Por: Patria Vizacaíno y Mercedes Alonso
Domincanoshoy.com
Así habló la investigadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), Isaura Cotes Javier, en entrevista concedida a Dominicanos Hoy.com, y agregó que las medidas asumidas por las autoridades hasta la fecha son insuficientes: “De 40 mil 765 denuncias realizadas en el año 2010, el 22 por ciento corresponde a la violencia contra la mujer, pese a esta cantidad, las sentencias son mínimas”.
La historia de una madre, aún sin consuelo por la pérdida de su hija trasciende en nuestra entrevista:
“Ella intentó que la policía impidiera que su hija fuera golpeada por el marido; pero, ellos dijeron que no tenían gasolina; sin embargo, cuando el hombre la mató, entonces apareció la gasolina para la ambulancia”.
La historia, rememorada por Cotes Javier es real, e idéntica a ella pueden escucharse a diario muchas otras en las Fiscalías Barriales de República Dominicana.
-¿A qué se debe el aumento de feminicidios en República Dominicana?
“Las muertes de mujeres a manos de sus actuales o ex parejas es un tema que despierta indignación e impotencia y debería estar en la mirada de todo el país: del sector salud, educación justicia, ayuntamientos, la familia, absolutamente de todos los sectores.
“La violencia contra la mujer tiene sus causas en la construcción de la masculinidad agresora, en la desigualdad en que se educa a hombres y mujeres; mientras no cambiemos los patrones educativos de hombres y mujeres, la violencia seguirá manifestándose y continuaremos viendo esas cifras terribles”.
-¿Qué se está haciendo para cambiar esta mentalidad agresora?
“Las dimensiones y magnitud de dicha problemática están por encima de las acciones realizadas hasta el momento. Se habla de la educación, pero hay que ver cuál le ofrecemos a nuestros hijos. En las escuelas, por ejemplo, se separan los niños de las niñas; hay maestros que acosan a las alumnas y profesoras. Es que necesitamos que el Estado invierta en presupuestos y políticas públicas y no se queden en simple demagogias”.
- ¿Cuáles son los mitos en relación con la violencia de género?
“Nos han enseñado que los celos son una demostración de amor; lo peor es que la sociedad ve natural que un hombre sea violento. Hay que tener claro que quienes agreden no son ni locos, ni enfermos. Otro gran mito, con el que hay que tener mucho cuidado, es el que radica en la culpabilidad de la mujer. Nos matan y encima nos culpan de provocar las muertes.
“Vivimos dentro de un sistema sexista que perjudica, mayoritariamente, a las mujeres; eso no significa que no suceda con los hombres, porque estoy convencida de que la violencia también los daña a ellos”.
-¿Cómo impedir ser víctima?
“Hay que aprender a identificar señales y actitudes posesivas, que muchas veces se pueden ver en el noviazgo. Comunicar es imprescindible, pues el silencio es un aliado de la violencia; hay que romperlo, buscar apoyo y entender que el amor no mata: quien te ama, no te mata”.
Igualdad de género para una vida sin violencia:
La investigadora del Centro de Estudios de Género del INTEC da a conocer la importancia de la segunda versión del concurso periodístico anual, convocado por la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Géneros y el Centro de Estudios de Géneros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGINTEC), junto a la empresa Philip Morris Dominicana, mediante el cual premiarán los trabajos publicados en el período que abarca el primero de noviembre de 2010, hasta el primero de noviembre de 2011. Señala la especialista que se premiarán los trabajos que aborden con mayor profundidad y de manera responsable el tema de la violencia de género, en las categorías: periódico impreso, digital y este año, además, el medio televisivo.
El jurado está compuesto por periodistas de la talla de Juan Bolívar Díaz, Mirta Rodríguez Calderón, Margarita Cordero y Lourdes Contreras.
“Este concurso busca promover desde los medios un enfoque basado en los derechos humanos, el manejo de la violencia y su erradicación”, concluye Isaura Cotes y resalta la necesidad de que los medios de comunicación contribuyan en la formación de la opinión pública y la creación de una conciencia ciudadana que coadyuve con la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, que cada año cuesta la vida a centenares de mujeres dominicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario