Sostuvo que el desafío de República Dominicana es mantener el crecimiento económico con baja inflación y estabilidad en la tasa de cambio y las cuentas externas, al tiempo que garantizó que el Gobierno no contempla aumentar impuestos.
El mandatario calificó como algo sorprendente que en el último trimestre del año pasado, de una inflación proyectada de un 12 por ciento, en el plano local, terminamos con una inflación de 4.5%.
"Entonces hemos pasado de ese escenario preocupante de alta inflación, en el 2008, ahora en el 2009 la preocupación es la contraria, un escenario de preocupación por recesión. Y en verdad esto es algo insólito, inédito", expresó.
El presidente Fernández planteó sus consideraciones sobre los retos de la economía nacional, al hacer una presentación magistral sobre
"En cualquier escenario, sea crisis interna, crisis exógena, crisis inflacionaria, crisis recesiva, los fundamentos son los mismos, mantener la estabilidad garantizando el crecimiento", puntualizó el jefe de Estado.
Crecimiento este año
Sobre las proyecciones para el 2009, Fernández dijo que el Banco Central proyecta un crecimiento de un tres por ciento, contrario a los pronósticos de The Economist, que lo sitúa más moderado, en un 1.0%, porque parten de supuestos distintos.
Para el Gobierno la tasa de crecimiento en 2008 fue de 5.3%, mientras dicho grupo lo coloca en 4.3 por ciento.
"Los últimos cálculos del Banco Central de un 5.3 para el 2008, estamos proyectando un crecimiento de un 3 por ciento para el 2009", aclaró.
Consideró que un crecimiento en las condiciones actuales es una proyección óptima, sobre todo cuando hay países con un decrecimiento por debajo de cero.
De Bienvenido Scharboy/Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario