La dislexia en la actualidad es un tema polémico y de gran conflictividad entendiéndose por la misma como ¨ la discapacidad del aprendizaje que implica la incapacidad para aprender a leer, o la dificultad para hacerlo ¨ otros autores van mas haya implican también la escritura.
Los niños con dicha dificultad tienden a no tener dominio de su espacio (lo que es arriba, abajo, derecha, izquierda), además transponen el orden de las letras dentro de las palabras Ej. b por d y al leer los expresan sol, un indicador importante es que en su mayoría tiene visión de espejo.
Esta dificultad no es en su mayoría veces causada por problemas en la visión. Aunque nuevas investigaciones refieren que en algunos casos esta puede ser causada por un defecto en la vía entre los ojos y el cerebro. Pero se puede decir que la dificultad en la lectura es parte de una alteración en el lenguaje.
Dado que la lectura y la escritura constituye el vehiculo primordial del aprendizaje escolar, la no adquisición de ambas puede provocar el fracaso personal del individuo que manifiesta este trastorno.
Es de vital importancia destacar tanto para los padre como para los maestros que una mala practica educativa puede provocar dicho trastorno y otros no mencionados por el momento en el aprendizaje.
Otros indicadores que podemos identificar de una niña disléxico o prospectos para dislexia: ü Estos empiezan hablar tarde.
Sufren sutiles déficit en el lenguaje escrito y hablado Tales como: Cambio de pronunciación de palabras entre otras ya mencionadas.
Presentan una memoria limitada para los materiales verbales.
Se les recomienda a los padres, madres y tutores que al observar mas de dos o tres indicadores ya mencionados es recomendable visitar aun profesional que este especializado en esta área para que realice una evaluación del niño/a y confirme o no ya que existen indicadores que pueden confundirse con otras dificultades. Esta dificultad con un buen manejo y seguimiento puede mejorar y de esta manera el niño tener un mejor provecho en su vida escolar.
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