EL PAGO SE INICIÓ CON MÁS DE 81 MILLONES DE PESOS QUE FUERON DISTRIBUIDOS ENTRE EL PRIMER GRUPO DE 323 EDUCADORES
Viviano de León/Listin Diario
Santo Domingo El Gobierno inició hoy el pago del plan de retiro complementario a más de tres mil profesores por un monto aproximado de mil millones de peso, quienes fueron jubilados a partir del año 2010 por el Poder Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
El acto fue encabezado por el vice presidente de la Republica, Rafael Alburquerque, donde estuvieron además, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, la ministra de Educación, Josefina Pimentel y la directora del INABIMA, Maritza Rossi.
Durante el evento, que fue celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el vicepresidente Alburquerque entregó los cinco primeros cheques a los profesores beneficiados con la disposición, entre ellos, Minerva Pared López; Mercedes Altagracia Toribio, Mingomio Altagracia Herrera, Milagros Montes de Oca y a Rosa María Paulino, esta última con 45 años de servicio magisterial.
El pago se inició con más de 81 millones de pesos que fueron distribuidos entre el primer grupo de 323 educadores jubilados por el Poder Ejecutivo a través del decreto número 357-10 y quienes tenían más tiempo de servicio docente en el sistema educativo dominicano.
Además, de los jubilados en el decreto 357-10, disfrutarán del pago de su plan de retiro aquellos que sean jubilados posteriormente.
El monto promedio que recibirá este primer grupo es de 250 mil pesos.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la ministra de Educación afirmó que el 31 de enero será recordado como el día en que el primer grupo de docentes recibe el Plan de Retiro Complementario “por primera vez en la historia educativa nacional”.
Precisó que el plan beneficiará a todos los profesores que permanezcan en el sistema educativo hasta alcanzar su jubilación, y opinó que se trata de una recompensa lograda por el esfuerzo de la comunidad educativa e instituida por el presidente Leonel Fernández mediante la Ley 451-08.
La ministra de Educación dijo que el plan de retiro no es un favor que recibe el servidor educativo, sino una conquista alcanzada que lo inserta en una nueva etapa de su vida y que amplía sus oportunidades y posibilidades.
“Esta conquista, que de igual manera favorecerá a todos los que brinden servicios educativos hasta la hora de jubilación, no es una carta de despedida, sino de entrada a un nuevo nivel de interrelaciones en el que el Ministerio de Educación seguirá siendo su casa”, agregó.
Maritza Rossi
De su lado, Maritza Rossi, manifestó que se sienten regocijados de poder hacer entrega por primera vez en la historia de la educación dominicana de este plan gracias al apoyo decidido del presidente Fernández y las autoridades educativas, para que los docentes obtengan mayor trascendencia y protección en materia de seguridad social.
Al mismo tiempo informó que la creación y puesta en funcionamiento de este plan obedece al cumplimiento de la Ley 451-08 que modifica la Ley General de Educación, número 66-97, en el aspecto de pensiones y jubilaciones aprobadas en la presente gestión gubernamental.
De acuerdo al artículo 15 de la Ley 451- 08, el INABIMA se encarga de crear un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, para que los maestros al momento de ser jubilados reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos como docente durante los últimos 20 años de trabajo en el Ministerio de Educación.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la licenciada Minerva Baret López, en nombre de los profesores beneficiados con el Plan de Retiro, quien dijo que ese beneficio que reciben lo agradecen a la sensibilidad del presidente Fernández.
Los recursos del plan de retiro provendrán del aporte del 1.5 por ciento del salario del maestro y del 2 por ciento del empleador, que en este caso es el MINERD; estos fondos tendrán que ser capitalizados por la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario