Por: JOSE ESPINAL E ILUMINADA PÉREZ
Eduardo Antonio Baldera Gómez relata que escapó sin ayuda en un descuido de los secuestradores. Estaba cautivo en el paraje Salsipié de Montecristi donde posteriormente
VILLA VASQUEZ, Montecristi. El joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, de 20 años, secuestrado el 18 de septiembre pasado en el municipio Nagua, nordeste del país, reapareció ayer sano y salvo, 23 días después de un cautiverio durante el cual los secuestradores le daban de comer salami, pan, agua y leche.
Mientras, anoche, pasadas las 10:00,
“Los secuestradores me amenazaban con matarme si mis padres no les pagaban por el rescate”, reveló Baldera Gómez, retenido en un área boscosa del paraje Salsipié, en el distrito municipal Copey, del municipio Guayubín, en el noroeste.
Relató que, con las esposas flojas y el rostro descubierto, escapó de sus captores cuando uno de los dos cepillaba sus dientes.
Dijo que para darle de comer le flojaban las esposas, mientras uno de los raptores se iba a la parte alta de la montaña a informarse de lo que sucedía en torno a la búsqueda.
Baldera Gómez, quien afirmó que no lo maltrataron, dijo que fue encontrado por campesinos que lo ayudaron a llegar hasta el destacamento policial más cercano, en Guayubín, desde donde fue trasladado al cuartel de
Contó que tan pronto se supo que él estaba en el destacamento, cientos de personas se aglomeraron en torno al lugar y celebraron su reaparición, con deseo de verlo cual si se tratase de uno de sus munícipes.
Para controlar a la multitud y restablecer la fluidez del tránsito vehicular que se había tornado caótica, entre Montecristi y Dajabón, fue necesario el envío de tropas especializadas de los Swat de
Guzmán Fermín
Al ser enterado de la reaparición de Baldera Gómez, el jefe de
Dijo que ayer mismo, tras la captura de otro presunto implicado en el secuestro, había recibido información del lugar donde tenían secuestrado al joven.
Atribuyó a la institución que comanda el que Baldera Gómez saliera sano y salvo de manos de sus raptores. “Fue por la labor de
Las claves
1. Niega auto secuestro
Baldera Gómez dijo a periodistas de
2. Caminó cinco horas
Explicó que tardó cinco horas caminando, hasta que llegó a una finca donde encontró a un señor ordeñando una vaca, quien de inmediato lo puso en contacto con la policía del Copey, desde donde fue llevado al destacamento de Villa Vásquez.
3. ¿Pagaron el rescate?
En medio de la multitud que celebraba la aparición del joven secuestrado se escucha decir a algunas personas que su aparición pudo ser producto del pago a los raptores por parte de sus padres.
4. Estaban cerca
A pesar de que
Nagua de júbilo
A las 4:42 de la tarde de ayer una multitud alegre recibió en el play de la plaza de Nagua a Baldera Gómez, quien estuvo 23 días en cautiverio en distintas comunidades rurales.
A su llegada, Baldera reveló que lo movieron por diferentes pueblos, pero que no los recuerda bien porque casi siempre le tuvieron el rostro cubierto. A pesar de ello, dijo que mantuvo la esperanza en Dios de que podía salir vivo de su cautiverio, evidente al observar en su cara rasguños, picaduras de mosquitos y su delgadez.
Guzmán Fermín, que calificó el desenlace como un “rescate” gracias al Servicio de Inteligencia, que apresó en
En otro orden, el portavoz de
Secuestro en Nagua: Eduardito participa en marcha de gratitud; jefe PN pide prófugos se entreguen
El joven hijo del casacambista de Nagua narra que estuvo todo el tiempo encadenado y vendado
Por Teonilda Gómez
Nagua.- El jefe de
Dijo que gracias a ese trabajo se apresó en la madrugada de este sábado al Juan Carlos Marte María, oriundo de
Guzmán Fermín, quien arribó a Nagua a las 4:12 pm en un helicóptero junto al joven Baldera Gómez. Emocionado por el recibimiento que le dio una multitud, el jefe policial dijo que la uniformada sigue investigando el caso y sugirió a los 5 prófugo de la banda a entregarse a la policía.
De su lado el vocero de
Una multitud acompañada de cientos de vehículo realizaron una caravana por todas las calle de Nagua junto a
Ya en su casa Baldera Gómez se puso una payama blanca, tomó jugo y cenó, para luego participar en un concentración religiosa de alabanza y acción de gracia por su llegada que se efectuó en el parque central Duarte. Este clamor fue dirigido por el Comité de Nagua cuidad de Dios y
Así mismo el santuario nuestra señora de
Unos cuatro helicóptero transportaron al personal de oficiales que acompañaron a Eduardo Antonio Baldera desde Villa Vázquez hasta Nagua, aterrizando todos en la playa donde se trabaja en el malecón, en el inicio de la calle Independencia y el play de la playa.
ESTUVO ENCADENADO
El joven Baldera Gómez narró a la prensa que lo mantuvieron en cautiverio en diferentes comunidades rurales pero donde más tiempo duro fue en la comunidad de Villa Vázquez, de donde pudo escapar. Dijo que caminó durante 5 horas y que un campesino a quien le pidió ayuda lo montó en un caballo para llevarlo a la dotación policial de Villa Vásquez.
Agregó que sus custodios, uno flaco y otro gordo, lo mantenían encadenado con su rostro cubierto, con grilletes y en pantaloncillos; que le daban de comer leche, pan, agua, salchichón y queso; que no lo maltrataron físicamente, pero sí le decían que si su familia no pagaba el dinero de rescate lo mataban.
Indicó que lo movieron a diferentes pueblos del país pero que no recuerda porque su rostro lo mantenían cubierto. Y que siempre mantuvo la esperanza en Dios de que podía salir vivo de este cautiverio. Dijo que se mantuvo todo el tiempo orando y cantando, y que a veces se ponía a jugar con tierra.
El joven aún muestra en su piel muchos rasguños y picada de insecto; se nota delgado, con rostro demacrado y barbudo.
Contó que escapó cuando de sus custodios se descuidó.
Sus revelaciones las hizo mientras miraba fijamente a su madre, y a veces, aunque todavía perturbado, abrazando a su padre, a su madre, su hermana y su novia, sonreía diciendo que estaba sano y salvo. De: Costa Verde DR
No hay comentarios:
Publicar un comentario