Escogen anticipadamente a Vargas presidente del PRD; Guido ve "conspiración"

lunes, 8 de junio de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Chu Vásquez rechazo esa posición sus seguidores pidieron convención

SANTO DOMINGO.- De manera anticipada, el Comité Político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogió este domingo a Miguel Vargas Maldonado como presidente de esta organización política. La elección fue hecha durante una reunión en la que se decidió además posponer para después del 16 de mayo del 2010 la elección de los demás directivos del partido.

Para adoptar esta última decisión los integrantes de la Comisión Política votaron de manera personal por tres propuestas, resultando aprobada una de Tomás Hernández Alberto, respaldada por Miguel Vargas, que obtuvo 149 de los 199 votos válidos emitidos.

Una segunda propuesta fue presentada por Tirso Mejía Ricart, y respaldada por el ex presidente Hipólito Mejía, y que obtuviera 16 votos. Esa propuesta planteaba no adoptar ninguna decisión y posponer la reunión de la Comisión Política para celebrarla una semana después. Luego de emitir su voto, Mejía se retiró de la reunión.

La tercera propuesta, que planteaba efectuar en 45 días la convención para
elegir a los secretarios general y de organización; vicepresidentes y vicesecretarios generales en los niveles nacional, municipal y zonal, obtuvo 34 votos.

Al momento de emitir su voto Vargas precisó que aceptaba el voto unánime de la Comisión Política que lo proclama como presidente del partido por aclamación, aunque su interés ha sido que se produjera una convención total, que diera la oportunidad de que las bases perredeístas eligieran libre y soberanamente todos los puestos de dirección en todos los niveles.

Expuso que pese a contar con más del 90 por ciento de apoyo por part
e de la dirigencia y la militancia del PRD, y de que se retiraran todos los demás aspirantes a la presidencia del partido, prefería la convención. Dijo que como nunca ha sido obstáculo para los acuerdos dentro del partido, se identificaba con el consenso a que llegaron los principales dirigentes y que fuera expuesto en el documento de Hernández Alberto.

Ratificó su compromiso de iniciar un proceso de fortalecimiento institucional y democratización
del PRD, y garantizó que la elección de todos los cargos que quedan pendientes se producirá de manera libérrima y en un marco completamente democrático.

Algunos dirigentes como Guido Gómez Mazara, Geanlida Vásquez, Jesús Vásquez y otros plantearon con vehemencia su interés de que
se produjera la convención para la elección de los cargos a que aspiraban.
Sin embargo, se impuso el razonamiento de otros planteando
la conveniencia de posponer esa parte del proceso debido a su costo, estimados entre 40 y 50 millones de pesos y a los perjuicios que pudiera ocasionarle al PRD la cercanía de la elección interna y las legislativas y municipales del próximo año.

Las propuestas aprobadas están incluidas en un documento presentado por Tomás Hernández Alberto y que se estimaba contaba con el respaldo de Vargas, Mejía, Alburquerque y Abinader.

La propuesta aprobada

A continuación, el texto completo de la propuesta aprobada:

PROPUESTA PARA GARANTIZAR LA UNIDAD, EL AVANCE EN LAS ELECCIONES CONGRESUALES Y MUNICIPALES DEL 2010 Y EL TRIUNFO ELECTORAL EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2012, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO.

CONSIDERANDO: Que es un deber partidario de cada uno de los perredeistas, evitar inconvenientes que pongan en riesgo la unidad partidaria, imprescindible para lograr nuestros objetivos políticos, de avanzar en el 2010 y triunfar en el 2012.

CONSIDERANDO: Que la organización para el montaje de la Convención Nacional, registra un significativo retraso, que definitivamente hace imposible la realización del proceso convencional, en la forma y fecha establecidas.

CONSIDERANDO: Que han surgido nuevos factores en el orden político, económico y social del país, que nos obligan a redefinir nuestra estrategia a corto y mediano plazo, poniendo primero nuestra sagrada responsabilidad, de ejercer el papel de oposición política, frente a la grave crisis que afecta a la nación, y trabajar para lograr nuestro objetivo político primordial, de alcanzar la mayor cantidad posible de Senadores, Diputados, Síndicos y Regidores en las elecciones del año que viene.

CONVENCIDOS:
De que la presente propuesta, sería una clara señal al País, de que en el PRD, actuamos con madurez y con una visión política y estratégica acertada, donde impere la disciplina y la concordia entre nosotros; planteamos lo siguiente:

1- En razón de que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, goza del respaldo mayoritario, con más del noventa por ciento (90%) de aprobación por parte de la militancia y la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, debidamente avalado por varias encuestas y sondeos de opinión, proponemos que la Comisión Nacional Organizadora, proceda a proclamarlo como Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, el domingo 5 de Julio del año 2009, para el periodo 2009-2013, siendo debidamente juramentado, en la Convención Nacional Ordinaria que se celebrara el domingo 19 de julio de 2009.

2- Proponemos, aprobar la inmediata realización de la adecuación electoral de la Zonas, alrededor de los Recintos Electorales, de los Colegios Electorales, de los comités de bases electorales y de los comités de bases afectivos, a fin de que puedan operar, en las próximas elecciones Congresuales y Municipales.

3- Proponemos, que la segunda fase de la XXVII Convención Nacional, para elegir a las restantes autoridades partidarias, sea pospuesta para el año 2010, una vez concluida las elecciones Congresuales y Municipales.

4- Proponemos, que se declare el próximo 16 de Agosto, la apertura oficial del proceso para escoger a los Candidatos Congresuales y Municipales para las elecciones del año que viene, que deberán ser seleccionados por medio de una convención interna, de la realización de primarias, por medio de estudios de preferencias electorales, y/o cualquier otro mecanismo establecido o contemplado por nuestros Estatutos, seleccionando siempre a los candidatos o candidatas, que obtengan más votos, que muestren mejores potencialidades, o que tengan mayores niveles de preferencia electoral, de manera que garanticemos el buen desempeño del Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones del año 2010.

5- Sometemos, ante esta Comisión Política, para fines de aprobación estas propuestas. De igual manera, solicitamos que esta Comisión Política, instruya para que se modifique el Reglamento de la Convención en cualquier parte que le sea contraria, así como disponer la convocatoria de la Convención Nacional Extraordinaria para ser celebrada, horas antes, de que se celebre la Convención Nacional Ordinaria, para modificar las disposiciones estatutarias correspondientes.

Gómez Mazara ve "conspiración"

A la salida del encuentro, Gómez Mazara dijo que hubo una conspiración de la élite del partido para impedir que él fuera escogido secretario general, ya que las encuestas le daban más del 40 por ciento de las preferencias.

Anunció que en los próximos días dará los nombres de las personas y sectores que conspiraron para que no se realice la convención en la fecha que estaba prevista.

Sostuvo que de todas formas esperará, porque está seguro de que en cualquier fecha ganará una convención.

Jesús Vásquez también rechaza

La decisión también fue rechazada por Jesús -Chu-Vásquez, quien aspira a la secretaría general, y sus seguidores, quienes gritaron la consigna "convención", " que haya convención".

Hipólito ve decisión beneficiará al Partido

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que votó a favor de Vargas por entender que era una decisión que beneficia al Partido.

PRESIDENCIA: Candidato del PRD cuestiona la forma eligieron a Vargas

Santo Domingo.- El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Carlos Guerra, expresó ayer su oposición a la forma en que fue seleccionado Miguel Vargas por la comisión política de esa organización.

En una comunicación dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el dirigente perredeísta dijo que se negó a retirarse del proceso, pese a las presiones que recibió de los otros grupos, y que en todo momento expresó su decisión a que le contaran los votos en la convención.

A continuación el texto de la comunicación enviada por Guerra.

¡Condenadme, no importa!

Cuando el 16 de julio de 2008 anuncié en el programa Ideas Encontradas de Guido Gómez Mazara, que buscaría la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, sabía que iniciaba la subida de una cuesta empinada, llena de obstáculos. He asumido el reto conocedor de mis limitaciones, seguro de la justeza de nuestras ideas, con una fe inquebrantable en la posibilidad de construir los sueños en base al trabajo tesonero y una fuerte comunión con Cristo, el más grande revolucionario de la historia.

El PRD ha hecho aportes innegables a la democracia dominicana, pero aún tenemos fallas que debemos corregir. El PRD tiene que volver a ser el guardián de la libertad, el luchador más aguerrido por el bienestar de las dominicanas y dominicanos. Nuestra búsqueda de la presidencia del Partido se ha hecho movida por el interés de convertir al PRD en una organización verdaderamente democrática, con la mirada alta, el corazón a la izquierda y los pies en la tierra.

Lo que inició con la esperanza de un proceso democrático que definiera voto a voto un nuevo liderazgo ha terminado convertido en la escena de pactos propiciados por una generación fallida que no sólo se niega a morir, sino que se resiste hasta la perversidad a que la voluntad popular legitime un nuevo liderazgo. Las zapata del edificio de la democracia se construye en las urnas, no hay otra forma.

El Ingeniero Miguel Vargas Maldonado y nosotros siempre hemos querido que nuestros votos se cuenten. Él siempre ha buscado formulas que impliquen la expresión de la voluntad popular. Por su actitud arrimaré mi hombro al suyo, en la búsqueda del poder. Sé que estar en sus zapatos es difícil, presionado por la generación fallida y la Antipatria. He caminado cada rincón de este país promoviendo un proyecto de partido democrático, moderno, plural e incluyente.

El 0.4% que me otorgan las encuestas me ha costado mucho sacrificio y, en algunas ocasiones, muchas lágrimas ante la certeza triste de que la madera está mojada.

Me han acompañado los anónimos del partido como Juan Carlos Fernández, Leuddy Peralta, Paul Vargas, Tony Gómez, Donibal Álvarez, Miguel Ángel Quezada, Franklin Santos, Joselyn Terrero, Francisco García, Mickey Peralta, Filiberto Blanco, Oscar Espinal, Chico, Angry Reynoso, Wagner Méndez, Ángela Cuevas, Lucas Almonte, entre otros.

Me he ganado la animadversión de una generación que nos odia por atrevernos, por desafiar sus pretensiones monárquicas. Han intentado arrodillarnos. Pero no lo han logrado, ni lo lograrán jamás. No renuncio, ni renunciaré jamás. El único bien de valor que poseo es mi honor. Sabré morir ante un imposible, pero nunca me verán llorar de impotencia.

Por ahora, no he logrado ser presidente del PRD, pero seguiré luchando para que mi partido encabece una Revolución Trinitaria, Socialista, Democrática y Ciudadana.

A la Antipatria y la generación fallida les repito lo dicho el 16 de Octubre de 1953, ante el tribunal espúreo que lo juzgó y condenó, por un joven que llevó a cabo una Revolución profunda, trascendente e histórica; y supo defenderla: ¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!

No hay comentarios: