El presidente Carlos Morales Troncoso se opone, pero el secretario general Ramón Rogelio Genao la respalda
En la víspera de una reunión de la Comisión Ejecutiva, convocada por varios precandidatos y dirigentes, entre los que se encuentra el secretario general, Ramón Rogelio Genao, las tensiones se han elevado al máximo, por las maniobras de las fuerzas encabezadas por el presidente Carlos Morales Troncoso para que la reunión no se realice.
El grupo de Morales Troncoso considera ilegal la convocatoria y como un golpe bajo, según expresó la doctora Rafaela Alburquerque.
Los convocantes a la reunión de mañana en el hotel Clarión de la Capital, tratan de fijar una fecha para la celebración de delegados que escogería el candidato presidencial para a las elecciones del 2012, fecha que Morales Troncoso y otros dirigentes tratan de retrazar.
Precandidatos como Ito Bisonó, Ricardo Espaillat, Amable Aristy Castro, Santiago Batista y Osiris de León presionan para que el PRSC concurra a las elecciones con candidatura propia,
Mientras que Morales Troncoso, Humberto Salazar y Quique Antún serían partidarios de un pacto en primera vuelta con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
En llamada a El Gobierno de la Tarde, Ito Bisonó y Ramón Rogelio Genao defendieron la realización de la asamblea y afirmaron que se ha convocado para que se de cumplimiento al tercer congreso Joaquín Balaguer.
Establecieron que la reunión de la Comisión Ejecutiva no es contra nadie, sino que sólo busca escoger la fecha para seleccionar el candidato a la Presidencia de la República y reconocer la institucionalidad partidaria.
Este viernes una comisión de dirigentes reformistas identificados con Morales Troncoso, se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Luís José González Sánchez, Rafaela Alburquerque, Luis Bogaert y Tácito Perdomo solicitaron a Rosario que el tribunal supervise la asamblea que escogería el candidato presidencial de la organización política.
Esa visita y la reunión de este sábado de los precandidatos y otros dirigentes tienen efecto luego de que el martes fracasaran esfuerzos en consensuar una fecha para el evento.
La comisión reformista que visitó la JCE explicaron a Rosario el interés del presidente del PRSC de celebrar una asamblea transparente y ordenada en una fecha diferente a la de mañana, que sería en el mes de noviembre.
La reunión con Rosario se extendió por casi una hora y los dirigentes reformistas expusieron la posible fecha de celebración de la asamblea y la disponibilidad que tiene la JCE para supervisarla.
A la salida de la reunión, los dirigentes reformistas anunciaron que en las próximas horas se llevarán a cabo varias reuniones a los fines de consensuar una fecha para la asamblea de delegados.
Afirmaron que los precandidatos se pondrán de acuerdo para convocar a una reunión de la Comisión Ejecutiva (CE), que deberá ratificar la fecha que se decida para la celebración de la asamblea que elegirá al candidato presidencial con miras a las elecciones de 2012.
Para la convocatoria de mañana fueron recabadas las firmas del 33 por ciento de la matrícula de la dirección reformista, cifra válida para legitimidad del encuentro, aunque los sectores opuestos a la misma han difundido la especie de que muchas de las firmas no serían legales.
La reunión está convocada para las 10:00 de la mañana de este sábado en el hotel Clarión, del Ensanche Naco.
Por: Rafael Tomás Jaime/Z101
No hay comentarios:
Publicar un comentario