El presidente Leonel Fernández dijo hoy que como resultado del sostenido crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos seis años, la República Dominicana se ha convertido, ahora en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe. Al presentar las memorias de su administración correspondientes al pasado año en el salón de la Asamblea Nacional en presencia de los miembros del Congreso, ministros de Estados, funcionarios civiles y militares, así como de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y de dignatarios de la Iglesia Católica, con motivo de la celebración del 167 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, Fernández valoró el comportamiento de la economía dominicana durante el período pasado, destacando que registró un importante crecimiento de 7.8%, muy superior al 3.5% exhibido en el 2009.
Significó el mandatario en su extenso discurso de 51 páginas que debido al alto crecimiento económico de los últimos seis años, el PIB corriente de República Dominicana, valorado en dólares, se ha más que duplicado, pasando de 22 mil 608 millones en el 2004 a 51 mil 657 millones de dólares en el 2010.
Eso equivale a decir que, sentenció, que en términos de generación de riquezas, hay ahora dos repúblicas y media en relación a lo que había seis años atrás, lo cual ha sido logrado, además, en medio de la más profunda crisis económica mundial de los últimos 80 años.
Precisó, asimismo, que la rápida expansión económica del 2010 situó el ingreso per cápita corriente en unos 5 mil 282 dólares, un crecimiento de 9.7% respecto al 2009.
Dijo que a pesar las presiones derivadas de los aumentos en los precios internacionales del petróleo, durante el 2010 la tasa de inflación acumulada alcanzó 6.24%, lo que constituye una muestra inequívoca del manejo adecuado de la política económica por parte de las autoridades.
Al referirse al sector externo, anotó que ha sido notable el comportamiento de las exportaciones de bienes, las cuales crecieron a una tasa de 20.3% en el 2010, lo que equivale decir, a un crecimiento de 1 mil 115 millones de dólares.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario