Normativa permitirá la entrada al país de una variedad de cascos protectores para motoristas desde distintos países.
Por Omar
Santana
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) explicó en detalle la nueva normativa técnica que establece cuáles cascos podrán usarse en motocicletas en República Dominicana y cuáles quedan prohibidos.
El director de
Seguridad Vial del Intrant, Andiel Galván, ofreció precisiones sobre el
alcance, plazos y motivaciones de la medida, que busca elevar los estándares
mínimos de protección para motociclistas y pasajeros.
Galván recordó
que desde 2017 la Ley 63-17 obliga el uso del casco para conductor y pasajero,
pero aclaró que "ese casco tiene que ser homologado".
Tras la
aprobación del reglamento por decreto presidencial, correspondía al Intrant
definir mediante una normativa técnica los estándares que cumplirán los cascos
permitidos en el país. Esa normativa ya fue firmada, presentada ante la OMC y
es de cumplimiento inmediato y obligatorio.
República
Dominicana adopta estándares internacionales
Galván señaló
que el país adopta entre ocho y nueve estándares internacionales, provenientes
de regiones como la Unión Europea, Estados Unidos, India, Vietnam, Reino Unido,
Brasil y Japón. "El país decidió ser muy abierto y plural para no limitar
a nadie. Hay diferentes tipologías y orígenes. No están todos los estándares
del mundo, pero sí los que responden al objetivo de salvar vidas", indicó.
El Intrant
establece que únicamente podrán usarse cascos certificados por laboratorios
acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025, y que cumplan con alguno de los
siguientes estándares: UN/ECE 22-06 (Unión Europea). FMVSS No. 218 (DOT) –
Estados Unidos. SNELL M2020/M2025. GB 811-2022 – China. QCVN 2:2021/BKHCN –
Vietnam. IS 4151:2015 – India. NTC 4533 – Colombia. NBR 7471 – Brasil. JIS T
8133:2015 – Japón. BS 6658:1985 – Reino Unido. Y mientras siga vigente también
será aceptado el estándar UN/ECE 22-05.
La normativa
exige que los cascos tengan coraza rígida, sistema de absorción de impactos y
retención ajustable, y que mantengan intactas sus etiquetas de certificación.
Cualquier casco sin certificación será considerado no permitido.
El medio casco
queda excluido
Galván
confirmó que los llamados "medios cascos" o open face quedan fuera
del estándar permitido. "Son cascos como un sombrero. Tras la asesoría y
el análisis, entendimos que para los fines de salud pública necesitamos un
mínimo de protección que inicie en los cascos tres cuartos", explicó.
Plazos para
entrada, comercialización y fiscalización
Aunque la
normativa ya está vigente, se establecen tres plazos:
30 días:
para que no entre al país ningún casco que no cumpla con los estándares
reconocidos.
180 días:
para que las autoridades comiencen a fiscalizar el porte de cascos homologados.
Periodo de
socialización: para que importadores, vendedores y usuarios se
adapten a las nuevas exigencias.
"No
queremos que sigan entrando cascos que no garantizan la vida", dijo
Galván.
¿Cuánto
costarán los cascos homologados?
El director
señaló que el mercado se ajustará con la obligatoriedad del estándar mínimo.
"En unos años deberá incrementarse la oferta de cascos y, en esa medida,
habrá cascos más asequibles". Afirmó que se han identificado modelos
homologados que podrían encontrarse desde mil a mil quinientos pesos, e incluso
más económicos en algunos casos.
Galván
insistió en que el casco es un objeto que "salva vidas" y que el
proceso de consulta incluyó importadores, distribuidores, vendedores, usuarios
y deliverys.
Un casco por
cada motocicleta
Sobre si la
normativa obligará a que cada motocicleta se venda con casco incluido, Galván
aclaró: "No, la normativa no contempla eso. Regula únicamente la calidad y
el tipo de casco". Sin embargo, destacó que existe un acuerdo voluntario
con la industria motociclista para incentivar ese modelo de venta conjunta.
Uso
obligatorio para conductor y pasajero
Galván recordó
que la ley prohíbe que viajen más de dos personas en una motocicleta y exige
que ambos usen casco. La fiscalización corresponde a la Digesett, que
verificará tanto el tipo de casco como la cantidad de ocupantes.
Seguridad
vial: jóvenes, siniestros y nuevas iniciativas
Durante la
Semana Nacional de la Seguridad Vial, el Intrant desarrolla encuentros con el
Ministerio de Salud Pública, Unicef y entidades locales. Galván explicó que
casi un 40 % de las víctimas mortales en las vías son jóvenes, por lo que se
trabaja en campañas de prevención y educación.
El programa
incluye:
· Talleres
sobre movilidad segura para jóvenes
· Un foro
sobre atención prehospitalaria
· La firma de
un convenio para unificar estadísticas de seguridad vial
· y el primer
plan local de seguridad vial, desarrollado con la alcaldía de Moca.
Galván reiteró
que la normativa de cascos es "una buena noticia para el país", pero
dijo que el trabajo continúa. "El reto ahora es aumentar el nivel de uso
de cascos en conductor y pasajero, con estándares que garanticen protección
real".
Fuente: Diario
Libre
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