Titulo

24 de Abril: Día de los Ayuntamientos

viernes, 24 de abril de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hoy se celebra el Día de los Ayuntamientos. Los ayuntamientos son las instituciones que se encargan del gobierno de las ciudades, es decir, tienen la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos una serie de servicios, incluyendo el manejo del tránsito de vehículos, el cuidado de las áreas verdes y la recogida de basura.

Los ayuntamientos están integrados por la Sala Capitular, donde están presentes representantes de la comunidad llamados regidores que son seleccionados a través de las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años. La Sala Capitular se encarga de definir las reglas que se aplicarán en las ciudades, aprobar el presupuesto, es decir, cómo se obtendrá y gastará el dinero, y la definición de los planes que se aplicarán.

Además está el síndico, que es la persona que se encarga día a día de dirigir el ayuntamiento para que se ejecuten todas las tareas que tiene su cargo. El síndico también es elegido por los ciudadanos cada cuatro años.

En la República Dominicana hay en la actualidad 119 municipios, en los que hay ayuntamientos, con sus síndicos y salas capitulares. El primer ayuntamiento del país fue el de Santo Domingo.

Los ayuntamientos reciben dinero por varias vías. En primer lugar, por el cobro de los servicios que ofrecen, como la recogida de basura, el alquiler de los mercados y de los mataderos de animales. También reciben recursos del gobierno central, por disposición de una Ley.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho 👍👍👍👍

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho 👍👍👍👍