Titulo

Mi testimonio: La acusación por narcotráfico y conspiración (II)

viernes, 10 de julio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Bladimir García, sus negocios y vínculos con Mejía

Por Margarita Canahuate - Nueva York

prensalibrenagua.blogspot.com

Diario Horizonte fue invitado a participar del encuentro familiar que sostenía Bladimir Andrés García Jiménez, condenado por los mismos cargos que Quirino Ernesto Paulino Castillo. En los cientos de documentos depositados en la Corte del Distrito Sur, a Bladimir se le mencionó una sola vez, y fue debido a la llamada que Federico Miranda Hernández hiciera a Eduardito, pero que respondiera Bladimir.

Entre copas de vino, cerveza, comida, en la mesa se sentía armonía y alegría por la liberación de Bladimir. Aunque también se sentía cierta tensión por parte de los familiares de tener entre ellos la prensa.

¿Qué va a ser de tu vida ahora?

BAGJ- Yo terminé. Ya pagué con la sociedad. Ya yo me retiro de todo. Pienso volver a mi país, porque aquí (NY) no tengo nada que hacer.

¿Serás deportado?

BAGJ- Claro que no. Me dieron varios años de probatoria yo he decidido regresar voluntariamente a la República Dominicana. En esta misma semana realizado todas las diligencias para regresar.

Cuéntame de tu empresa. ¿Cómo formaste tu empresa CONSTRUGAR?

BAGJ __ Comencemos con mi padre. Mi padre, Susano García pero todos le conocen como Finito es un arrocero desde hace décadas en la región. Ya mi padre tenía esa finca y como le dije, es un arrocero. Se lo digo porque me molesté mucho al enterarme que el banco en el cual él tenía sus cuentas bancarias, le notificó que iban a ser cerradas a raíz de mi apresamiento y los cargos por narcotráfico.

¿Pero tú entiendes por qué se hizo eso en RD y la cláusula que permite al banquero a seguir relaciones comerciales o no con un cliente?

BAGJ __ Bueno, independientemente del problema que yo haya tenido, mi padre tenía años realizando transacciones comerciales con esos bancos. Y si, si lo entiendo, se de esa cláusula, pero pienso los bancos fueron injustos.

Pero volviendo al tema. Yo formé mi empresa de CONSTRUGAR junto al ingeniero Rafael Guevara como socios. Habíamos estando haciendo negocios juntos desde el 1996.

RESEÑA DEL CONFLICTO ENTRE CONSTRUGAR Y CONACERO:

En la demanda contra Marino Vinicio Castillo por parte de Hernani Salazar en el 2005, cuatro de los interrogados en calidad de testigos a descargo revelaron tener conocimiento de que el senador Hernani Salazar intervino de diferentes maneras en la solución del conflicto existente entre los consorcios Conacero, ganador de la licitación de los multiusos, y representados por los venezolanos Carlos Carrión y Pablo Trujillo.

La solución salomónica fue que Construgar recibiera un contrato de 13 millones de dólares, a pesar de que el concurso lo había ganado la empresa venezolana Conacero, por un monto de 26 millones, para la construcción de unos multiusos, y canchas de juego, para los juegos Panamericanos del 2004.

El director de Deportes César Julio Cedeño Ávila, declaró en corte ante la jueza Casasnovas que el propio ex Presidente Mejía le llamó, luego que fuera informado sobre el impasse, y Mejía le ordenó que agilizara la violación del contrato.

De igual manera declaró haber recibido de parte del senador Hernani Salazar, igual presión para que favorecieran a la empresa de Bladimir.

El ex secretario de Deportes, César Cedeño, admitió en el juicio contra Marino Vinicio Castillo, que Hernani Salazar, en ese entonces director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, intervino para la solución de un conflicto entre dos empresas que se disputaban un contrato para la construcción de multiusos, resultando favorecida la que estaba asociada a Bladimir García Jiménez.

