SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La secretaría general en la Liga Municipal Dominicana de Amable Aristy Castro ha sido particularmente generosa. La auditoría practicada por la Cámara de Cuentas así lo demuestra: 159 millones de pesos gastados en “ayudas” a personas y en compra de alimentos, además de otros 32 millones pagados a personas que ni siquiera se asoman por la institución.
El electo senador por la provincia La Altagracia , que además aspiraba a un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura como segundo representante del Senado, pagaba las “ayudas” en efectivo, no justificaba las compras de alimentos con sus respectivos soportes y creaba en el vacío los departamentos en que “trabajan” los empleados inorgánicos.
El gasto en publicidad también ha sido abundante durante la gestión de Aristy Castro al frente de la LMD : 20.6 millones sin que haya uno solo de los contratos revisados por la Cámara de Cuentas que haya sido redactado por la institución ni validado por su consultor jurídico, además de contener disparidades entre el tiempo de duración y la fecha de renovación.
En esta manirrota administración, la LMD llegó a acumular una deuda de 234.8 millones de pesos con el plan de retiro, de los cuales 171.8 millones fueron otorgados en préstamos a empleados.
Los recursos dieron sin embargo para comprar un helicóptero a Colibrí Aviation, representada por Servifenix que, a su vez, era representada por Joaquín Ruiz, por un valor de 995 ml dólares. De acuerdo con el contrato auditado por la Cámara de Cuentas, el helicóptero sería pagado abonando un inicial de 295 mil dólares, hecho efectivo de inmediato mediante cartas de crédito que terminaron generando intereses por 134,547 dólares. El resto, 700 mil dólares, fue financiado a seis años.
Los gastos de operación y mantenimiento del helicóptero requirieron de la apertura de una caja chica de 75 mil pesos al mes. De acuerdo con los datos de la auditoría, en 2006 se consumió combustible por 1.2 millones de pesos y una cantidad por determinar en reparaciones.
Las canastas navideñas fueron también una vía para drenar los recursos de la LMD.
Añade la auditoría que la compra de estos obsequios entregados a “personalidades” se registró en una cuenta correspondiente a “ayudas”, acumulando 7 millones de pesos. Para los síndicos y regidores se compraron canastas por valor de 2 millones de pesos a través de cartas de crédito a favor de la empresa Small Wonder.
Entre las personalidades obsequiadas con las costosas canastas estarían el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Monseñor Agripino Núñez Collado, el ex presidente Hipólito Mejía, y Franklin Almeyda.
En tarjetas de felicitación navideña, elaboradas a nombre de Aristy Castro y su familia, no de la LMD , se gastaron 232 mil pesos pagados a la compañía Logroño.
El resumen ejecutivo de la auditoría de la Cámara de Cuentas resalta que en 2006 la LMD ejecutó 117.4 millones. A ese año corresponden una serie de donaciones hechas mediante cheques y cartas de crédito emitidas por el Banco de Reservas a favor de los beneficiarios. De un total de 747 cheques emitidos por un monto de 5.3 millones de pesos, 424 no se corresponden con la cédula del primer endoso; para ser cambiados fueron endosados por segunda vez a nombre de terceras personas.
Los auditores de la Cámara de Cuentas también consideran improcedente el cheque por 250 mil pesos entregado a Ana Carolina Viñas en apoyo a su participación en dos concursos de belleza. También se compraron 55 armas de fuego entregadas casi todas a diputados, alcaldes pedáneos, síndicos y regidores.
La auditoría menciona igualmente la compra de vehículos, entre yipetas y equipos pesados y gastó 668 mil pesos en computadoras y equipos de oficina que los auditores de la Cámara de Cuentas no pudieron localizar en la entidad.
Coincidencia
La filtración de la auditoría a la LMD burla el secretismo de la Cámara de Cuentas, cuya presidenta Licelot Marte de Barrios ha sido particularmente elusiva cuando la prensa le ha preguntado sobre las auditorías a las entidades públicas que la Ley le obliga a realizar.
En esta ocasión, el conocimiento público, aunque no oficial, de los resultados de la realizada a la LMD coinciden con el anuncio de Aristy Castro y del Partido Reformista Social Cristiano de que interpondrán un recurso de amparo –y de ser necesario uno en inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia— contra contra la decisión del Senado de elegir a Félix Vásquez como segundo representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura , posición reclamada por los reformistas.
Algunos podrían pensar que la filtración de los resultados de la auditoría, que de ser comprobados comprometen la responsabilidad de Aristy Castro, podría tener por objetivo descalificar su rcclamo de la membresía en el CNM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario