Titulo

VIOLENCIA: CNDH denuncia ante la Corte Interamericana la persistencia de “los cirujanos” en la Policía.

jueves, 15 de enero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com

El informe que presentará el organismo asegura que en el 70% de los hechos de violencia están involucrados agentes policiales.

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por cada 10 hechos de violencia registrados en el país, como crímenes, robos y atracos, en siete u ocho estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional o miembros del Ejército o la Marina, según el informe que presentará de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Corte Interamericana.

El documento califica al año 2008 como “funesto” dada las 500 muertes a manos de la Policía Nacional en los supuestos “intercambios de disparos”, lo que ha convertido a la institución del orden en un “temor para la ciudadanía”.

El informe llamado “Derechos Humanos en la República Dominicana en el año 2008” será presentado este jueves ante la delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que sen encuentra en el país.

El documento fue elaborado por la CNDH, cuyo tema esencial plantea la violencia policial en lo que se refiere a la ejecución de supuestos delincuentes y las torturas a la que los ciudadanos son sometidos en los destacamento de del país.

De acuerdo con el informe “en la PN existen escuadrones dedicados a inutilizar simples sospechosos, disparándoles en extremidades para dejarlos lisiados, por lo que son calificados como -Los Cirujanos-, por la precisión con que ejecutan a las victimas”.

El documento que presentará la CNDH señala algunos ejemplos de personas que fueron torturadas a manos de agentes policiales en los destacamentos de Verón, en la provincia La Altagracia, y San Luis, en la provincia Santo Domingo.

“Decenas de personas fueron apresadas bajo la sospecha de que cometieron algún delito, por lo que en los distintos destacamentos se les habían arrancado confesiones de culpabilidad a base de golpes y torturas indescriptibles. Muchos de estos casos terminaron en ejecuciones, como la de Edmundo Jhonatan Almonte, quien fue apresado vivo y luego ejecutado en diciembre pasado”, según señala el informe correspondiente al año 2008.

LAS CÁRCELES SON “CEMENTERIOS SERES VIVOS”

El 95 por ciento de los recintos penitenciarios no garantizan la reconstrucción moral de los internos, al contrario: El hacinamiento, la falta de higiene y la mala alimentación convierten a las cárceles en “cementerios de seres humanos vivos”, según el informe.

La parte que plantea las condiciones del sistema carcelario se base en un recorrido que realizó la CNDH por los 39 recintos carcelarios y en un estudio de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) sobre las prisiones.

El informe de SESPAS precisa que en 30 de las 39 cárceles existe una contaminación de un 93 por ciento. Asimismo el 40 por ciento de las penitenciarías carece de condiciones higiénicas, con insectos y falta de fumigación.

“Que el 60 por ciento de los 17 mil internos no tienen cama, es decir que duermen en el suelo, existe un hacinamiento de un 150 por ciento y el 53 por ciento de las cáceles carece de espacio físico para la movilización de los reclusos”, según la investigación de SESPAS.

Dada esta situación, la CNDH demanda de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Prisiones dar respuesta a esta situación que se encuentra en “condiciones deplorables”.

EL TEMA HAITIANO

El informe de la CNDH también critica el hecho de que la Junta Central Electoral (JCE) se niegue a otorgar actas de nacimiento a cientos de miles de personas nacidas en suelo dominicano, pero de padres haitianos.

“La excusa de la JCE es la aplicación de la Ley General de Migración, un mal engendro jurídico que la Suprema Corte de Justicia le ha dado validez constitucional, a pesar de que contradice la Constitución de la República en lo que se refiere a las formas de acceder a la nacionalidad dominicana”, criticó el informe.

El ejemplo de las hermanas Dilcia Yean y Violeta Bosica, ambas nacidas en territorio dominicano pero de ascendencia haitiana, indica que el Estado dominicano no acata las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, advirtió el documento.

El caso de las niñas Yean y Bosica generó en 2005 una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el país.

Asimismo, el informe explica la problemática de los desalojos en el país, libertad sindical en torno a la discriminación laboral y también las amenazas y agresiones que recibieron los periodistas el año pasado. www.prensalibrenagua.blogspot.com

No hay comentarios: