Por Mercedes Castillo
La comunicación social y humana son claves para el
buen funcionamiento y éxitos de la administración local o gobernanza municipal.
La municipalidad, representada en los ayuntamientos es el poder local más cercano al ciudadano, a la gente, al dominicano. Pues cada persona o familia reside en un punto geográfico del país.
Ese lugar es el municipio, que está compuesto por
distritos municipales, parajes, sectores, barrios, urbanizaciones, ensanches,
residenciales, entre otros. Pertenece a estructuras geográficas de mayor nivel,
como son las provincias y regiones. Realmente, son las comunidades de todo el
territorio nacional donde residimos.
La razón de ser de la municipalidad es atender y
satisfacer las necesidades más inmediatas de los municipales, como la
regularidad en la recogida de basura y limpieza general de la ciudad, arreglos
de calles, aceras y contenes, seguridad pública, empleos, más atención a la
salud de la población, educación integral, tecnológica y técnica y centros
universitarios, cultura, recreación sana y construcción de obras importantes
para el desarrollo del territorio.
El buen funcionamiento de las alcaldías depende de
manera preponderante del correcto manejo comunicacional con sus gentes y sus
organizaciones. Y es que la comunicación social y humana es poderosa, convoca
al entendimiento y al respeto entre las partes.
Un gran porcentaje del trabajo municipal está ligado a
la comunicación de la alcaldía con los ciudadanos, justo, por la cercanía que
existe o debe existir entre ambos para su buena marcha.
Las reuniones, encuentros y asambleas comunitarias con
las juntas de vecinos, las iglesias, asociaciones de diversas indoles e
instituciones que ofrecen servicios a la comunidad, constituyen verdaderos
espacios comunicacionales de gran valor para la solución de los problemas de
las vecindades.
La comunicación presencial, cara a cara, interpersonal
y grupal son insuperables. Pues, de ahí salen los acuerdos, promesas y posibles
soluciones a las problemas, además de incrementarse el trato afable.
La comunicación
social, exactamente, aquella que los periodistas y otros comunicadores sociales
realizamos a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión,
internet, redes sociales) para informar, orientar y educar al público es
igualmente importante, pues a través de esos canales sociales los ayuntamientos
también orientan y educan a las comunidades.
Sin una correcta comunicación entre alcaldía y los
municipios, no habrá entendimiento, buenas ejecutorias y excelente cercanía
como corresponde.
El departamento de comunicación, relaciones públicas y
prensa es uno de los más importantes e influyentes de los ayuntamientos.
Igualmente, los asesores en comunicación juegan papel clarividente tanto en la
campaña electoral y durante la gestión municipal. Es una de la decisiones
básicas que debe tomar las administración local para su buen funcionamiento .Que así sea. Enhorabuena.
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