El anuncio oficial sería hecho esta semana, pero fue suspendido por catástrofe de Haití
Santo Domingo.- Lo que podría catalogarse como la crónica de una muerte anunciada, el comité político del PLD, echando a un lado el alto porcentaje que le dan las encuestas a la diputada Isabel Bonilla, le habrían adjudicado la candidatura al senado por la provincia María Trinidad Sánchez, al ingeniero Napoleón López Rodríguez (El Puma), un miembro de la corriente reformista que lidera el también ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y que supuestamente ha visto desinflar su candidatura.
La revelación la hizo a COSTAVERDEDR.COM una fuente de entero crédito a condición de mantenerse en el anonimato, quien agregó que el anuncio oficial iba a ser hecho esta semana, pero fue pospuesto por la catástrofe de Haití.
La decisión significa un duro golpe para la diputada, quien a pesar de no haber inscrito su candidatura, se mantenía a la espectativa de que el Comité Político obviara su declarada militancia en la corriente de Danilo Medina, y su radical posición en defensa de los intereses del ciudadano común durante la Asamblea Revisora de la Constitución, y finalmente le entregara la candidatura que el partido había reservado en esta provincia, donde goza de gran popularidad.
También es un gran revés para la población riosanjuanera que hasta último momento abrigaba la esperanza de que uno de los suyos le representara en el Senado.
Con la escogencia de El Puma también se tiran por tierra las aspiraciones que por años había expresado el gobernador provincial Arístides Victoria Yeb, un fiel seguidor del presidente Fernández que en septiembre pasado se había apresurado a anunciar que el Comité Político del PLD lo había designado como su candidato a senador por esta provincia para las elecciones congresuales de este año.
Sin embargo, la fuente reveló que a pesar de haber mantenido en el último año una agresiva campaña publicitaria en pro de su nominación, Victoria Yeb nunca logró los números suficientes para ser tomado en cuenta, y que por “por se un hombre del Presidente” le será entregada una de las dos candidaturas a Diputado que tiene el partido reservada en esta provincia. La otra sería supuestamente para si la diputada Bonilla cambia de parecer y decide reelegirse. Bonilla siempre ha dicho que sólo aspira a Senadora.
Según la fuente, en las encuestas que maneja el partido, los números de preferencia electoral de la diputada Bonilla superan con creces los de Victoria Yeb y El Puma, y también al actual senador, el perredeísta Jesús –Chu- Vásquez, quien buscará la reelección por cuarta vez.
De acuerdo a lo revelado, la diputada Bonilla supera por más de 25 puntos a Victoria Yeb y El Puma juntos, sobre todo a este último, quien sólo cuenta con un 14 por ciento del favor del electorado. Y en una comparación con el senador Chu Vásquez, la diputada peledeísta aparece arriba por un punto (43-42).
Se recuerda que el año pasado la diputada Bonilla declaró que prefería no estar en el poder antes que claudicar a sus principios.
Sus comentarios vinieron luego de negarse a aprobar una reforma a la Constitución donde se limitaba el libre acceso de los ciudadanos a las playas y balnearios de los pueblos. Esa vez tildó a sus colegas legisladores de actuar como borregos, al apoyar sin disentir las propuestas que les habían impuesto los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
"Parece que le han puesto en la cabeza una cinta que dice se prohíbe pensar", dijo.
Includo reveló que ante el chantaje de que los legisladores que no acataran la propuesta no saldrían en la boleta del próximo año, fue que decidió no inscribir su candidatura a senadora por la provincia María Trinidad Sánchez, ya que “el mundo no termina en estos seis años”.
Dijo esa vez que sus puntos de vista los expresaba a sabiendas de que el “aparato”, la “nomenklatura” de su partido, podría aplastarla o simplemente cerrarle el paso a sus posibles aspiraciones futuras, a pesar de que las encuestas le favorecian.
“Todas las encuestas dicen que sólo conmigo el partido gana la candidatura (en Nagua), siendo la más valorada, aún así me regatean, yo dejo las vías para que escojan a otro candidato, porque yo no debo pagar por algo más de la cuenta”, precisó en esa ocasión.
Aunque ahora parece estar pagando el precio, la diputada Bonilla había expresado recientemente a amigos y allegados que a pesar de sentirse un poco decepsionada por su partido no haber tomado en cuenta sus cualidades para pasarle factura por su actitud pensante, no se arrepiente de haber defendido su posición.
Costaverdedr.com trató de localizar tanto al Puma como la diputada Bonilla para conocer sus reacciones, pero al cierre de esta nota había podido hacer contacto.
Costa Verde DR
No hay comentarios:
Publicar un comentario