Titulo

Los países ricos

lunes, 26 de julio de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

Lic.Hediberto Pichardo Santos/ hedibertop@hotmail.com

Uno de los temas que por lo general suele despertar el interés de muchas personas lo es el de los países ricos.

A propósitos de esto, se plantean una serie de interrogantes: porque son tan ricos , en que se basa su riqueza , han sido siempre ricos , porque hay países que siempre han sido pobre, entre otras muchas mas inquietudes.

Lo cierto de todo esto, es que existen una serie de indicadores que se utilizan para señalar cuales naciones son ricas o desarrolladas y cuales no. La riqueza de una nación no depende de la antigüedad de un país, si fuera por esto naciones como Egipto o Irak serian hoy grandes potencias, tampoco se puede decir que dependa siempre de las riquezas naturales que posea un país, pues bien es cierto que hay países con grandes riquezas naturales que son grandes potencias, pero no es menos cierto que hay otros países ricos que no cuentan con cuantiosos recursos naturales y que son potencias (Japón y algunos países europeos).
Los países ricos son llamados países del primer mundo, estos son: Estados Unidos, Canadá, Japón, parte de los países europeos, La Federación Rusa, Australia y algunos países del Pacifico.

Para medir el desarrollo de los países la ONU creo en el 1990 el índice de desarrollo humano (IDH), que tiene en cuenta no solo la renta, sino también el nivel de salud y de educación.

Dentro de los rasgos característicos que poseen los países ricos es que la gran mayoría de ellos cuentan con una población mayoritariamente urbana (viven en las ciudades) y muy envejecida. También su población trabaja en su mayoría en la industria y los servicios, esto es debido a que dichas naciones presentan un alto nivel de industrialización y una intensa actividad industrial y financiera.

Otro elemento propio de las naciones ricas lo constituye el hecho de que han organizado sus economías según los principios del llamado capitalismo liberal. Presentan estas naciones casi un 100% de alfabetización.

Una nota curiosa sobre las naciones ricas, lo es que en su mayoría se encuentran ubicadas en el hemisferio norte.

No podemos pasar por alto que fue en estas naciones donde por primera vez se iniciaron procesos de industrialización a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y durante todos los siglos XIX y XX.

Permítanme presentarle algunas informaciones que consideramos de interés para que el amigo lector pueda disponer de datos que le permitan ampliar los conocimientos sobre los países ricos.

Empecemos señalando que en America del Norte se encuentran Canadá y estados unidos, los cuales son dos de los países más ricos del planeta. Estados Unidos es hasta ahora el primer país industrial y agrícola del mundo y es el centro financiero más importante. Es el primer productor mundial de energía nuclear, el segundo productor de petróleo, de gas natural, de carbón y de energía hidroeléctrica.

A pesar de los datos anteriores sobre los estados unidos, debemos precisar que es esta nación la que presenta el mayor déficit comercial del planeta.
Canadá es uno de los países con mejor nivel de vida, es más grande que EE.UU., pero menos poblado.

Tanto EE.UU. como Canadá fueron colonizados principalmente por franceses, ingleses y holandeses.

Los países europeos que se han aglomerado para formar La Unión Europea, la mayoría de ellos son naciones altamente industrializadas y por ende ricas. Alemania, Inglaterra y Francia encabezan las naciones ricas de Europa.

El núcleo de la riqueza y desarrollo industrial europeo se encuentra en torno a un eje formado por el río Rhin, que se prolonga por el noroeste hacia Gran Bretaña y por el sureste hacia el valle italiano del Po. El conjunto de la industria de los países que forman la unión europea produce el 17% del acero y el 30% de los vehículos, y su actividad comercial representa el 34% del comercio mundial.

Rusia (antiguo miembro de la unión soviética), pese a sus dificultades económicas surgidas luego del derrumbe de la URSS, se considera como un país rico. Es el más grande de los países del planeta. Es el primer país productor de gas natural, el segundo en productos de energía nuclear y el tercer productor de petróleo.

En el continente asiático encontramos la segunda potencia económica del mundo: Japón. Este país realmente es un archipiélago (conjunto de islas). Constituye un gran asombro su riqueza. Esto es debido a que solo posee un 10,7% de suelo cultivable, puesto que más de tres cuarta parte de su territorio es montañoso. Es una nación muy poblada, pues aunque es mas pequeño que España, cuenta con una población de más de 125 millones de habitantes.

Japón es el primer productor mundial de automóviles y el primer constructor naval. Siete de los diez grandes bancos del mundo son japoneses y sus empresas multinacionales son muy importantes en todo el planeta y no podemos olvidar que ese país salió derrotado y destruido durante la segunda guerra mundial (1939-1945) en la EE.UU. le lanzó 2 bombas atómicas, en respuesta al ataque cometido por ese país contra la base naval de Pearl Harbor (islas Hawaii, propiedad de EE.UU.).

Gracias a los avances tecnológicos, industriales y educativos han surgido nuevos países industriales, dentro de los más avanzados son: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Finalmente no podemos obviar el gran crecimiento de países como: Brasil, China e India, que ya son considerados potencias, pero que por el hecho de que una parte importante de su población vive en la miseria, todavía no son considerados países del primer mundo.

Los países ricos también presentan grandes problemas como le desempleo, la exclusión racial, entre otros muchos más.

Recientemente las economías más sólidas del planeta atravesaron por una gran crisis económica (para alguna comparada con la gran depresión de 1929) y todavía no la han superado del todo. Esta situación ha ocasionado que se replanteen los modelos económicos, pues esta crisis ha significado el agotamiento de un modelo económico y demanda el establecimiento de otro.


No hay comentarios: