Titulo

Grandes figuras de RD dejaron de existir en 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Por: Cristian Abreu/Dominicanoshoy
El 3 de noviembre de 2011 la República Dominicana amaneció con la noticia de que se había apagado una estrella que brilló por muchos años y puso en alto el nombre del país en el extranjero: falleció Mateo Rojas Alou, quien junto a sus hermanos Jesús y Felipe conformaron el único trío de parientes que ha ocupado los jardines de un mismo equipo en toda la historia de las Grandes Ligas.

Mateíto es uno de las decenas de buenos hijos que perdió la nación durante el finalizado año 2011, el cual concluye con luto no sólo para el deporte, sino en la clase periodística, la cultura, el espectáculo, la política y otras esferas sociales.
Los episodios de luto siguieron marcándose con la muerte, la madrugada del viernes 10 de junio, en la Clínica de Medicina Avanzada, Abel González, del destacado abogado Jottin Cury, a la edad de 90 años y tras padecer serios quebrantos de salud.
Cury fue canciller en el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, tras la Guerra de Abril de 1965; ocupó la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), elegido diputado por Barahona, gobernador civil de Azua y Elías Piña y secretario de Prensa del Consejo de Estado en el año 1962.
Siguiendo en el ámbito judicial, expiró el 10 de abril la doctora Margarita Tavares Vidal, jueza de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, tras padecer durante varios meses.
Tavares Vidal nació el día 28 de abril de 1924, en la provincia San Pedro de Macorís y se graduó de Doctora en Derecho de la Universidad de Santo Domingo (UASD), en el año 1947.
Roque Napoleón Muñoz, único dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), feneció el sábado 16 de enero de 2011, a la edad de 83 años, en su residencia de esta capital, tras permanecer postrado en cama por varios meses.
Muñoz fue presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), de 1974 a 1982 y un año después pasó a formar parte de Comité Olímpico Internacional, hasta 2008.
Aida Mercedes Batlle, ex Primera Dama de la República, pereció a los 91 años, el viernes 28 de enero, convirtiéndose en la segunda figura de notoriedad que “nos dejaba” durante este período. La longeva señora era esposa del ex presidente dominicano Rafael Feliberto Bonelly Fondeur.
El domingo 4 de diciembre falleció de un infarto cardíaco la activista dominico haitiana Sonia Pierre, luego de ser ingresada en el hospital del Seguro Social en Villa Altagracia.
Su homenaje póstumo reunió a distintas personalidades del país, muchas de ellas identificadas con la causa de Sonia Pierre, quien recibió el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana, sobre todo quienes viven y sufren discriminación racial en los bateyes del antiguo Consejo Estatal del Azúcar CEA.
Arte
El maestro de la pintura dominicana Cándido Bidó dejó la vida el siete de marzo en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). No pudo soportar un síndrome coronario severo.
Cándido Bidó aportó un legado en las artes plásticas y era uno de los pintores fundamentales del siglo XX en la República Dominicana y el área del Caribe.
Murió la madrugada del sábado 1 de octubre en el Hospital General Plaza de la Salud el reconocido pintor Alberto Ulloa, quien había sido operado de urgencia de un edema pulmonar, por un equipo de especialistas del Hospital Mount Sinai, de Nueva York y del Servicio Cardiovascular de dicha institución.
El diez de mayo fue un día de luto para el género salsero: falleció en la ciudad de Nueva York el cantante dominicano Santiago Cerón, considerado como una leyenda de la música tropical.
Deportes
El béisbol tuvo una gran pérdida y fue la defunción del pelotero Tomás Silverio, quien fuera exaltado al Salón de la Fama Dominicano en el año 2009. Silverio, mejor conocido como el Profesor, dejó de ver la luz en Santiago de los Caballeros el 2 de abril.
En el mes de enero también murió en el Hospital Plaza de la Salud, José Vidal Nicolás, nativo de La Romana, quien fuera uno de los grandes jugadores de la pelota dominicana. Accionó con los cuatro equipos tradicionales de la época: Escogido, Licey, Águilas y Estrellas Orientales y fue firmado para el béisbol profesional en 1958.
Se extinguió el lunes 11 de julio de un paro cardíaco, la vida de la leyenda de la lucha libre, José Manuel Guzmán Marte (Relámpago Hernández), en su residencia. El luchador venía padeciendo de problemas cardíacos y ya había estado ingresado en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat).
Periodismo
El día 2 de febrero agonizó el destacado comunicador Rafael Bonilla Aybar, a la edad de 79 años, tras soportar por varios meses una enfermedad terminal. Bonillita, como era conocido, nació Santo Domingo de Guzmán, el 4 de septiembre de 1932 y vivió 11 años exilado en Cuba.
Falleció también el periodista Anselmo Silverio, quien fue víctima de un infarto y murió el comunicador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Claudio Márquez, residentes ambos en Santiago de los Caballeros.
Con tan sólo 30 años de edad, el comentarista deportivo David Caba agonizó a causa de un paro cardíaco, después de subsistir varios días conectado a un ventilador artificial, para tratar de recuperarse de un aneurisma cerebral.
El sábado 25 de junio, se fue el comunicador Héctor Pérez Reyes, tras estar internado en la ciudad de La Vega, en delicado estado de salud,donde expiró.
Sucumbieron el señor Manuel Antonio Román Muñoz, padre del periodista José Román; la señora Andrea Castillo Mateo, madre del redactor Fabián Suero y el locutor Jenchy Suero; y Doña Elupina Matos viuda Nin, progenitora del periodista Manuel Nin Matos, secretario general de la Filial José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Miami.
También perecieron Ofelia Matilde Frías, madre del encargado del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Julián Sosa y el señor Eligio Mateo Valdez, padre del reportero de Diario Libre, Ronny Mateo.
Internacionales
En octubre, los aficionados a la tecnología se conmocionaron tras la noticia de la muerte de Steve Jobs, co fundador de Apple, uno de los más grandes inventores que revolucionó la cultura con creaciones como el iPod, el iPad o el iPhone, y quien finalmente perdió la batalla que libró por años contra el cáncer.
El 30 de abril murió el laureado escritor argentino Ernesto Sábato, denominado: “el último mito viviente de la Literatura de ese país sudamericano“.
El 3 de septiembre se supo la noticia sobre el fin del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), el general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, en La Habana, a consecuencias de un paro cardíaco. Tenía 75 años.
Casas Regueiro nació el 16 de febrero 1936, en la localidad oriental de Mayarí Arriba. Era miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.
En Londres, la cantante británica Amy Winehouse fue encontrada muerta en su piso. La artista de 27 años residía en una vivienda al norte de ese país y su deceso fue producto de una sobredosis.
Charles Manatt, expresidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), uno de los políticos más destacados de su partido durante los gobiernos del republicano Ronald Reagan (1981-1989), y del demócrata Bill Clinton (1993-2001), falleció a los 75 años. Fue embajador de Estados Unidos en la República Dominicana.
En Bogotá, el salsero colombiano Álvaro José -Joe- Arroyo, autor de éxitos como "No le pegue a la negra", falleció en una clínica de la costa del Caribe. Tenía 55 años.
En la Habana, el seis de mayo murió Alberto Granado, amigo y compañero del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica. Contaba con 88 años de edad.
El 11 de marzo expiró el escritor argentino David Viñas, a los 83 años, un referente de los círculos intelectuales de Buenos Aires, tras el agravamiento de un cuadro infeccioso producto de una neumonía.
Nacido en Buenos Aires, el 28 de julio de 1927, Viñas fue en 1953, junto a su hermano Ismael, miembro fundador de la revista literaria Contorno.
La muerte es, en esencia, la causa terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con la existencia. Ese es el momento que muchos no queremos alcanzar; otros, aunque llegan, permanecen entre nosotros, porque sus obras los mantienen vigentes.

No hay comentarios: