ASONADEDI fue la organizadora de la actividad
SANTIAGO. - Con el título ´Memorias del Exministro Ángel Hernández´´, la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (ASONADEDI) realizó un panel con la participación de los maestros Víctor Martir, Andrea Suero y Ramón Valdez, quienes analizaron la reciente obra ´´ Una gestión
educativa : El aprendizaje como eje misional ´´. En el encuentro también se presentó el libro.Los
expositores y directores miembros de ASONADEDI analizaron la publicación de la
autoría de doctor Hernández, durante el encuentro celebrado en el Ateneo
Amantes de la Luz, la cual trata sobre la gestión del exfuncionario público en
el Ministerio de Educación en el periodo de 3 de agosto de 2024 al 26 de
febrero de 2025.
Todos
coincidieron que la obra ´´ Una gestión educativa´´ recoge vivencias, reflexiones y decisiones
tomadas durante su gestión al frente del MINERD, así como su visión sobre los
retos estructurales, pedagógicos y éticos del sistema educativo nacional. Con
el texto, el autor invita a mirar al pasado reciente de la educación dominicana
con espíritu crítico, pero también con esperanza y compromiso por la mejora
continua.
El presidente
de la entidad organizadora Víctor Martir, explicó que el objetivo del panel es
propiciar un espacio de reflexión y dialogo sobre las experiencias, desafíos y
aprendizajes que marcaron la gestión educativa dominicana reciente y que
motivación surgió del más reciente libro del doctor Ángel Hernández ´´ Una
gestión educativa: El aprendizaje como eje misional ´´.
En la actividad académica estuvo presente el autor del libro y exministro, el doctor Ángel Hernández, quien compartió reflexiones personales y profesionales, además de los retos enfrentados y las lecciones aprendidas. También interactuó con los presentes.
´´Pudieron
existir otras opciones con más pertinencia. Me concentré en lo que consideré lo
misional del sistema educativo, es decir, que los niños aprendan y aprendan
bien. Puse énfasis en la escuela como el centro de donde tiene éxito las
políticas educativas o fracasan en ausencia de la activa participación de los
docentes y directores ´´., expuso Hernández ante un nutrido público.
La obra
con prólogo del Miguel J.Escala consta de 9 capítulos: Contexto de la
designación y primeras medidas; Las prioridades; Alineación de los órganos
descentralizados y desconcentrados en las políticas generales del Ministerio;
La gobernanza del sistema educativo; Relación con la ADP; Proyectos de Impacto;
Relaciones del Ministerios con la demás agencia del Gobierno; la base del
futuro: el plan Horizontes 2034 y Legado y provisión del futuro.
El maestro y
exrector de INTEC, sostiene que la obra recoge la historia de un luchador por
la educación que se desempeñó como Ministro durante casi 39 meses y que casi al inicio fue comparado con
Nariyoshi Miyagi de la serie de : ´esta comparación no le incomodo como burla ;
al contrario , la incorporó a la caracterización de su función; ´´ Así como Miyagi, Argel luchó incansablemente
por la mejorar los resultados de aprendizaje y por fortalecer el compromiso de
los docentes´´, afirmó Escala.
Además,
exhortó a leer el libro y a recorrer con mente abierta y mirada crítica, que la
experiencia publica como en la educación, cada logro es fruto de es fruto de
una construcción colectiva; ´´ esta obra nos recuerda que gobernar la educación
m es en última instancia, un acto de servicio a la sociedad y una siembra de
futuro, cuya cosecha trasciende de un mandato.
Los
organizadores de ASONADEDI expresaron que el panel refleja un compromiso con la
formación, la reflexión crítica y el fortalecimiento de la gestión educativa
dominicana; ´´ invitamos a todos los presentes a continuar leyendo, dialogando
y apoyando al desarrollo de una educación pública de calidad ´´.
Santiago, diciembre
2025

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