Por: ARISTIDES REYES/El Nacional
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, dijo hoy que “es preferible el trago amargo ahora, pero necesario” del paquete fiscal sometido por el Poder Ejecutivo y no en medio de una campaña electoral.
Favorece que el paquete pueda ser modificado como han sugerido algunos de sus colegas senadores, pero buscando los recursos que necesita el Gobierno para hacerles frente a las necesidades de educación y salud que requiere la población y mantener la estabilidad macroeconómica.
Argumentó que con la caída de las recaudaciones y el aumento del barril de petróleo en el mercado internacional que ha provocado que el Gobierno tenga que destinar casi 400 millones de dólares adicionales para el subsidio energético, se hace necesario una “dolorosa, pero necesaria reforma tributaria”.
Victoria Yeb sostuvo que para el presidente Leonel Fernández es desagradable tener que recurrir a impuestos para obtener mayores recursos, pero que es necesario entender la merma en los ingresos del Estado, provocada por una situación externa.
Bonos por paquete
Un grupo de senadores del PLD, entre los que se citan al presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán y Charlie Mariotti, estarían barajando la posibilidad de presentar una emisión de bonos soberanos como alternativa al paquete fiscal sometido por Fernández.
Mariotti confirmó esa sugerencia y dijo que está dispuesto a demostrar que es inoportuna en estos momentos la creación de nuevos impuestos.
El precandidato presidencial del PLD Danilo Medina consideró que el paquete fiscal atenta contra su candidatura por los efectos negativos que tendrá en la población.
Opinó que la reforma fiscal no debió someterse en estos momentos en medio un proceso interno, “porque me coloca en una posición incómoda”.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que un rechazo al paquete fiscal, podría provocar un rompimiento del acuerdo que firmó el Gobierno con ese organismo crediticio.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo ayer que serán 30 mil 465 millones de pesos que el Gobierno recaudaría con los nuevos impuestos y el aumento del ocho por ciento a la tarifa eléctrica y no 9 mil 500 como han dicho los técnicos del gobierno.
Empresarios, políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han expresado su rechazo a la nueva reforma tributaria.
Recomiendan al Gobierno que aplique un plan de austeridad, reduciendo los gastos corrientes y destinando mayores recursos para la educación y salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario