La afamada revista internacional de negocios de Estados Unidos Latin Trade le entregó este viernes al presidente Leonel Fernández un premio especial, en reconocimiento a su exitosa trayectoria pública.
La entrega del importante galardón se produjo en el marco de la versión número 17 de los premios de negocios Bravo, con los que Latin Trade rinde tributo a líderes gubernamentales, empresariales, sociales y humanitarios por sus contribuciones al avance en la región.
La ceremonia se desarrolló en el hotel Four Seasons, de Miami, Florida, Estados Unidos, y estuvo precedida de un simposio de Latin Trade, así como de una conferencia panregional para los sectores privado y público, organizada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.
El presidente Fernández, quien acudió personalmente a recibir la distinción, fue seleccionado por un jurado a partir de una representación de candidatos nominados por los más de 160 mil lectores de la revista, y un consejo asesor.
ELOGIOS A FERNÁNDEZ
“Cuando Leonel Fernández termine su mandato y se despida de la presidencia de la República Dominicana en agosto del año próximo, lo hará con cierta dosis de orgullo”, señala Latin Trade, en un amplio comentario insertado en su portal de internet, en el que agrega que el gobernante ha transformado radicalmente el país.
La publicación resalta que cuando Fernández asumió el poder por primera vez, en 1996, “rápidamente puso su sello en tres áreas que luego caracterizarían sus tres mandatos presidenciales: una administración eficiente de la economía, grandes proyectos de infraestructura y sólidas relaciones internacionales”.
Tras definirlo como una mezcla tropical de Jack Kennedy y Bill Clinton, la referida revista indica que, como Kennedy, Fernández ha inspirado a sus compatriotas y ha buscado atraer a la gente más inteligente de su país. “Fernández también comparte con Kennedy el honor de haber sido el presidente elegido más joven de su país”, señala.
Indica que, como Clinton, el mandatario puede presumir de haber sido presidente durante el período de mayor crecimiento económico de la historia de su país. “También como Clinton, a Fernández se lo considera un orador brillante que no precisa leer sus discursos”, dice.
Latin Trade también destaca que en 1996, cuando Fernández asumió por primera vez la Presidencia de la República, el país venía de atravesar varias décadas de aislamiento internacional, en parte debido a las prioridades que habían establecido sus líderes.
“Fernández, marcando un contraste con sus predecesores, ha asistido habitualmente a la Asamblea de las Naciones Unidas y viajado al exterior, algunas veces a lugares remotos, como Japón y Singapur”, resalta Latin Trade.
De igual manera, apunta que este interés internacional del mandatario se debe en parte a las experiencias que vivió durante su niñez, en vista de que cuando tenía nueve años, su familia se fue a vivir a Nueva York, donde el futuro presidente se vio expuesto a muchas de las ideas que luego traería a la República Dominicana, entre ellas el Metro.
“Hoy en día, Fernández es uno de los pocos presidentes en el mundo que puede presumir de mantener relaciones cordiales con un amplio grupo de líderes políticos polémicos”, indica, tras considerar que “no es casual que haya sido clave en las negociaciones que llegaron al acuerdo de paz de 2008 entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Álvaro Uribe, después de que el ejército colombiano entró a territorio ecuatoriano para atacar el campamento de un grupo terrorista colombiano”.
Sostiene la publicación que una propuesta reciente de Fernández de detener la especulación en los mercados internacionales de los alimentos y del crudo ha recibido apoyo de importantes líderes internacionales, incluyendo los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Australia, Julia Gillard.
“Por otro lado, en su país, Fernández ha logrado dos resultados concretos que han facilitado la vida de los habitantes de la República Dominicana: un entorno macroeconómico estable y grandes proyectos de infraestructura”, puntualiza.
A seguidas, resalta que cuando Fernández volvió a la presidencia tras cuatro años de ausencia, tuvo que enfrentar un contexto de hiperinflación y poco crecimiento económico.
“El cambio no puede ser más aparente: en 2004 la economía creció apenas 1.3 por ciento, mientras que en 2005, el primer año completo de la presidencia de Fernández, se expandió 9.3 por ciento”, dice, tras agregar que la inflación pasó de 51.5 por ciento en 2004 a 4.2 por ciento en 2005.
El trabajo periodístico agrega que, desde entonces, el PIB (Producto Interno Bruto) de la República Dominicana ha crecido a niveles que van desde lo respetable hasta lo impresionante, y la inflación se ha mantenido relativamente baja, mientras tanto, las políticas favorables a los negocios del presidente han promovido a la inversión extranjera.
“Como muestra del gran gasto en este campo durante la presidencia de Fernández, puede decirse que a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Santo Domingo, un visitante puede usar un camino moderno que une la ciudad con el aeropuerto, cruzar un puente flotante entre la parte este y la oeste de la ciudad, y luego pasar por el túnel de la Avenida 27 de febrero (una de las arterias principales de la ciudad) para llegar a la estación del subterráneo; todo gracias a las tres presidencias de Fernández”, sostiene.
Agrega que en adición a los anteriormente citados, el gobernante ha iniciado grandes proyectos de construcción de caminos que unirán Santo Domingo con áreas turísticas clave en la costa norte y en el este del país. “Esos caminos no sólo generan ventajas para quienes conducen y para sus pasajeros, sino también para sectores económicos como los puertos, el turismo y los bienes raíces”, dice.
Conforme a la célebre publicación internacional, “una vez que el mandato presidencial de Fernández termine en agosto de 2012, el mandatario probablemente seguirá involucrado en proyectos internacionales y en su propia fundación, Funglode, que estableció en 2000 y que ha generado investigaciones de primera clase en la República Dominicana, incluyendo las de varios prestigiosos expertos internacionales”.
Con 57 años de edad, el doctor Leonel Fernández ha sido presidente de la República Dominicana tres veces, la primera entre 1996 y 2000, la segunda entre 2004 y 2008 y la tercera desde 2008 para un mandato de cuatro años que finalizará el 16 de agosto del 2012.
“Sin importar lo que haga (después del 16 de agosto del 2012), Fernández seguirá dejando su marca dentro y fuera de la República Dominicana”, concluye el comentario de Latin Trade.
LOS PREMIOS
Considerados por algunos comentaristas de renombre como los “Oscars” de los negocios en Latinoamérica, los Premios Bravo son entregados cada año a líderes internacionales que se han destacado en diferentes áreas.
Los galardonados son seleccionados por los más de 160 mil lectores de la revista, y un consejo asesor.
Latin Trade concede los Premios anualmente a líderes de los sectores privado y de gobierno, estimulando así las iniciativas y aportes más significativos.
Previo a la entrega, Latin Trade organiza discusiones sobre perspectivas de negocios, así como responsabilidad social corporativa e intercambio de información en los países de los candidatos, sobre todo si se trata de gobernantes
Además del presidente Fernández, quien los ha recibido en otras ocasiones, fueron galardonados con los Premios Bravo 2011 el ministro chileno Laurence Golborne, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.
En ediciones anteriores de estos premios, han sido galardonados los ex presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Martín Torrijos, de Panamá y Ricardo Lagos, de Chile, así como Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.
También han sido premiados el ex jefe del gobierno español, José María Aznar; el ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol y el actual jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario