LA GOBERNADORA MARÍA LÓPEZ REAFIRMA SU COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES Y ANUNCIA UN PLAN PARA LA REPARACIÓN DE CAMINOS VECINALES

lunes, 22 de junio de 2026

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Por Francis Frias

Nagua, Republica Dominicana, 22 junio 2026.- En un encuentro cercano y participativo con líderes comunitarios, la gobernadora María López elogió la unidad y la constante lucha de los moradores de las diferentes localidades por alcanzar reivindicaciones legítimas para sus comunidades.

Durante su intervención, la funcionaria felicitó de manera directa a los dirigentes comunitarios Edwin y Emmanuel por su destacada labor social en favor de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

"Vivir de forma digna y cómoda es un derecho adquirido que tenemos todos los ciudadanos", enfatizó la gobernadora, validando los reclamos de los presentes.

Tras expresar sus disculpas por no haber podido trasladarse antes debido a una agenda de trabajo sumamente intensa durante el último mes, la gobernadora López anunció una importante articulación entre diversas instituciones del Estado. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal intervenir y mejorar los caminos de penetración agrícola y vecinales.


"Sabemos que en estas zonas hay una gran cantidad de productores y que de estas tierras se da de todo. Es imperativo trabajar estos caminos para que puedan sacar sus cosechas de manera segura, evitar accidentes y prevenir mayores complicaciones al Estado", señaló.

En un tono de cercanía, la gobernadora compartió los lineamientos emanados de una reciente reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por el Presidente de la República. Detalló que la directriz presidencial para todos los funcionarios es clara y categórica: mantenerse cerca de la gente y escuchar de primera mano sus necesidades.

"El Estado gobierna para la gente y para beneficiar a la gente. No podemos ser ajenos ni indolentes ante las demandas de nuestras comunidades", concluyó López, reafirmando que su gestión seguirá dando respuestas oportunas y trabajando de la mano con la dirigencia comunitaria.

Alianza interinstitucional para soluciones viales


Para dar respuesta inmediata a estas necesidades, la gobernadora destacó que los ciudadanos cuentan con el respaldo del Gobierno central a través de una articulación estratégica en la que participan cuatro instituciones clave y los gobiernos locales:

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las alcaldías de la zona.

La Gobernación Civil.

Esta alianza ha permitido la creación de un frente regional de equipos, con maquinaria enviada desde la capital y otras que ya se encontraban operativas en la zona, garantizando que los equipos destinados cumplan con las condiciones óptimas para operar en terrenos de difícil acceso.

Rotación mensual en la región

Los equipos trabajarán bajo una modalidad de rotación mensual para cubrir de manera equitativa las cuatro provincias que componen la región: Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte (San Francisco de Macorís), Samaná y María Trinidad Sánchez.

Respecto al plan de ejecución, se informó que en la zona de Arroyo Medio los trabajos se extendieron por cuatro meses, viéndose afectados en ocasiones por las inclemencias del tiempo. Posteriormente, las maquinarias operaron durante 16 días en otra de las localidades, donde a pesar de algunos retrasos logísticos iniciales con el suministro de combustible, se ha logrado avanzar en las tareas de acondicionamiento de los caminos y asistencia comunitaria.

La gobernadora concluyó reiterando que las puertas de la gobernación y de las instituciones aliadas permanecen abiertas para coordinar los trabajos y asegurar que el desarrollo llegue a cada rincón de la provincia.


No hay comentarios: