Titulo

COMISIÓN DE ÉTICA: Oposición ve falta voluntad para castigar a los corruptos

domingo, 3 de mayo de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

DE CAMPS ASEGURA QUE EL ANUNCIO DEL PLAN SE QUEDARÁ EN RETÓRICA

Abel Guzmán Then

Santo Domingo.- Dirigentes de los partidos políticos de oposición expresaron que ayer que desde el gobierno ha habido poca voluntad para someter los casos de corrupción de funcionarios públicos que han sido denunciados y comprobados.

Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, criticaron, por separado, la falta de castigos ejemplares a los corruptos.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, consideró “tardía” la reacción tardía anunciada en el Plan Estratégico República Dominicana Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012, y vaticinó que se convertirá en otra iniciativa de distracción de la opinión pública, “después del calificado reproche de su Santidad el Papa”.

“El PRD quisiera que este plan fuera una acción seria y bien intencionada porque la realidad exige que se actúe sin demagogia y de inmediato antes que tengamos que lamentar incontenibles estallidos sociales en cuyos umbrales parece estar nuestra nación, por las injusticias y la indiferencia oficial ante los males de la población”, enfatizó.

Consideró que el gobierno tendrá que convencer la sociedad dominicana de que en realidad tiene la calidad moral para hablar de lucha contra la corrupción, “cuando se ha ganado por su irresponsabilidad, el título de la administración más corrupta de la historia nacional”.

De Camps opina que el anuncio de un plan contra la corrupción se va a quedar en retórica porque antes el gobierno debió asumir una posición categórica como la asumida por el presidente Juan Bosch en su época.

“La corrupción cada vez avanza más y lo demuestra hasta dónde ha penetrado hasta las instituciones armadas y policiales, ni hablar de la población civil y de los funcionarios”, aseveró.

ESPERAN CONDENAS EJEMPLARIZANTES

Genao señala que es valiente la disposición del presidente Fernández de admitir la existencia de corrupción en su administración y al mismo tiempo poner en marcha un plan de acciones contra este mal. Estima que hasta que no se produzcan “condenas ejemplarizantes” por parte de la justicia no se va a combatir la corrupción, como lo muestran las ausencias de funcionarios encarcelados en los últimos gobiernos.

“Se hace indispensable que esta voluntad que manifiesta el ejecutivo sea combinada con una acción de la propia sociedad y la opinión pública”, precisó el dirigente del PRSC.

No hay comentarios: