Titulo

España revela el sueldo del Rey. El príncipe devenga la mitad de lo que recibe el monarca

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
28 de diciembre 2011.-En Madrid se ha revelado uno de los secretos más guardados de la realeza, el salario que devenga el Rey Juan Carlos, lo que ocurre en medio de cuestionamientos de sectores que creen innecesaria la existencia de la corona.
De acuerdo al informe suministrado por la propia Casa Real, el rey Juan Carlos I percibió en el 2011 la suma bruta de 292 mil 752 euros. De esta suma, 152 mil 233 euros fueron para gastos de representación.
Prensa Latina en su reporte comenta que es la primera vez en 32 años, la Corona española que se da a conocer uno de sus secretos mejor guardados: cómo distribuye la asignación establecida en los Presupuestos Generales del Estado, cercana a los 8,5 millones de euros anuales.
De acuerdo a los detalles, el Rey recibió esa cantidad en 12 mensualidades, sujetas a una retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 40 por ciento, anunció el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz.
LA CUOTA DE FELIPE
El sueldo del monarca (140 mil 519), que no paga cuotas a la Seguridad Social, supone exactamente el doble que el de su heredero, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien desde hace 10 años recibe 70 mil 259 euros cada ejercicio como remuneración personal.
La asignación del hijo del jefe de Estado asciende a un total de 146 mil 375 euros, suma a la que hay que aplicar una retención del 37 por ciento por el IRPF.
En ese monto están incluidos, al igual que en el caso de su padre, los gastos de representación, los cuales se elevaron a 76 mil 117 euros, de acuerdo con el desglose de las cuentas, publicado en la página web del Palacio de la Zarzuela, una de las residencias de la realeza.
LA REYNA SIN SALARIO
La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas no tienen una paga establecida y sus ingresos dependen de una cantidad que les concede directamente el soberano.
En 2011, esa cifra fue de 375 mil euros, aunque la Casa del Rey no especifica en qué emplean ese dinero.
La dotación presupuestaria anual para la monarquía está destinada al mantenimiento de la casa y la familia del soberano, y cubre gastos de personal y actos oficiales, pero no los costes de seguridad, viajes oficiales al extranjero, que corren también a cargo del Estado.
Con la revelación de sus cuentas, la Familia Real pretende dar una mayor transparencia financiera, justo cuando Iñaki Urdangarín, yerno del rey, está siendo investigado por su presunta implicación en una trama corrupta.
En un intento por minimizar los posibles daños a una institución hasta ahora muy respetada por gran parte de la sociedad española, la Zarzuela decidió apartar al esposo de la infanta Cristina de sus actos oficiales mientras dure la investigación.

No hay comentarios: