Titulo

Denuncia el NY Times: Muertes de 107 inmigrantes presos fueron ocultadas por el USCIS

domingo, 10 de enero de 2010

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

107 inmigrantes indocumentados presos en cárceles o “centros de detención” de la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés), murieron clandestinamente bajo custodia de la policía migratoria (ICE), pero sus decesos fueron ocultados por las autoridades federales de inmigración, denuncia el NY Times en su edición de este lunes 11 de enero. El influyente matutino local sostiene que el dato está contenido en cientos de documentos, que también fueron manipulados y escondidos por el USCIS y que posteriormente fueron obtenidos por el medio y abogados de la Unión de Libertades Civiles.

Los 107 inmigrantes fallecidos y que pudieron haber sufrido maltratos, discriminación y negligencia en sus cuidados de salud mientras estaban detenidos, la mayoría con procesos de deportación, murieron desde octubre del 2003. USCIS y la ICE son dependencias del Departamento de Seguridad de la Patria (Home Land Security) y los documentos, acorde con el reporte del rotativo, demuestran el encubrimiento de esas muertes por parte de las autoridades responsables de administrar las cárceles para inmigrantes.

“Los encargados del sistema de detención federal migratorio, usaron sus posiciones para esconder pruebas de maltratos a presos, esquivar el escrutinio de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas exculpatorias, después de descubrir evidencias que demostraban loa abusos o cuidado negligente a los que los reos fueron sometidos”, destaca el diario.

“Mientras un inmigrante moría por lesión es en la cabeza sufridas en una cárcel de inmigración de New Jersey en el 2007, un portavoz de USCIS le dijo al Times, que no pudo recibir información sobre el caso”, añade la denuncia. Los documentos también revelan que lo que hizo ese funcionario fue alertar a sus superiores sobre la investigación del rotativo y luego se decidió repatriar el detenido a Africa para tratar de reducir el impacto de la mala imagen.

Otro caso citado por el NY Times fue el de investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la ICE, quienes dijeron que un “fuerte dolor” fue la razón para que el inmigrante salvadoreño Nery Romero se suicidara en una celda en la cárcel migratoria de New Jersey. El suicida tenía 22 años de edad.

“Otros reos se mantuvieron en riesgo de morir debido a la ineficacia de la Unidad Médica de la institución”, afirma el reporte. Personal de la cárcel en New Jersey, falsificó el historial médico del salvadoreño Romero al incluir en el informe que le habían suministrado pastillas del calmante Motrin.

“La falsedad fue fácil de demostrar porque Romero ya había muerto cuando le dieron el medicamento”, agrega el Times.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: