El total de haitianos heridos llevados al hospital Darío Contreras de la capital, después de ocurrido el terremoto que azotó Haití, subió este miércoles a 180, sólo cuatro han muerto, según estadísticas ofrecidas por las autoridades de ese centro asistencial.
La tarde de este miércoles llegaron al hospital, los menores Widve Goave, de 12 años y Javier Ilelson, también de 12, junto con ellos otros dos adultos con lesiones en la cabeza y extremidades, pero estos últimos debieron ser trasladados a otro centro.
Goave presenta un estado delicado, con fractura nasal y lesión en el globo ocular derecho, que le ha provocado una grave inflamación por los días sin recibir atenciones. Ilelson muestra traumas en distintas partes del cuerpo, pero su estado es menos grave.
Asimismo, cerca del mediodía fue recibido otro grupo de nacionales haitianos heridos, pero uno llegó muerto.
Según el reporte del hospital, de los haitianos ingresados han fallecidos cuatro, Yania Joseph, de 26 años; Afontaine July, de 14; Ranian Yoset, de 26; y Selencieux Jeaquite, de 49 años.
El ingreso de los ciudadanos haitianos víctimas del terremoto del pasado 12 de enero, ha desbordado la capacidad del centro asistencial, cuyas autoridades se han visto obligadas admitirlos en los pasillos y otros espacios disponibles.
El personal médico, voluntarios, congregaciones religiosas, fundaciones y grupos comunitarios, laboran extensos horarios para atender a los haitianos heridos que no paran de llegar.
Los helicópteros de
Este miércoles, los pasillos del hospital lucían más despejados, debido a que se comenzó a dar el alta a un gran número de los afectados. Estos están siendo llevados a casas albergues.
Unos 20 niños fueron acogidos por el padre Manuel Ruiz y 16 hombres están en el refugio Rubby Pérez. Mientras un significativo grupo de mujeres fueron llevadas a un hotel en el municipio Santo Domingo Este.
Entre los ingresados, se encuentra el joven Sadrack Sauveur, estudiante de Ciencias Económicas de
Al momento del sismo, Sauveur se encontraba en las instalaciones de
Según contó, Mackendy Sauveur, hermano de éste, su pariente estuvo cuatro días bajo los escombros de la cintura hacia abajo, lo que le ocasionó fracturas de ambas extremidades.
Sauveur agradeció las atenciones recibidas en el hospital Darío Contreras y el gran apoyo y solidaridad del pueblo dominicano con el vecino país.
También la niña Brianna Joy Augustin, que recibió fractura de la pelvis y el fémur. La menor ya está de alta, pero su estado requiere de un transporte especial, que no está disponible.
Su padre, Boyer Fils Augustin, viajó desde New York, para llevarla a esta ciudad, pero el traslado no se puede en un avión comercial. Pidió a una de las organizaciones humanitarias que ha hecho presencia para auxiliar el pueblo haitiano, que lo ayuden a transportar su hija a los Estados Unidos, donde continuará su tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario