Titulo

Gobierno somete proyecto crearía impuestos para aumentar recaudaciones

martes, 31 de mayo de 2011

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El Jefe del Estado dice que su fin es “lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB, del cual una proporción importante se destinará al sector educación”.
POR SAUL PIMENTEL/Almomento.net
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Leonel Fernández introdujo al Congreso un proyecto mediante el cual establecería impuestos a los juegos de azar, aumentaría el costo de los permisos para las bancas deportivas y pondría a los propietarios de viviendas suntuarias y solares a pagar impuestos por los mismos.

Asimismo, la pieza contempla un impuesto de 1.0% a los activos de las instituciones financieras y estimular de manera gradual el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito.
Establecería un impuesto unificado de 10% sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificado para el pago del Impuesto sobre la Renta. Además, aumentaría hasta 300 mil pesos el registro de las bancas deportivas”, dice el Jefe del Estado en una carta al presidente del Senado, adjunta al proyecto de ley.  Detalles de la misma fueron ofrecidos al mediodía de este martes por la Oficina de Comunicaciones del Senado.
De igual manera, aumentaría la exención de RD$5.0 a RD$6.0 millones del Impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados (IVSS). Ese mínimo exento también se aplicaría al propietario de la vivienda y no a la vivienda.
La pieza reduciría la tasa de 25% a 10% del impuesto a los dividendos, pero eliminando el derecho a crédito sobre el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de las empresas”.
Aumentarán retenciones de pagos
Además, dispone que sean incrementadas de 0.5% a 5% las retenciones de los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluidas las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos.
Ese incremento de las retenciones también se aplicaría a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta.
Grabarán servicio de telecable
El proyecto también busca incluir el telecable dentro de los servicios gravados por el Impuesto Selectivo al Consumo de 10.0% a las telecomunicaciones.
El estatuto establece que la disposición será aplicada en función del acuerdo stand by firmado en 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Aumento de hasta 2.0% en recaudaciones
La comunicación refiere que el acuerdo contempla un incremento en las recaudaciones tributarias de alrededor de 1.5 y 2.0 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2011 hasta 2013 “para alcanzar una presión tributaria de 15%”, tal como ocurrió en 2008.
El mandatario agrega que en el pacto con el FMI “se acordó adoptar medidas para eficientizar la administración tributaria, reducir las exoneraciones y establecer gravámenes solamente en aquellas actividades que promueven externalidades negativas sobre la sociedad”.
Fernández señala que el proyecto promueve la reducción del gasto tributario, además de establecer un régimen impositivo común y equitativo para los distintos juegos de azar y de apuesta.
“El objetivo”, agrega la misiva, “es lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB, del cual una proporción importante se destinará al sector educación para la construcción, remodelación y equipamiento de aulas” en función del artículo 56 de la ley 397-10 del Presupuesto General del Estado para 2011.
Menos de una semana después
Este proyecto de ley ha sido introducido menos de una semana después de que el Gobierno anunciara que aumentará la tarifa eléctrica en un 8% a partir de junio.
La economía dominicana registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre del año, según cifras preliminares contenidas en un informe del Banco Central para ese período.
De acuerdo a ese informe, el ritmo de crecimiento de la economía bajó desde un nivel de 7.5 por ciento en el primer trimestre de 2010 hasta 4.3 por ciento en igual período de 2011. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico, el déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre del 2011 ascendió a US$853 millones.
Indica que en el primer trimestre de este año el gobierno central gastó RD$79,464.7 millones, pero los ingresos que recibió ascendieron a RD$63,278 millones, resultado un déficit de RD$16,186.7 millones.

No hay comentarios: