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Un avión de la compañía Air France con al menos 228 personas a bordo y que cubría la ruta Río de Janeiro-París, desapareció

lunes, 1 de junio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Un avión de la compañía Air France con al menos 228 personas a bordo y que cubría la ruta Río de Janeiro-París, desapareció este lunes del control de los radares, luego de haber enviado un mensaje automático que advertía sobre un "fallo del circuito eléctrico" de la aeronave a las 02:14GMT..

Funcionarios del aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa informaron que a las 06:00 GMT perdieron contacto con el vuelo que partió de Río de Janeiro. La Fuerza Aérea de Brasil confirmó la noticia.

La aerolínea francesa precisó que sobre las 02:00 GMT el aparato "atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia".

El avión se perdió en medio del océano, varias horas después de haber despegado, lo que dificulta las tareas de rescate.

Tanto Brasil como Francia han puesto en marcha operativos en los alrededores del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas del país latinoamericano, y en las aguas de Senegal, país africano a cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión cuando desapareció de los radares.

Estaba previsto que el Airbus 330 aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT).

El ministro francés de Transporte, Jean-Louis Borloo, dijo que para esta hora el avión ya se habría quedado sin combustible.

"No hay nada en el radar español, ni en el marroquí ni tampoco en el francés, seriamente tenemos que temer lo peor", añadió.

FALLA ELÉCTRICA

De acuerdo con Gerardo Lissardy, colaborador de BBC Mundo en París, el gobierno francés descartó que la desaparición del avión pueda deberse a un secuestro, y señaló que se trabaja sobre la hipótesis de un accidente.

El vuelo AF447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo.

Las autoridades francesas instalaron un centro de crisis en el aeropuerto Charles de Gaulle.

"Estamos muy preocupados", le dijo a AFP un funcionario francés. "El avión desapareció de nuestras pantallas hace varias horas", agregó.

El primer secretario de la embajada brasileña en París, Bruno Carrilho, le dijo a BBC Mundo que "el avión perdió el contacto y los radares no lo encuentran más".

"El último contacto fue aproximadamente tres horas y media o cuatro después del despegue, entonces estaría sobre el Atlántico, posiblemente después de la isla de Fernando de Noronha", agregó.

El portavoz de la aerolínea, Francois Brousse, manejó la posibilidad de que el avión haya sido "fulminado por un rayo" en el trayecto entre Río de Janeiro y París.

El funcionario informó que a primeras horas de la tarde en París el consulado brasileño buscaba determinar cuántos ciudadanos del país sudamericano viajaban en el avión.

BÚSQUEDA

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, señaló que autoridades brasileñas dijeron que el avión habría desaparecido sobre el Atlántico a unos 300 kilómetros de la ciudad de Natal, en el noreste de Brasil.

La Fuerza Aérea confirmó que la zona donde habría desaparecido el avión es responsabilidad de Brasil y que varias avionetas iniciaron la búsqueda de la aeronave.

Según Garry Duffy, éste sería el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas.

El jefe de investigaciones y prevención de accidentes de la Agencia de Aeronáutica Civil brasileña, Douglas Ferreira Machado, admitió que la búsqueda "tomaría un largo tiempo".

"Podría ser una larga y triste historia", expresó a medios brasileños. "La caja negra del avión estará en el fondo del mar".

Fabrícia Peixoto de BBC Brasil, indicó que dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil, fueron enviados a la región para ayudar en las labores de búsqueda y salvamento. Tres navíos de la Marina también se unirán al operativo.

CENTRO DE CRISIS

Un funcionario de Air France le dijo a la agencia de noticias AFP que las personas que esperaban la llegada del avión serían recibidas en un área especial ubicada en el terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle.

Familiares y amigos de los pasajeros han sido conducidos lejos del pasillo de espera de los vuelos, indicó el corresponsal de la BBC en París, Alistair Sandford.

"Quiero decir que todos en Air France estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de los familiares de los pasajeros y haremos lo posible por ayudarlos", afirmó el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades para que hicieran todo lo posible por encontrar el avión, informó el Palacio del Elíseo.

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Pocas probabilidades de encontrar al avión perdido en el Atlántico

Por AFP/ PARIS

Las posibilidades de hallar sobrevivientes del avión de Air France que desapareció en el Atlántico, cuando viajaba de Rio de Janeiro a París con 228 personas a bordo, son "escasas'', reconoció este lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado francés añadió que no hay "ningún elemento preciso sobre lo ocurrido'' que pueda explicar las causas de la desaparición del Airbus 330 de Air France.

"Es una catástrofe como ninguna jamás vivida por la compañía Air France'', destacó Sarkozy.

El presidente, que llegó poco después de las 17H00 (15H00 GMT) a la célula de crisis instalada en el aeropuerto Charles de Gaulle, se reunió con familiares de los desaparecidos.

"Les he dicho la verdad, es decir que las perspectivas de encontrar sobrevivientes son muy escasas'', añadió Sarkozy.

El aparato, que desapareció en el océano Atlántico, transportaba a 228 miembros de la tripulación y pasajeros, entre ellos 80 brasileños, 73 franceses, un argentino y dos españoles, según el gerente de la compañía Air France en Rio de Janeiro, Jorge AssunÇao.

"Se trata probablemente de una catástrofe aérea. Toda la compañía piensa en los familiares, con los que comparte el dolor'', dijo por su parte el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, en una rueda de prensa en el aeropuerto parisino de Roissy, donde tenía que haber aterrizado el avión.

"Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo'', añadió FranÇois Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa.

En declaraciones a la AFP, el ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo, precisó que la mayoría de pasajeros eran brasileños. Al menos 40 franceses y una veintena de alemanes figuraban se encontraban asimismo en el avión.

Entre los 228 pasajeros había siete niños y un bebé, además de 82 mujeres y 126 hombres, precisó la compañía. Viajaban con ellos 12 tripulantes y no 15 como se dijo inicialmente.

Previamente, Borloo había descartado la posibilidad de un secuestro y privilegiado la "hipótesis de un accidente''.

El aparato "no fue detectado por el control aéreo marroquí'', afirmó una fuente oficial en Marruecos, cuyo espacio aéreo debería haber cruzado el avión.

Air France afirmó haber detectado una "avería del circuito eléctrico'' a las O2H14 GMT.

El avión, un Airbus A330, había despegado de Rio de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Océano Atlántico y un avión militar francés salió de Dakar, en Africa, para sumarse a la búsqueda.

Entre Rio y París hay 9.145 km y el vuelo dura aproximadamente 10 horas y 20 minutos, con la práctica totalidad del trayecto sobre el Atlántico.

El avión realizó su último contacto radial cuando estaba a 565 km al noreste de la ciudad brasileña de Natal, indicó la Aeronáutica de Brasil.

"A las 22h33 local (01H33 GMT) el vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de rea Atlántica (Cindacta III), (cuando se ubicaba) en la posición INTOL (denominación de un punto de la ruta a 565 kilómetros de Natal)'', indicó la Aeronáutica en una nota oficial.

Cuando la aeronave salió del área de cobertura de los radares del Cindacta III se encontraba volando normalmente a 35.000 pies de altitud (algo menos de 11.000 metros) y a 840 kilómetros por hora, añadió.

En su último contacto, la tripulación del avión informó que programaba ingresar al espacio aéreo bajo control de Senegal a las 02h20 GMT, pero a esa hora, cuando el Cindacta III percibió que el avión no hizo ese contacto, el centro de operaciones alertó al control de Dakar, en Senegal.

El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió el lunes a su gobierno que "haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión. Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (...), el presidente de la República expresó su profunda preocupación'', afirmó el Elíseo en un comunicado.

En el aeropuerto parisiense se creó una célula de crisis durante la mañana.

Las autoridades francesas pusieron a disposición dos números de teléfono de urgencia para las familias: un número gratis en Francia 0.800.800.812, y otro llamando desde el extranjero 00.33.1.57.02.10.55.

También se constituyó una célula de crisis en el aeropuerto de Rio de Janeiro, informaron fuentes aeroportuarias brasileñas, para recibir a las familias de los pasajeros y dar informaciones sobre el vuelo.

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Ciudadanos de al menos ocho países viajaban en avión perdido en el Atlántico

Por EFE/ RIO DE JANEIRO

Al menos 80 brasileños, 76 franceses, 17 alemanes, tres italianos, un español y ciudadanos del Reino Unido, China y Hungría viajaban en el Airbus A330-200 de Air France que desapareció anoche con 228 personas a bordo cuando volaba entre Río de Janeiro y París, informó hoy la aerolínea.

La información fue divulgada por el gerente de la compañía en el aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro, Jorge AssunÇao, quien, sin embargo, no divulgó la lista de pasajeros.

Las autoridades consulares españolas tratan de confirmar si hay un español entre los 216 pasajeros del aparato, que llevaba además una tripulación de doce personas.

Según AssunÇao, "cerca del 37%'' del pasaje del vuelo AF447 era brasileño, "34% francés y 8% alemán'', y había viajeros de varios países más.

La aeronave, que había partido en la noche del domingo de Río de Janeiro con destino al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, no llegó a sus destino a la hora prevista.

La Fuerza Aérea Brasileña señaló que la tripulación hizo su último contacto con los controladores brasileños anoche a las 22.33 hora local (01.33 GMT), cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal y luego se perdió contacto con la aeronave.

Según distintas versiones de prensa, en el avión viajaban también tres marroquíes y un argentino.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó que Air France divulgará la lista de pasajeros solo después de confirmar la nacionalidad de los viajeros y de informar directamente a los familiares.

La Fuerza Aérea Brasileña y la Marina enviaron varias aeronaves y barcos a la zona donde desapareció el avión para ayudar en las labores de búsqueda, que hasta ahora han resultado infructuosas.

Cuarto en línea de sucesión del trono brasileño estaba en avión desaparecido

Por EFE/RIO DE JANEIRO

El príncipe Pedro Luis de Orleans e BraganÇa, cuarto en la línea de sucesión de la corona brasileña, figura entre los 216 pasajeros del Airbus A330-200 de Air France que desapareció anoche sobre el océano Atlántico cuando volaba entre Río de Janeiro y París, informaron hoy sus familiares.

Pedro Luis de Orleans e BraganÇa, de 26 años, es uno de los descendientes directos de Pedro II, que fue el segundo emperador de Brasil y que gobernó el país por casi 50 años hasta ser depuesto en 1889 con la implantación del régimen republicano.

La mayoría de los descendientes de Pedro II aún vive en Brasil pese al origen portugués de la familia real y varios tuvieron gran actividad política cuando el país celebró en 1993 un referendo en el que los electores fueron convocados para definir si querían permanecer en el régimen republicano o restaurar la monarquía.

Igualmente fue confirmada la presencia en el avión del jefe de Gabinete de la alcaldía de Río de Janeiro, Mercelo Partente, que viajaba a París en compañía de su esposa.

La subsidiaria en Brasil del fabricante francés de neumáticos Michelin confirmó que tres de sus empleados también figuran entre los pasajeros del vuelo, entre ellos el presidente de la compañía para Suramérica, Luis Roberto Anastacio.

Los otros dos son el director Antonio Gueiros y una empleada de Michelin en Francia identificada como Christine Pieraerts.

Según la aerolínea Air France, al menos 80 brasileños, 76 franceses, 17 alemanes, tres italianos, un español, un inglés, un chino y un húngaro estaban entre las 228 personas a bordo del avión desaparecido.

La aeronave, que había partido en la noche del domingo de Río de Janeiro con destino al aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle, no llegó a sus destino en la hora prevista.

La Fuerza Aérea Brasileña señaló que la tripulación hizo su último contacto con los controladores brasileños anoche a las 22.33 hora local (01.33 GMT), cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal y luego se perdió contacto con la aeronave.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) informó que Air France divulgará la lista de pasajeros solo después de confirmar la nacionalidad de los viajeros y de informar directamente a los familiares.

La Fuerza Aérea Brasileña y la Marina enviaron varias aeronaves y barcos a la zona donde desapareció el avión para ayudar en las labores de búsqueda, que hasta ahora han resultado infructuosas.

Vistazo a los peores desastres aéreos

Por THE ASSOCIATED PRESS

Un vistazo a algunos de los peores desastres aéreos de la historia:

1 de junio de 2009: Un Airbus A330 de Air France desaparece en el Atlántico en medio de tormentas eléctricas fuertes, con 228 personas a bordo.

19 de febrero de 2003: Un avión militar de la Guardia Revolucionaria Iraní se estrella contra una montaña. Mueren 275 personas.

25 de mayo de 2002: Un Boeing 747 de China Airlines se desintegra en pleno vuelo y se estrella en el Estrecho de Taiwan. Mueren 225 personas.

12 de noviembre de 2001: Un Airbus A300 de American Airlines se estrella en el condado de Queens tras despegar del aeropuerto JFK de Nueva York. Mueren 265 personas, incluidas algunas en tierra.

31 de octubre del 1999: Un Boeing 767 de EgyptAir se estrella en Nantucket, una isla al sur de Cape Cod, Massachusetts, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte culpa al copiloto del accidente. Mueren 217 personas.

16 de febrero de 1998: Un Airbus A300 de China Airlines se estrella al aterrizar en Taipei, Taiwan. Mueren 203 personas.

26 de septiembre de 1997: Un Airbus A300 de Garuda Indonesia se estrella cerca del aeropuerto en Medan, Indonesia. Mueren 234 personas.

6 de agosto de 1997: Un Boeing 747-300 de Korean Air se estrella al aterrizar en Guam. Mueren 228 personas.

12 de noviembre de 1996: Un Boeing 747 saudí choca contra un avión de carga cerca de Nueva Delhi. Mueren 349 personas.

17 de julio de 1996: Un Boeing 747 de TWA estalla en el aire y se desploma en el Atlántico frente a Long Island, Nueva York. 230 muertos.

26 de abril de 1994: Un Airbus A300 de China Airlines se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Nagoya, en Japón. Mueren 264 personas.

12 de diciembre de 1985: Un avión DC-8 de Arrow Air DC-8 se estrella después de despegar en Newfoundland, Canadá. Mueren 256 personas.

12 de agosto de 1985: Un Boeing 747 de Japan Air Lines se estrella contra una montaña tras perder la parte trasera del fuselaje. Mueren 520 personas en el peor desastre aéreo de un sólo avión de la historia.

19 de agosto de 1980: Un avión saudí Tristar realiza un aterrizaje de emergencia en Riad y acaba en llamas. Mueren 301 personas.

25 de mayo de 1979: Un DC-10 de American Airlines se estrella tras el despegar del aeropuerto O'Hare en Chicago. Mueren 275 personas.

1 de enero de 1978: Un Beoing 747 de Air India se estrella en el océano después de despegar de Mumbai. Mueren 213 personas.

27 de marzo de 1977: Un Beoing 474 de KLM y un Beoing 747 de Pan American se estrellan en una pista de Tenerife, en las islas Canarias. Mueren 583 personas, en el peor desastre aéreo de la historia.

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