Entre los accionistas de esa empresa, además de Bladimir y Figueroa, figuran Francisco Alba Rodríguez, Luis Rafael Osorio Camilo, Sergio Antonio, Ana Rodríguez y María Rodríguez. El contrato fue otorgado a través de otra empresa apéndice llamada Constructora y Mantenimiento BPS, ubicada en la calle Frank Félix Miranda No. 36 en el Ensanche Naco.

¿Tú conociste al entonces director de la Oficina Coordinadora y Supervisora de las Obras del Estado Dominicano, Hernani Salazar?

BAGJ __No, no. Nunca lo conocí. Quien me representaba en Santo Domingo era Guevara.

Es más, esa empresa era tan legal que yo solicité préstamos en bancos dominicaons; en el BHD, y en otro más. Mi empresa era legal, y con ese dinero yo construía apartamentos. Los vendía y logré hacer buen dinero.

Añadió Bladimir: “Recientemente (mientras estuvo preso) vendí uno de los apartamentos y con eso me voy a sostener por el momento. Pero el departamento donde yo vivía, se ordenó en la Corte del Distrito Sur que me sea devuelto. Hay que devolverme todo porque yo pagué y pagué de más por algo que no hice.” (Bladimir fue condenado por importación y exportación de cocaína, conspiración criminal y por distribución de cocaína, así como por lavado de dinero.)

EX PRESIDENTE HIPOLITO MEJIA Y BLADIMIR GARCIA

¿Tú conocías a Hipólito Mejía?

BAGJ __ Si, claro que sí. Nos conocíamos muy bien. El iba a mi casa en la finca a desayunar. Me molestó cuando leí que negó conocerme, al igual que a mi padre. Lo mío fue un caso político, eso creo yo. Hipólito estaba en campaña para lanzar su proyecto presidencial PPH.

Bladimir se refería a las declaraciones del ex presidente Mejía, quien negó rotundamente conocer a la familia García, pero un incidente lo delató, quedando como sofista.

En una de las ocasiones que el ex presidente visitara la finca de don Susano, el vehículo presidencial sufrió un daño. Al principio se pensó que era una bomba, para luego descubrir que una roca fue lanzada contra el vidrio del auto, rompiéndolo. Un ex empleado del don Finito había arrojado el peñón.

¿Cómo que un caso político?

BAGJ __ El doctor Marino Vinicio Castillo enfrentaba políticamente al gobierno de Mejía. Mi nombre y esa famoso foto del brindis con el ex presidente fue el motivo perfecto para una campaña política negativa y a mi me llevaron entre las patas. Los candidatos presidenciales siempre van a cenas de recaudación y yo le organicé dos.

¿Cuantas cenas le organizaste a Mejía?

BAGJ __ Yo realicé dos cenas en el restaurante de Miguel Vásquez para recaudar dinero para la campaña política del expresidentes y su proyecto PPH. Estuvieron presentes Eligio Jáquez, el senador de Nagua, Jesús Vásquez y ex director de Migración, Miguel Vásquez. Pero también me reuní con el en dos ocasiones más.

¿Cuánto tu le recaudaste a Mejía?

BAGJ __Ese dato lo tengo impreciso, pero fue mucho dinero.

¿Millones de pesos?

BAGJ __ Muchos millones (pesos).

BAGJ Mejía tomaba todo a relajo, para él no habían muchos asuntos serios. Una vez, en una de las cenas, alguien le preguntó acerca de los dentistas. El ex presidente respondió: qué se yo de dientes, yo no se de esa vaina, es más, yo ni dientes tengo, mira, estos dientes son postizos. (Mejía tomó los labios con sus dedos para mostrar la caja de dientes. Todos le celebraron el relajo.)

Una cosa tenía Mejía, que no tomaba alcohol, pero eso sí, él comía como… (…) bueno, mucho.

¿Mejía estuvo en tu casa en Nagua?

BAGJ __ Si. En más de una ocasión. Mi familia era arrocera y en la región se reunían en la finca de mi papá. Era un asunto de problemas del campesino.

¿Vas a regresar a tu pueblo?

BAGJ __ Estaré un tiempo con mi padre. Pero a mi gusta más la ciudad. Pronto regreso a mi país.

¿Cómo fue enfrentar a tu madre y a tu padre en este proceso legal en tu contra?

BAGJ __ Mi madre me apoyó siempre incondicionalmente. Mi padre fue tan especial que nunca me regañó. Siempre me apoyó. Pero se que al estar frente a él, lo deberé enfrentar lo que venga de él.

Usted ve eso, (dijo Bladimir señalando a la mesa de por lo menos siete mujeres y cuatro hombres incluyéndolo a él). Esa es mi familia. Es todo lo que yo tengo. Me apoyaron en todo momento.

El semblante demacrado de Bladimir era debido a que llevaba cerca de dos días sin dormir, eufórico de la alegría, de tener cerca y abrazar a su familia. Su madre reflejaba tranquilidad y alegría de estar por fin al lado de su hijo.

Pasada la una de la madrugada, llegó el cantautor dominicano de música romántica Félix de Óleo. Saludó con mucho cariño a Bladimir. A petición del grupo, buscó su guitarra y cantó para el recién hombre libre y todos los que estaban presentes; el grupo de festejantes y los pocos empleados que quedaban en el lugar.

El caso Quirino está lejos de terminarse. En esta semana se volvió a depositar documentos sellados al público. El coronel que extorsionó en varias ocasiones es pedido por los fiscales, para que sea extraditado y que enfrente a la justicia, al igual que el general que le brindara algo más que apoyo de amistad a Quirino.

Faltan tres de los imputados pendientes a ser sentenciados. Federico Hernández Miranda (Fede), Juan Cruz Crisóstomo. Y por último Quirino Ernesto Paulino Castillo, amigo entrañable de Bienvenido Guevara Díaz y a quien le llamaba “cuñado”. Quirino fue grabado días antes y el mismo día del trasiego de los 1,387 kilos de cocaína, hablando constantemente con alias Maconi, alias el Cuñado.

Quirino le prometía ayudarle y ambos se prometieron que estarían juntos en las buenas y en las malas. Finalmente se cumplirá la promesa. Guevara Díaz, alias el cuñado y/o maconí, será extraditado a Nueva York, este viernes 10 de Julio, para enfrentar cargos criminales por narcotráfico, en la misma sala que Quirino comparece y por ante la jueza Kimba Wood. Juntos en las buenas y en las malas, hasta que la jueza Wood los separe.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mejía pidió a Cedeño acelerar impase a favor de Bladimir

SEGUNDA PARTE

Margarita Cacahuate/Publicado el viernes, 27 de mayo de 2005

El día de hoy, Mayo 27 del 2005, el doctor Juares Castillo da en detalles y con gráficas, las declaraciones del ex secretario de Estado de Deportes, el Lic. César Cedeño, que demuestra que el senador Hernani Salazar intervino a favor de Bladimir en el concurso de los multiusos por instrucciones de Hipólito Mejía. Este concurso fue ganado por licitación pública por el consorcio compañía Conacero, pero que fuera disuelto ilegalmente para darle el 50% a Bladimir en perjuicio del consorcio ganador.

El empresario García Jiménez, preso en Estados Unidos junto a Quirino Paulino Castillo y Luis Eduardo Rodríguez Cordero, bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, tenía representación en el consorcio Élite, a través de su empresa Contrugar.

En el video presentado por el doctor Castillo, el Lic. César Cedeño se muestra jugando con un pañuelo mientras le respondía a los abogados. __Una vez el Ing. Salazar fue y preguntó en que estaba el asunto de las obras de la federación de los juegos panamericanos__ respondiéndole el lic. Cedeño que ese asunto estaba en los tribunales y que el iba a esperar esos resultados.

Por cuatro ocasiones el Lic. Cedeño respondía: “Ya he dije lo que tenía que decir sobre el Ing. Salazar” eludiendo responder las preguntas de los Castillo.

La jueza Esther Agelán Casasnovas tuvo que intervenir ante la negativa del lic. Cedeño, ordenándole responder la pregunta a los abogados Castillo. Éste interrumpió a la jueza para afirmar: “Yo le dije que si. ¡Que si! Añadiendo habían dos consorcios, la Élite y Conacero, y que una de las dos había perdido.

César Cedeño mientras firmaba el acuerdo junto a Emilio Van Dan y Mario Gerlotti, el 28 de septiembre del 2002. (Foto Listín Diario)

Los consorcios mixtos que tendrían a su cargo la construcción son el Conacero-Tecassa-Anrros, representado por los ingenieros Carlos Carrión, Mario Gerlotti y Pablo Trujillo, así como el Elite, que representan los ingenieros, Rafael Guevara, Emilio Van Dan y Geraldo Kleiner.

Juares indicó que el ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ing. Hernani Salazar, había sido decisivo como juez de Mejía para ese momento solucionar ese impase sobre el que habia ganado en buena lid que era la empresa Conacero por 26 millones de dólares contra el consorcio Élite, representado por Bladimir García a través de su empresa Construgar. Dividieron el premio para ambas empresas. Para todos, dijo Juares es una clara evidencia que Hernani si intervino a favor de Bladimir.

LOS NEXOS DE BLADIMIR-HERNANI

¿Entonces Hernani despojó ilegalmente a la empresa Conacero con la mitad de los fondos provenientes del concurso ganado por licitación para dárselos a la empresa de Bladimir, la cual había perdido?

Es importante destacar que si ningunos de ellos sabía que Bladimir estaba en el negocio del contrabando de cocaína y de lavado de dinero usando instituciones financieras dominicanas, ¿Por qué huyen a responder? Ahora no quieren ni reconocer que hubo nexos porque Bladimir está siendo juzgado en una corte estadounidense.

Cuando la compañía perdedora, Élite, elevó un recurso el 30 de agosto, el ex Secretario de Estado de Deportes, Lic. Cedeño se lo rechazó respondiendo era inadmisible ese recurso. Hay una sentencia de Cedeño, dijo Juares. El acuerdo amigable se efectuó 22 días después.

Ahora vienen todos los ejecutivos de la Conacero citados por los abogados Castillo para escuchar sus declaraciones.

CESAR CEDEÑO ADMITE HIPOLITO INTERVINO

Cesar Cedeño admitió que Hipólito Mejía le pidió acelerara ese impase porque ya sabía del conflicto con la empresa de Bladimir. ¿Hipólito pregunta sobre el conflicto que estaba parando los juegos panamericanos y no le preguntó quienes eran?

__No, No, no me preguntó nada, dijo Cedeño. Pero admitió más luego que Hipólito intervino.

Quedó establecido en la corte que Conacero había ganado el concurso por licitación pública por US$26 millones y no había porque despojarla de la mitad de los fondos y mucho menos para dársela a la empresa perdedora, Elite, la de Bladimir. Hipólito tenía mucho interés en resolver y beneficiar a Bladimir porque Mejía había recaudado fondos por los gastos de campaña que se incurrieron en las elecciones del 2000, pero lo hizo en la transición.

Vincho al final le pregunta al testigo, el señor Cedeño si el Ing. Salazar, el único ministro que tenia un poder único para hacer todo lo que quisiera en el gobierno de Hipólito Mejía, intervino y es cuando el Lic. Cedeño responde que si. Se determinará ahora si la intervención de Hernani a favor de Bladimir era por ser socio o no, dijo Juares.

FAVORECER AL CONTRIBUYENTE ECONOMICO DEL PPH

La realidad es que Bladimir era un contribuyente político del PPH y no había razones para que Hernani se enojara con las declaraciones de Vincho, sobre todo por hasta aquel momento Bladimir no era conocido como narcotraficante con fachada legítima.

Hoy se le pedirá al senador Salazar que declare lo que El le fue a pedir al Lic. Cesar Cedeño. Además, dijo Suares, el lic. Cedeño les dijo que en el concurso de Baltimore de US$61 millones para construir 115 multiusos, diferente al que se hizo con Venezuela, lo cual era para construir 10 multiusos, la Child Save Product tenía capacidad y poder de contratar ingenieros y de supervisar al mismo tiempo y que la Secretaria de Estado de Deportes no tenía por que saber a quienes contrataban. En hipótesis, se le podía otorgar fondos de ese concurso a Bladimir y Cesar Cedeño no tenía por que enterarse, siendo el secretario de Estado de Deportes.

En el caso que el senador Salazar se niegue a responder las preguntas sobre lo que fue a hacer donde el lic. Cesar Cedeño, entonces el dejará establecido que no quiere aclarar ningún asunto pertinente a la supuesta difamación de parte de Vincho.

NO ESTAN LOS MULTIUSOS Y SI COBRARON EL DINERO

No están construidos esos 115 multiusos y hoy están citados los ingenieros para que declaren que tipo de poder tenían y quien se los otorgó. El 90% de los 61 millones de dólares se pagó y ya se cobró. 1280

En cuanto al coronel Pedro (Pepe) Goico, dijo el doctor Castillo que se ha acogido a la facultad que le concede el artículo 200, cuando el testigo se encuentra en el extranjero. Los castillos le enviaron un cuestionario escrito a través del consulado y el manda sus respuestas.

El 28 de julio del 2004 el ex presidente Mejía inauguró siete multiusos, y en la foto despedía la delegación que se iba para Atenas.

El 18 de septiembre del 2003, el Lic. Cedeño anunció un total de 58 multiusos y que ya estaban en proceso de construcción, cuyas bases eran preparadas por firmas de ingenieros a la espera de que lleguen a puertos dominicanos los prefabricados, de acuerdo a artículo del Listín Diario de ese entonces.

En ese entóncesl el Lic. Cedeño declaró que el proyecto formaba parte de un acuerdo de financiamiento suscrito con el Exim Bank por un valor de 61 millones de dólares. Y que los fondos serían administrados por la entidad bancaria, quien previa autorización de la Sedefir, procedería a efectuar pagos a los ingenieros contratistas.

El Estado solicitó préstamos internacionales y contribuyó al lavado de dinero a favor de Bladimir como consecuencia de drogas

Ex mandatario se negó responder sobre Bladimir García. Dijo no recordar si Hernani estuvo en brindis

Margarita Cacahuate/ Publicado el domingo, 22 de mayo de 2005

El ex mandatario se presentó sorpresivamente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la 9:55 A.M. este sábado 21 de mayo y estuvo acompañado de sus abogados Jesús Félix Jiménez, Eddy Olivares, los senadores Ramón Alburquerque y Enrique López, así como por el ex vocero de la Presidencia, Luis González Fabra, y los ex funcionarios Miguel Vásquez, Eligio Jáquez y Ramón Emilio Jiménez hijo.

El ex presidente Hipólito Mejía fue interrogado en privado y a puerta cerrada en la madrugada del domingo por 1 hora y 20 minutos por la jueza Esther Agelán Casasnova, quien decidió interpelar en privado al ex mandatario alegando protección a sus derechos ciudadanos y a su integridad física, en el tribunal repleto de personas.

MEJIA DIJO NO CONOCER A QUIRINO Y NO RECORDAR BRINDIS CON BLADIMIR Y HERNANI

Mejía insistió no conocer a Quirino y que lo conoció en una ocasión que fue a Elías Piña enterándose por el mismo Quirino que era capitán del Ejército.

Sobre la fotografía ampliamente divulgada por el Listín Diario y el doctor Castillo, en la que él aparece junto a Bladimir García, dijo que la misma fue tomada en el restaurante Casa Verde, de la 27 de Febrero, a donde acudió por una invitación del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien realizó una reunión luego del triunfo electoral del PRD en el 2000.

Denunció que esa fotografía había sido manipulada insistentemente por el doctor Castillo. Aclaró que nunca estuvo en la casa de Bladimir, y que esa fotografía se tomó como se tomaron otras miles de fotografías, y dijo no recordar si Hernani Salazar se encontraba ese día en la reunión en el restaurante Casa Verde.

El 13 de abril del 2005, el fiscal José Manuel Hernández Peguero dijo que Mejía ignoró las advertencias acerca de Quirino Paulino Castillo y sus vínculos con el narcotráfico, cuando lo promovió a capitán por encima de las objeciones del Secretario de las FF.AA. Así fue también dicho en la Corte del Distrito Sur de la Ciudad de Nueva York por el jefe de Prisiones Les Owen.

El ex presidente ignoró esta información y permitió su ingreso al ejército dijo el fiscal. __Nosotros estamos investigando las conexiones entre Hipólito Mejía y el ex capitán Paulino Castillo.

MULTIUSOS Y UN COLIBRI

La audiencia fue aplazada para el lunes 231 de mayo a las 2:00 P.M.

El acusado por difamación e injuria contra el senador Hernani Salazar y el cual pide una imdennización de 100 millones de pesos, declaró a los periodistas allí presentes que el ex mandatario Mejía dio respuestas superficiales y vanas y al cuestionársele sobre Bladimir García Jiménez, se negó a declarar.

Vincho había declarado en repetidas ocasiones que buscaba establecer la relación entre Mejía y el imputado por narcotráfico Bladimir García Jiménez, quien se encuentra preso en la ciudad de Nueva York y está siendo juzgado por contrabando de cocaína, las deferencias que gozaba por parte del presidente y del ex director de Supervicion de Obras Públicas del Estado, al otorgársele un contrato en dólares millonario como contratista millonario.

El jurista había acusado al senador Salazar, en su programa “La Respuesta”, de tener vínculos con Bladimir García.

El jurista manifestó que el senador tiene vínculos con el imputado narcotraficante Bladimir García y que la prueba de ello es una fotografía publicada por la revista Ritmo Social, del Listín Diario, en la que aparece el ex presidente junto al presunto capo Bladimir.

Explicó que se trata de una prueba de los vínculos de Salazar con García, puesto que el legislador es un hombre de confianza de Mejía y alto dirigente del denominado PPH. Según el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, el sometimiento en su contra por presunta difamación e injuria no es una obra del legislador Salazar, sino del ex mandatario.

Insistió en el tribunal que Bladimir García fue beneficiado con contratos por el Gobierno de Mejía para la construcción de multiusos, a través de la Secretaría de Deportes, y que en el 2002 el diario El Caribe hizo revelaciones dramáticas sobre los citados contratos, que tenían “visos de irregularidad y corrupción”.

PRESTAMOS DEL ESTADO A DISPOSICION DEL NARCO

El siete de abril de este año 2005, el actual Procurador General, doctor Francisco Domíngez Brito en intervención pública y televisada declaró que el Estado se vio permeado con la contratación de préstamos internacionales para el lavado de dinero como consecuencia de drogas, específicamente en el caso de Vladimir (Bladimir) Andrés García Jiménez.

Según el Procurador, el Estado aplicó por préstamos internaciones y le asignó obras del Estado a un constructor independiente, en este caso es Vladimir como si fuera un contratista del gobierno. El entonces ponía dinero propio procedente del narcotráfico y se asentaban en los libros, dándole entrada como su hubiera provenido del gobierno para las obras de los multiusos.

Además, en estas negociaciones, el también tendría que pagar una cantidad millonaria, una especie de "Peaje o Comisión" para que estas negociaciones. Por otro lado, el dinero de los préstamos no iba a parar a esa cuenta como originalmente se había establecido y reportado en la operación bancaria, explicó el doctor Domínguez Brito.

REPUBLICA DOMINICANA ESTUVO AL BORDE DE SER UN "NARCO ESTADO"

JOSE LOPEZ REYES ( Listín Diario)

El supuesto encargado de negocios del senador Hernani Salazar, José López Reyes admitió anoche que llenó un cheque en blanco por más de dos millones de dólares, que según el jurista Castillo fue un adelanto para la compra del helicóptero Colibrí, que luego fue vendido al ex capitán Quirino Paulino Castillo.

El declarante dijo qué entregó el cheque al legislador, pero que desconocía en qué sería invertido. De igual forma, negó que le entregara un recibo de 600 mil dólares a la importadora Fénix, cuya copia le fue luego presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional cuando fue interrogado por primera vez.

Asimismo, atribuyó a la familia Castillo y a la periodista Nuria Piera la versión sobre su responsabilidad en la compra del citado helicóptero, que había sido aquirido con la tarjeta de Baninter asignada al ex presidente Hipólito Mejía. __“No sé si es mío y de Quirino, mío y de Pepe Goíco, yo nunca he comprado helicóptero; bueno, sólo de juguete para mis hijos, expresó el señor López.

Aseguró no saber la marca de los helicópteros que utilizaba en el pasado gobierno el ingeniero Salazar para supervisar las obras del Estado. “Si fueran Chevrolet, Toyota o Honda yo supiera las marcas, pero yo no sé de helicópteros.

Asimismo, afirmó que Salazar no tiene ningún tipo de vinculación con el empresario Bladimir García Jiménez, a quien aseguró que no conoce, luego de que Polanco Rodríguez, abogado del ex funcionario, mostrara una fotografía del recluso.

Sin embargo, la foto fue objetada por el doctor Juárez, alegando que la misma no fue depositada en el tribunal para someterla al debate, por lo que el abogado de Salazar se valió de otra fotografía de García Jiménez, publicada por el Listin Diario, el 5 de marzo pasado, que ya había sido depositada en el plenario.

Confirman Hernani favoreció a Bladimir García. Ex Secretario de Deportes, César Cedeño

Publicado el viernes, 27 de mayo de 2005

El ex secretario de Deportes, César Cedeño, admitió en el juicio contra Marino Vinicio Castillo, que Hernani Salazar, en ese entonces director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, intervino para la solución de un conflicto entre dos empresas que se disputaban un contrato para la construcción de multiusos, resultando favorecida la que estaba asociada a Bladimir García Jiménez.

Al deponer como testigo en la audiencia del pasado miércoles, en la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, el ex funcionario declaró que el senador por la provincia Duarte le visitó para preguntarle sobre el problema surgido en el concurso internacional para la construcción de obras deportivas, destinadas a los Juegos Panamericanos del 2003.

“Una vez el ingeniero Salazar vino, me preguntó que en qué estaba el asunto de la obra de la Federación de los Juegos Paramericanos yo le dije el tranque que había y que el caso estaba en los tribunales‘‘, respondió Cedeño.

Ante la pregunta de Juárez Castillo Semán de si el legislador, al abordarle sobre el tema, sabía que se trataba del consorcio Élite y la compañía Conacero, el testigo se negó reiteradamente a responder, alegando que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre esa visita, lo que motivó la intervención de la jueza para que respondiera sí o no, a lo cual respondió que sí.

El empresario García Jiménez, preso en Estados Unidos junto a Quirino Paulino Castillo y Luis Eduardo Rodríguez Cordero, bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, tenía representación en el consorcio Élite, a través de su empresa Contrugar.

Con el acuerdo de paz firmado por las partes en conflictos, avalado por el secretario de Deportes, la compañía Élite, que había perdido el concurso, resultaba beneficiada con el 50 por ciento del contrato para la construcción de los multiusos, por 13 millones de dólares.

La empresa Conacero, la ganadora, suscribió un acuerdo amigable renunciando a sus derechos, según reveló el Cedeño durante el interrogatorio, en el cual reiteró varias veces que él no internino en la solución del problema y que decidió firmar el pacto entre ellas porque se acercaba la fecha de la celebración de los juegos olímpicos.

Complacido

Al término de la audiencia del miércoles, el consejo de defensa del acusado consideró que el testimonio del ex secretario de Deportes ante la jueza Esther Agelán Casasnova constituyó el más importante elemento surgido en el proceso, sobre los alegados vínculos del querellante con Bladimir García.

Salazar interpuso una demanda por difamación e injuria contra Vincho porque éste comentó en su programa La Respuesta, que el senador le había otorgado un contrato millonario a Bladimir.

Fuente: Diario Horizonte

No hay comentarios: