Titulo

Suspenden el entierro de Carlos Andrés Pérez por desacuerdos de familias

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Fuente: BBC Mundo
El velatorio y la misa se dieron como estaba planificado, pero el entierro tendrá que esperar.
MIAMI.- Un recurso presentado ante una corte de Miami, en Estados Unidos, obligó a la suspensión del entierro del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, originalmente previsto para este miércoles en esa ciudad.
La medida fue presentada por la primera esposa del ex mandatario, Blanca Rodríguez, y cuenta con el apoyo de los hijos de ese primer matrimonio, quienes residen en Venezuela y quieren que los restos mortales de Pérez descansen en su país natal.
Pérez, quien gobernó Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, falleció el sábado pasado en Miami, a los 88 años de edad.
El político se marchó al exilio en 1999 luego de haber cumplido una condena de dos años por malversación de fondos públicos y después de vivir por un tiempo en República Dominicana fijó su residencia en Miami en el año 2000.
Y fue en esa ciudad del estado de Florida donde el hombre al que muchos venezolanos conocían como CAP murió como consecuencia de un ataque al corazón.
Últimos deseos
Según una de las dos hijas de su segundo matrimonio, Cecilia Victoria Pérez Matos, Pérez había dejado órdenes expresas de que su cuerpo no fuera trasladado a Venezuela mientras en el país no hubiera libertad.
"El deseo de mi padre era no regresar a Venezuela hasta que el señor (Hugo) Chávez no saliera del poder", dijo el lunes Pérez Matos.
El ex presidente, que fue procesado por malversación, se marchó al exilio en 1999. Pero su familia venezolana afirma que la voluntad final de CAP era ser enterrado en el Cementerio del Este de Caracas, donde reposan los restos de una de sus hijas -Thais- fallecida en 1994.
Y en un acto público celebrado la semana pasada el presidente Hugo Chávez dijo aunque la forma de hacer política de Pérez no podía regresar a Venezuela, sus restos mortales sí.
La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que la polémica por el destino final de los restos de Carlos Andrés Pérez refleja diferencias de larga data entre los dos grupos familiares de los que el ex mandatario formó parte.
"Su última esposa, Cecilia Matos, fue por largo tiempo su pareja no oficial, mientras que su primera esposa, Blanca de Pérez, ejercía el papel correspondiente al rol político desempeñado por el ex mandatario, en especial como Primera Dama", explicó Valery.
"No fue sino hasta después de que Pérez salió de la Presidencia que formalizó su relación con Matos, con quien tenía dos hijas", dijo nuestra corresponsal.
Las dos familias ahora tendrán que llegar a un acuerdo. Si no lo hacen, la decisión sobre el destino final de los restos de un hombre que marcó como pocos la historia venezolana y jugó un rol destacado en la política de América Latina, la tomará un tribunal de EE.UU.


No hay comentarios: