Titulo

Una lluvia de disparos al aire quebró la noche. Multitud celebrara en Trípoli el fin régimen de Gadafi

lunes, 29 de agosto de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

La fiesta comenzó poco después de la última oración del día en la afamada Plaza Verde
Trípoli, 29 ago (EFE).- Tras varios días de cierto miedo y mucha cautela, un multitud de libios se echó hoy a las calles de la capital para comenzar a celebrar lo que parece que es ya el fin de los 42 años de régimen del coronel Muamar Gadafi.

La fiesta comenzó poco después de la última oración del día en la afamada Plaza Verde, en el centro de Trípoli, donde volvió a resonar el hosco sonido de los disparos, aunque esta vez para expresar alegría.
"Se ha ido, es verdad, ya no hay más Gadafi", gritaba a Efe entre lágrimas una de las escasas mujeres que habían decidido acercarse a una plaza hasta la fecha desierta por temor a los combates y a los francotiradores.
Sin embargo, las únicas detonaciones que se escucharon hoy en el amplio recinto fueron los de los fusiles de un pelotón, que al grito de "Libia libre, Gadafi fuera" dieron una vuelta completa corriendo al recinto y tras formar con marcialidad, cantaron solemnemente el himno rebelde.
Después, una lluvia de disparos al aire quebró la noche, y dejó al menos dos heridos, por sendos accidentes, entre los propios uniformados.
"Mañana es el último día de Ramadán, pero ya es el final de la vieja libia. Hemos ganado", declaraba exultante Ahmad, jefe del referido pelotón.
Mientras sus hombres recibían las felicitaciones de los ciudadanos, grupos de voluntarios se afanaban en los preparativos de la gran fiesta que tendrá lugar mañana, una vez que de forma oficial también acabe el mes de ayuno musulmán o Ramadán.
Partidas de barrenderos comenzaban a limpiar la plaza de basura y casquillos, y en las calles adyacentes, dentro de la vieja medina, las tiendas de ropa, relojes, perfumes y regalos recobraban su pulso en víspera de la fiesta del Aid.
"Este año tenemos muchas cosas que celebrar. Gracias libia, gracias a todos", señalaba Mohamad abdel Salam, dueño de un supermercado, mientras veía como las estanterías volvían a llenarse de productos.
Libia se mantiene en estado de guerra desde que el pasado 17 de febrero grupos rebeldes, animados por la oleada de revueltas en el norte de África, se alzaran en armas contra el gobierno dictatorial de Gadafi, apoyados por la OTAN.
Aunque algunas poblaciones importantes como Sirte o Sabha están aún en poder de fuerzas gadafistas, el resto del país está bajo control de un Consejo Nacional de Transición, compuestos por exiliados y miembros del antiguo régimen que han desertado a lo largo de los últimos meses.
Según explicaron hoy a Efe fuentes militares de los insurrectos, el asalto definitivo a Sirte, cuna del dictador desaparecido, podría tener lugar a final de semana, una vez superados los tres días de asueto por el fin del mes de ramadán.
Por: EFE


No hay comentarios: