Titulo

¿Dónde están los hijos de Muamar Gadafi?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

BBC Mundo
Uno de los hijos del líder libio coronel Muamar Gadafi encontró refugio en el vecino Níger. A Saadi Gadafi se le concedió asilo por motivos humanitarios, según el ministro de Justicia nigerino, Marou Amadou.
En las últimas semanas, varios convoyes con familiares y militares leales a Gadafi han cruzado las fronteras del desierto de Libia a medida que las fuerzas del Consejo de Transición Nacional se posicionan en el país africano.

Argelia acogió a una de las esposas y tres hijos de Gadafi argumentando "ayuda humanitaria". Mientras que Níger ha estado recibiendo el goteo de altos mandos militares y funcionarios del derrocado gobierno. Las últimas cifras indican que 32 miembros del círculo íntimo del ex mandatario se encuentran en el país subsahariano
Cuando el paradero del coronel Gadafi sigue desconocido, a pesar de los múltiples mensajes donde asegura que "morirá en Libia", en BBC mundo le ofrecemos información sobre la situación de los hijos del ex mandatario.
Los hijos de Gadafi
Saadi Gadafi
Es el último que ha huido de Libia. Hijo de la segunda esposa de Gadafi, Safia Farkash, fue recibido este fin de semana por las autoridades de Níger.
Saadi está casado con la hija de un comandante militar. Tuvo una corta carrera futbolística que incluyó su paso por la liga italiana, la capitanía de la selección libia y la presidencia de la Federación de Fútbol de ese país.
Recientemente, Saadi aseguró que se le otorgó el poder para negociar con las fuerzas rebeldes y poner fin al derramamiento de sangre. Varios informes indican que llegó a reunirse sin éxito con miembros del CTN.
Saif al-Islam
A pesar de no haber tenido un cargo oficial en el gobierno de su padre, el segundo hijo de Gadafi es visto como la segunda figura más influyente del país.
Antes de que empezara la rebelión a principio de año, Saif al-Islam, de 39 años, era considerado como la cara reformista del gobierno libio.
Actualmente pesa sobre él una orden de arresto de la Corte Penal Internacional debido a acusaciones por crímenes contra la humanidad durante su participación en la represión a opositores en las protestas de febrero pasado.
El primer día de ataques a Trípoli, el CNT anunció su captura, pero el propio Saif apareció ante las cámaras de la prensa internacional desmintiendo la noticia.
Poco después, Saif al-Islam hizo un llamado a las armas a través de un canal de televisión árabe. Su paradero es desconocido.
Mohamed
El hijo mayor del Coronel encontró refugio en Argelia poco después de que las fuerzas opositoras tomaran Trípoli.
Además de haber estado a cargo del Comité Olímpico de Libia, fue el jefe de la empresa de telecomunicaciones y servicio postal, que controlaba el sistema de telefonía celular y comunicaciones satelitales del país africano.
Mohamed es hijo único de la primera esposa de Gadafi, Fatiha.
Mutassim
No hay información del paradero del tercer hijo de Safia Farkash.
Asesor de seguridad nacional y teniente coronel del ejército libio, era miembro del círculo más cercano de Muamar Gadafi.
Durante mucho tiempo Mutassim vivió en Egipto, por su presunta participación en un golpe de estado contra su padre.
El cuarto hijo de Gadafi regresó a Libia después de que le concedieron el perdón.
Hannibal
Hannibal es otro de los hijos del ex mandatario que salió de Libia por el desierto con destino a Argelia, poco después de que Trípoli fuera tomada por los entonces rebeldes.
El quinto hijo de Gadafi trabajó para la Compañía General Nacional de Transporte Marítimo de su país, que se especializa en las exportaciones de petróleo.
Recientemente estuvo involucrado en varios incidentes violentos; en 2005 fue acusado de pegarle a su novia en París y tres años más tarde fue arrestado en Ginebra por agresión a dos de sus sirvientes.
Tras ser puesto en libertad bajo fianza, el gobierno libio ordenó un boicot a los productos suizos, expulsó las compañías suizas y llamó a sus diplomáticos en el país europeo.
Saif al-Arab
A finales de abril, el gobierno de Gadafi informó de la muerte de Saif al-Arab durante un ataque aéreo de la OTAN.
Tres nietos del líder libio que se encontraban en el complejo de Gadafi también perecieron.
Es muy poco lo que se sabía de Saif al-Arab, uno de los hijos más jóvenes del Coronel. En 2008, su Ferrari fue incautado por la policía alemana debido al ruido de su tubo de escape, según informó en esa época el diario británico Daily Telegraph.
Se cree que entonces era estudiante en la ciudad alemana de Munich.
Khamis
Saif al-Islam, Mustassim y Khamis son los tres hijos vivos más radicales de Gadafi.
Khamis no ha sido visto desde que los rebeldes tomaron el cuartel de la Brigada 32, en las afueras de Trípoli.
Es uno de los hijos más jóvenes del ex mandatario y estuvo a cargo de su propia unidad de fuerzas especiales, después de recibir entrenamiento en Rusia. En las últimas semanas se ha especulado sobre su posible muerte en combates, pero no ha sido confirmada.
Varios informes indican que dirigió las represiones a las protestas en Bengasi. Tras la reciente toma de la base de la Brigada Khamis, se descubrieron evidencias de masacres a más de 50 personas.
Aisha
Aisha entró a Argelia con su madre Safia y dos de sus hermanos a finales de agosto.
Como abogada, formó parte del equipo de defensa del ejecutado líder de de Irak, Sadam Hussein.
La hija menor de Muamar Gadafi, quien no tenía cargo público, se casó en 2006 con un primo de su padre.
Poco después de su llegada, Aisha Gadafi dio a luz una niña en un hospital de Djanet, un pueblo localizado en un oasis en el Sahara cerca de Libia, según indicó un portavoz del Ministerio de Salud de Argelia.
Sin embargo, la credibilidad de esa información es cada vez más objeto de especulación, pues en abril Aisha Gadafi aseguró que su hija de cuatro meses, Mastoora, había fallecido en un bombardeo de la OTAN.

No hay comentarios: