Titulo

Rousseff, primera presidenta Brasil con 55 millones de votos

domingo, 31 de octubre de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- La economista Dilma Rousseff, elegida hoy presidenta de Brasil, es la primera mujer en llegar a la jefatura del Estado del país más grande de América Latina, cargo que han ejercido 39 hombres en 121 años de vida republicana.
Rousseff, que hoy obtuvo el 55,6% de los votos, alcanza la cima del poder en su estreno como candidata a un cargo de elección popular y con un desempeño mejor que el de su mentor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que perdió las elecciones de 1989, 1994 y 1998 y solo saboreó las mieles del triunfo por primera vez en 2002.
La mandataria electa es la cuarta elegida mediante sufragio universal desde 1985, cuando volvió la democracia a Brasil después de 21 años de dictadura militar.
Entre los 39 mandatarios incluidos por la Presidencia en su galería histórica están los interinos y los que integraron juntas militares, además de dos que fueron elegidos pero no alcanzaron a gobernar, con lo cual el número sube a 41.
Es el caso de Julio Prestes, elegido en 1930 y que no ejerció porque 22 días antes de la posesión comenzó una revolución que sacó del poder a Washington Luiz y le impidió asumir el cargo.
Tampoco pudo hacerlo Tancredo Neves, el primer presidente elegido después de la dictadura militar.
Neves, que fue elegido en enero de 1985 en votación indirecta por un colegio electoral, debía tomar posesión el 15 de febrero del mismo año, pero un día antes cayó gravemente enfermo y murió el 21 de abril, con lo cual asumió su vicepresidente, José Sarney, que gobernó hasta 1990.
Sin embargo, la ley número 7.465 de 1986 dispuso que Neves sea honrado como presidente.
Según dicha ley, "el ciudadano Tancredo de Almeida Neves, elegido y no investido, por motivo de su fallecimiento, figurará en la galería de los que fueron ungidos por la Nación brasileña para la Suprema Magistratura, para todos los efectos legales".
En el ejercicio del cargo murió en 1909 Afonso Penna, cuando llevaba dos años y siete meses de un mandato de cuatro años, que fue concluido por su vicepresidente Nilo Peçanha.
El hombre que más tiempo estuvo al frente de los destinos de Brasil fue Getulio Vargas, quien a mediados del siglo XX gobernó en cuatro períodos que sumaron 18 años, siete meses y tres días, y acabó suicidándose en el palacio presidencial en Río de Janeiro.
El que menos gobernó fue Carlos Luz, un interino que estuvo solo tres días, en noviembre de 1955, en reemplazo de Joao Café Filho, sucesor de Vargas y apartado del cargo por motivos de salud.
Vargas llegó al poder con la Revolución de 1930 y en 1934 fue elegido presidente por una Asamblea Nacional Constituyente. Gobernó hasta 1937, cuando protagonizó un autogolpe e instauró el "Estado Novo" (Estado Nuevo), que acabó con su renuncia en 1945.
En enero de 1951 volvió al poder, esta vez por voto popular, pero interrumpió su mandato de cinco años en la mañana del 24 de agosto de 1954 cuando, en medio de una grave crisis política, se dio un disparo en el corazón.
"Salgo de la vida para entrar en la historia", escribió en una carta de despedida.
Vargas tenía 68 años cuando comenzó su cuarto periodo de Gobierno, con lo cual es el presidente de más edad que ha ejercido el cargo. El más joven fue Nilo Peçanha, que llegó al poder con 42 años.
El mariscal Deodoro da Fonseca, que proclamó la república en 1889, renunció en noviembre de 1891 por conflictos con el Ejército y fue reemplazado por el también mariscal Floriano Peixoto.
También renunció Janio Quadros, que asumió en enero de 1961 y abandonó el cargo siete meses después, alegando que "fuerzas terribles" nunca aclaradas lo obligaban a ello.
Su sucesor, Joao Goulart, fue otro que no pudo terminar porque el 1 de abril de 1964 fue derrocado por los militares, quienes en 21 años pusieron a cinco de los suyos en el poder, o a ocho si se cuentan tres Gobiernos tampón.
La renuncia más reciente fue la de Fernando Collor de Mello, que asumió en 1990 y dimitió en diciembre de 1992 para evitar que el Congreso le destituyera por corrupción, dejando el poder para su vicepresidente, Itamar Franco.
En la galería de presidentes brasileños hay 19 abogados y 15 militares, mientras que los otros cinco han sido un médico, un periodista, un ingeniero, un sociólogo y un metalúrgico. Rousseff es también la primera economista en llegar al cargo.

No hay comentarios: