Titulo

INDRHI realiza el levantamiento de una estructura provisional en el río Helechal para evitar eventuales inundaciones

viernes, 13 de agosto de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

NAGUA, María Trinidad Sánchez-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la construcción, rehabilitación y reforzamiento de muros de defensa en varios tramos de los ríos Yuna, Boba y Helechal y en el drenaje Cascarilla, para proteger zonas pobladas y evitar inundaciones en fincas sembradas de arroz y otros cultivos.
En El Pozo, el INDRHI realiza el levantamiento de una estructura provisional en el río Helechal para evitar eventuales inundaciones mientras termina el diseño y realiza la construcción del muro definitivo, que tendrá una longitud aproximada de 800 metros y que protegerá un área de 65 mil tareas pertenecientes al proyecto AGLIPO II.
En tanto, en el sector Los Platanitos reforzó un muro en el río Yuna, en una extensión aproximada de un kilómetro, para proteger el poblado y unas 2,000 tareas de arrozales. También reparó una rotura de 50 metros en el muro, que estaba localizada próximo a la cabecera del puente nuevo de la autovía Santo Domingo - Samaná.
El INDRHI también intervino el río Boba, en el sector Las Gordas, en donde rehabilitó roturas en una longitud de 500 metros del muro que protege tanto el centro poblado como unas ocho mil tareas de arroz.
Finalmente, en el sector Barraquito reforzó cuatro kilómetros de muros en el drenaje Cascarilla, para proteger plantaciones del cereal localizadas en las márgenes de esa estructura de desagüe. También trabaja en la limpieza del drenaje, en una longitud de siete kilómetros.
Las intervenciones del organismo hídrico en los afluentes referidos fueron dispuestas por su director ejecutivo, ingeniero Frank Rodríguez, quien resaltó la preocupación que las constantes inundaciones en el Bajo Yuna generan en el presidente Leonel Fernández, por lo que lo instruyó para tomar las acciones pertinentes.
Refirió que cada vez que llueve en abundancia, esos y otros afluentes hacen crecidas que destruyen o socavan los muros existentes, inundando parcelas y poblados localizados en sus proximidades.
Destacó que ante esa situación es un imperativo del INDRHI ejecutar acciones preventivas para preservar vidas y propiedades, y mantenerse alerta y vigilante, especialmente en la temporada de huracanes, a fin de rehabilitar las infraestructuras que resulten deterioradas.
El funcionario refirió que en el Bajo Yuna no sólo se trabaja en el reforzamiento y levantamiento de muros de defensa, sino también en la limpieza de canales y drenajes para facilitar la circulación y eliminación de las aguas excedentes del riego o fruto de crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

No hay comentarios: