Titulo

El COE entra en acción de prevención Semana Santa 2009 al mediodía

jueves, 9 de abril de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Una gran parte de la población se va a playas y zonas turísticas, pocos se quedan en la Capital

SANTO DOMINGO. Más de 40,000 voluntarios, más de 123 ambulancias y 2,351 puestos de socorros estarán diseminados desde hoy al mediodía en diferentes localidades del país con lo que se dará inicio al operativo "Semana Santa Reivindicativa 2009", con el que las autoridades buscan proteger las vidas de los vacacionistas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer la distribución del material de apoyo y el personal que estará trabajando en el operativo tanto los balnearios y playas como en los peajes de las principales autopistas que comunican la Capital con el interior del país.

Asimismo, cada una de las instituciones gubernamentales y cuerpos de seguridad y orden que forman la Comisión Nacional de Emergencias informaron que tienen todo listo para la puesta en función del plan que tiene el propósito de reducir en lo mínima la cantidad de muertos que el año pasado sumó 31 fruto del feriado de la Semana Mayor.

El director del COE aseguró que no falta nada, que el plan está listo, y sólo resta esperar que las personas mantengan la sensatez y la prudencia tanto de los que se van como de los que se quedan en sus casas.

El general Juan Manuel Méndez, exhortó a los vacacionistas a estar atentos sobre la posible clausura de otras playas y balnearios. Hasta ahora la lista es de 150.

De su lado, el director de la Policía Turística (Politur) informó que dispuso 1,000 de sus agentes para vigilar los polos turísticos, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de cada uno de los vacacionistas.

El general Henry Gómez Bueno, recordó a los vacacionistas que los policías turísticos estarán atentos para controlar el volumen de la música, el que los bañistas permanezcan en las playas y ríos hasta la 6:00 de la tarde y que no se permitirá el uso de aparatos acuáticos.

El COE tendrá nueve centros regionales de mando, cinco hospitales, un helicóptero y un sistema de comunicación que permitirá mantener intercomunicada los puestos de socorros.

Los principales hospitales públicos también fueron preparados con el abastecimiento de materiales gastables y el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, ordenó reforzar las emergencias de los centros asistenciales para enfrentar cualquier eventualidad durante el asueto.

Amet

Corresponde a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) controlar el tránsito en las principales vías de la Capital.

El director de la Amet, Rafael Bencosme Candelier, informó que más de 1,400 agentes trabajarán en las labores preventivas y que el Domingo de Resurrección hará el tradicional carreteo para asegurar que los vacacionistas retornen sanos y salvos a sus residencias.

El éxodo

Desde temprano en la mañana de ayer inició el éxodo de viajeros al interior del país lo que se pudo observar en las distintas paradas de autobuses.

Se espera que la cantidad de vacacionistas aumenten hoy cuando la mayoría de empresas hagan un alto en las labores para acogerse al asueto.

La iglesia, por su lado, invita exhorta a las personas a no olvidar que la Semana Santa es una época de reflexión y conversión.

Recomendaciones de los pediatras

La Sociedad Dominicana de Pediatría hizo una serie de exhortaciones a los padres para el cuidado de la salud de sus hijos durante el feriado de la Semana Santa que incluye desde la forma de transportarlos hasta la calidad de los alimentos que deben consumir.

La presidenta de la entidad, Tharsis Hernández, recomendó colocar los menores de edad en los asientos posteriores de los vehículos y sujetarlos con el cinturón de seguridad.

Respecto a al cuidado con los alimentos, Hernández recomienda que estos deben estar frescos, mantenerse refrigerados y no consumir los cocidos antes sin refrigerar ni ser debidamente calentados. También mantenerlos hidratados y no exponerlos al sol, para evitar insolación.

De Lisania Batista

No hay comentarios: