras que para el 2011 tenemos 109.4, para una disminución de 21.8%.
En el 2004, la tasa de mortalidad infantil era de 33.9 por cada 1000 nacidos vivos. Actualmente es de 26.9, agregó.
Agregó que importantes acciones han sido puestas en marcha para la prevención y control efectivo de enfermedades recurrentes en la República Dominicana, como el dengue, la rabia, la malaria y la leptospirosis.
Se ha reducido el número de muertes por tuberculosis pulmonar. Se ha incrementado el número de servicios de atención integral para pacientes con HIV/SIDA, dijo para agregar a seguidas que ha habido una disminución del número de pacientes afectados por difteria, tos ferina y tétanos neonatal.
Seguridad social
En lo referente a la seguridad social, indicó que al cierre del 2011, contamos con una población de 4 millones 579 mil 599 personas afiliadas a la seguridad social, tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo. Esto representa un 44.4%, o el hecho de que más de 44 personas de cada 100 estén afiliadas hoy día al sistema de seguridad social en nuestro país, dijo.
En el 2004, sólo habían 65 mil afiliados, equivalente al 0.7% de la población.
En cuanto al sistema de pensiones, este ascendió a 2 millones 375 mil personas el año pasado, registrándose un incremento de más de un 8% con respecto al 2010.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), los fondos de pensiones superan en estos momentos los 148 mil millones de pesos, una cifra fabulosa que crece continuamente, siendo la primera vez que podamos hablar con propiedad de la existencia de un verdadero ahorro nacional.
“Hemos avanzado también en la afiliación al seguro de vejez, incapacidad y sobrevivencia, al pasar el número de beneficiarios de este seguro a 2 millones 507 mil personas en el 2011”, enfatizó.
Por su parte, el Programa de Solidaridad ha significado una transformación fundamental en la forma de diseñar y aplicar políticas orientadas hacia la reducción de pobreza e indigencia, manifestó.
Agricultura y alimentación
Fernández dijo que en el período 2000 – 2004, según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los índices sobre la seguridad agroalimentaria de la población dominicana disminuyeron sustancialmente y la pobreza aumentó un 25%, debido a un incremento significativo en los niveles de precios de los productos de primera necesidad y a la disminución del poder adquisitivo de la población en general.
Expresó que la agropecuaria vivía una crisis económica reflejada en el decrecimiento del sector, elevada inflación, altas tasas de interés bancario y una agobiante devaluación monetaria.
Durante la actual gestión, sin embargo, “hemos podido revertir la situación que imperaba durante la gestión 2000 – 2004, a pesar de que, en algún momento, para descalificar las estadísticas presentadas por nuestro gobierno para rendir cuentas acerca de la conducción de la economía, se ha sostenido, de manera sarcástica, que los pueblos no comen números”.
“Es verdad, los pueblos no comen números. Pero lo cierto es, también, que los números expresan lo que los pueblos comen”, dijo el mandatario para ser a seguidas interrumpido por un fuerte aplauso de la mayoría de los integrantes de su auditorio.
Sostuvo que en el 2004, la producción de arroz fue de 8 millones 263 mil quintales, mientras que en el 2011 alcanzó la cifra de 12 millones 150 mil quintales, para una variación de 47%, es decir, 3 millones 890 mil quintales más.
Enumeró que en el 2004, hubo una producción de 502 mil 966 quintales de habichuelas y para el 2011, esa producción había subido a 760 mil 246 quintales, para un aumento de 51.2%.
Agregó que en el 2004, se produjeron 137 millones de unidades de pollos y en el 2011, 174 millones de unidades, para un aumento de 26.6%.
Manifestó que en el 2004, hubo una producción de 1 mil 186 millones de unidades de huevos y el año pasado, esa producción llegó a 1 mil 936 millones de unidades, para un incremento de 63.3%.
En el 2004, se llevó a cabo una producción de leche de 384 millones de litros, mientras que en el 2011 fue de 755 millones de litros, para un aumento de 96.6%, dijo.
Alegó que en el 2004, hubo una producción de carne de res de 595 miles de toneladas métricas y en el  el año que acaba de transcurrir, fue de 700 mil toneladas métricas.
Significó que ocho años atrás, la producción de plátanos en el país fue de 1 millón 161 mil 704 unidades y el  año pasado fue de 1 millón 881 mil 336 unidades, para un incremento de casi 62%.
Dijo que el 2004, se produjeron 19 millones de racimos de guineos, al tiempo que en el 2011, esa cantidad se situó en 33 millones de racimos, con lo cual se produjo un aumento de 77.2%.
“En resumen, señoras y señores, lo que podemos decir es que durante la actual gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, el pueblo dominicano ha consumido más arroz, más habichuelas, más pollo, más huevos, más carne de res, más plátanos, más guineos y ha tomado más leche que ocho años atrás”, dijo.




No hay comentarios: