Expresó que el Indotel comenzó con un pequeño proyecto de instalación de 30 Centros de Capacitación en Informática (CCI), pero que el entusiasmo lo llevó a 66 y el involucramiento no solo de comunidades sino también de instituciones, bibliotecas, barrios, iglesias, fundaciones, la sociedad civil, las universidades, las escuelas, colegios centros educativos en general y hasta de las logias, ha permitido la instalación de más de mil salas del conocimiento en las 24 provincias del país.
Significó que no hay una sola provincia que no tenga más de veinte salas del conocimiento, lo que da lugar a que ningún joven pueda decir que no tiene acceso a las computadoras, a la red de Internet que definió como “el libro abierto de más amplio alcance que ha surgido en la humanidad, el descubrimiento más importante en toda la historia de la humanidad, el Internet”.
Vargas destacó que niños, jóvenes y adultos tienen acceso además a las bibliotecas virtuales y enciclopedias que vienen por la red totalmente gratis, a través de las salas del conocimiento establecidas por el Indotel en todo el país.
Manifestó que más de tres millones de personas acceden a los centros de informática instalados por el Indotel en las 32 provincias del país.
Refirió que desde un principio sostuvo que el programa de instalaciones de estos centros de informática no era un proyecto paternal del gobierno que solo permitiría a las instituciones desarrollar esta iniciativa con el concurso, guía y liderazgo del sector público, sino que se buscó y logró que el liderazgo local de “los barrios, municipios y las provincias sean los protagonistas de la conducción de estos centros”.
El doctor Vargas precisó que siempre se quiso que las instituciones, las comunidades y liderazgo local de los barrios, municipios y provincias conduzcan estas salas, tanto que llegue el momento en que podamos decir “ahora ya ustedes no necesitan el mecenazgo, la conducción, la ayuda, la supervisión del Indotel”.
“Ya ustedes pueden conducir solos esos centros, ya ustedes saben la filosofía, hacia dónde queremos llegar y cuáles son las cuestiones fundamentales que deben tomar en cuenta para garantizar su funcionamiento”, enfatizó el presidente del Indotel, quien destacó que fue en ese momento que la institución tomó la decisión de entregar los centros definitivamente a instituciones comunitarias. “Le decimos, ya esto es de ustedes, lo único que esperamos es que ustedes cumplan con la filosofía, con las metas que nos trazamos”, agregó.
Dijo que espera también que las instituciones apoderadas se conviertan en garantes de la buena gestión y de la buena sostenibilidad de los centros.
“A partir del día hoy la gestión, la conducción y la sostenibilidad de estos centros ya depende ustedes, en sentido general, ya que siempre dijimos que no queríamos paternalismo en la dirección de este proyecto, porque el paternalismo siempre conduce a que cuando el funcionario está en el puesto las cosas están muy bien, cuando el funcionario se va y no hay liderazgo que asuma, que se apropie del centro, el centro desaparece”, subrayó el doctor Vargas.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el Padre Marcelo Peter en representación de las instituciones que fueron reconocidas con las entregas de las salas digitales.
En la actividad estuvieron presentes además, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, el diputado Manuel Jiménez, el Gran Maestro de
Los centros fueron entregados para asuman su gestión de manera independiente a las instituciones: Asociación para el Desarrollo de
También, el hospital Darío Contreras, de Alma Rosa; Iglesia de
Con esta entrega asciende a más de 100 salas digitales entregadas por el Indotel a instituciones comunitarias, culturales, educativas y religiosas, tanto del interior como de la provincia Santo Domingo para que asuman sus gestiones a beneficio de las comunidades. En enero último el Indotel entregó otras 70 salas digitales en Santo Domingo Este, Norte y el Distrito Nacional.
Esta semana el Indotel entregó a representantes comunitarios unos 81 CCI en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste de República Dominicana. Este sábado y domingo el Indotel entregó CCI en El Seibo, Hato Mayor, Elías Piña, Santiago, Valverde y San Francisco de Macorís. Entre los centros que se entregaron están cinco de los 27 instalados en La Vega, donde los comités gestores demostraron eficiencia en el manejo de esas unidades tecnológicas por lo que en lo adelante tendrán su gestión y control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario