Titulo

Centro Regional Universitario de Nagua (CURNA), gradúa cientos de nuevos profesionales.

sábado, 17 de enero de 2009

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Texto y fotos: David Hilario

Nagua, Republica Dominicana, 17 enero 2009.- El Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo considero en la Tarde de ayer que el tema de la reforma constitucional, La inseguridad la inseguridad ciudadana, la violencia que esta predominando en el país, la economía social y el medio ambiente son temas que deben ser tratados en la cumbre convocada por el presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández.

El Dr. Franklin García Fermín Dijo además que la UASD va a participar en esta actividad y que llevara como propuesta estos temas, los cuales se requiere que sean debatido con la sociedad civil, política económica, empresarial, popular y social, y cuyos resultados se le busque soluciones a la mayor brevedad posible por parte del primer mandatario de la nación, agrego que esta cumbre o dialogo no pase como en otras ocasiones donde no se dio cumplimiento a nada de lo acordado, como el caso del dialogo nacional y otras actividades que se han realizado en el Pais y que no se ha visto ningún resultado.i

Mas sin embargo señalo García Fermín que en esta oportunidad no se defraude la confianza depositada por las diferentes instituciones e organizaciones representativa del pueblo que van acudir a participar de esta cumbre por expresa invitación que le hiciera el presidente de la Republica.

Al referirse a la discusión existente sobre la sala constitucional o tribunal constitucional, dijo García Fermín que lo que se ha planteado en la reforma constitucional seria un desmembramiento de ese débil poder judicial por que aunque se habla de sala, no es una sala constitucional lo que se esta creando no es una sala, ya que la suprema corte de justicia cuenta en la actualidad con tres salas, una penal, una civil y otra que se encarga de los asunto laborales y de tierras, agrego que la mayoría de juristas dominicanos incluyéndose él lo que plantean es la creación de una sala constitucional pero dentro de la suprema corte, contrario a la propuesta que hace el poder ejecutivo en la reforma constitucional. Que es la creación de un tribunal paralelo a la suprema corte de justicia.

Recalco el Rector de la UASD que el presidente de la republica lo que plantea en la Reforma constitucional es la creación de un poder dentro del poder judicial lo cual debilitaría aun mas el mas alto tribunal de justicia del país que es la suprema corte de justicia

El rector de la UASD indico que los 109 nuevos profesionales que esta universidad le entrega a esta sociedad como contribución al desarrollo humano, económico cultural de la provincia Maria Trinidad Sánchez, la region Nordeste en sentido General la Republica Dominicana, preciso que en esta investidura el 96.7% de los graduados escogieron la carera de educación, siendo esto recursos humanos con la calidad suficiente para contribuir, desde sus respectivo puesto de trabajo a la transformación positiva de la colectividad.

Enfatizo que la competitividad es un resultado de la mejor continua de las instituciones en tal virtud estamos impulsando los trabajos de la comisión de auto estudio y evaluación institucional, creando la comisión de transformación curricular para colocar la academia en condiciones de tener una participación protagónica en la orientación de la vida nacional, y en el concierto de las universidades mas avanzada del continente americano.

Señalo que la UASD ha abierto salas virtuales en la Cede Central y en los centros universitarios regionales, ha desarrollado curso de computación para asegurar que el alumno sea capaz de emplear las nuevas tecnología de la información, y la comunicación en su proceso de aprendizaje y posteriormente en el mundo global.

Agrego que han firmado convenio de cooperación con prestigiosa universidades de diversa latitudes del mundo para mejorar la formación académica, pedagógica y cientifica del profesorado a través de programa de especialidades, maestria y doctorado, asi mismo se inauguro recientemente el laboratorio de análisis clínico, Labouasd, ampliación del comedor para los profesores y empleados, 3 baterias de baño en la Cede central y una moderna cafetería, obra esta que son con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Universidad

Cinco mujeres estudiantes de diferentes carreras se graduaron honores la Lic. Merlín Josefina de la Cruz Paulino de 24 años de edad se graduó de Licenciada en mecían filosofia y letras obtuvo la alta distinción de magna cum laude al alcanzar un índice de 97.6, recibiendo de manos del rector de la UASD su sortija, y el premio a la excelencia Juan B. Mejia, es hija de los profesores Pantaleón de la Cruz y Josefina Altagracia Paulino y esta Casada con Jairo Ventura. También se graduaron Cumm Laude Evelin Piña López Lic. En Orientación Académica, Maria Araceli Rosario Ortega Licenciada en Educación Básica, Grecia Betania Torres Medina, Lic. En Bionalisis y Melva F. Ureña Ureña Lic. En Educación Mención Ciencia Sociales.

Esta actividad estuvieron presente las autoridades del consejo universitario de la UASD, Los Senadores Jesús Vásquez Martines y Prin Pujals de las Provincias Maria Trinidad Sánchez y Samana, el Gobernador Arístides Victoria Yed, los sindicos de los Diferentes Municipios de la Provincia asi como autoridades Civiles y militares, la palabra de Bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ramon Enrique amparo director del Centro Universitario Regional de Nagua. www.prensalibrenagua.blogspot.com

No hay comentarios: