La Contraloría General de la República y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional para implementar el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob, lo que agiliza la aprobación de miles de contratos y libramientos de pagos.
El convenio quedó oficializado con
la firma digital del contralor general Félix Santana García y del director
ejecutivo de la OGTIC, Bartolomé Pujals. Ambos funcionarios rubricaron el
acuerdo en dispositivos electrónicos.
El contralor Santana García explicó
que esta alianza tiene como finalidad establecer los compromisos y
responsabilidades de cada una de las partes para el servicio de portafirmas
gubernamental Firmagob, suministrado por la OGTIC. Explicó que facilitará la
gestión de los documentos pendientes por firmar, permitiendo visualizarlos,
validarlos, firmarlos y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.
"Nosotros en la Contraloría
dejamos oficializada esta firma digital para que los procesos sean más agiles y
que todos nos podamos beneficiar en la administración pública", dijo
Santana García.
Agregó que la importancia de esta
rúbrica se la dará la historia. "Hoy asistimos a esta cita con la
historia, que nos convoca a todos para demostrar cuan avanzada está la
tecnología. Agregó que "Me siento
regocijado como responsable de la institución así como también recojo el sentir
de mis colaboradores por el hecho de nosotros poder estampar nuestra rúbrica de
manera digital, lo que registrará nuestros nombres en los anales de la historia
sobre los cambios que se están operando en la gestión de gobierno que preside
Luis Rodolfo Abinader Corona".
Durante la firma, el director
general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé
Pujals, afirmó que este es un momento histórico porque, aunque el cambio es
parte de la propia actividad humana, los seres humanos se resisten constantemente a este.
“Estamos en un momento paradigmático
en el país y en el mundo, auspicioso para que se den estos cambios; estos son
tecnología de utilidad general, que han transformado la humanidad, lo hicieron
antes el internet y la máquina de vapor y lo hacen en la actualidad las
múltiples tecnologías disruptivas”, destacó Pujals.
Pujals manifestó que han asumido el
reto para que la República Dominicana pueda cumplir con mejorar la vida de la
gente, ya que la Contraloría es el corazón de la administración pública. “Con
esta firma digital estamos convirtiendo a la Contraloría en un gran puente,
dando un golpe de muerte a la burocracia, porque permite que la ciudadanía
pueda tener en tiempo y forma los servicios”, expresó.
El acuerdo tendrá una vigencia de un
(01) año, contado a partir de la suscripción del mismo y podrá ser renovado,
por requerimiento de nuevas solicitudes de firmas por parte de la Contraloría
General de la República, mediante adenda suscrita entre las partes, bajo la
condición de que hayan consumido la totalidad de sus peticiones.
Por la Contraloría también
participaron en el acto el subcontralor Geraldo Espinosa y los directores
Genaro Jiménez, jurídico; Rafael Neris Gerrero, de tecnología y Jesús Catalino
Martínez, de contratos.
Mientras que por la OGTIC acompañaron al director ejecutivo Diana
Rivas, directora de gabinete; Genry Lizardo, asesor; Manuel Mayrele Checo, de
servicios digitales institucionales; Tomás Kelly, de relaciones
interinstitucionales; Ysaura Sánchez, encargada del departamento de Confianza
Digital y Andrés Reyes, asistente .
El contralor explicó que este
acuerdo tiene como finalidad establecer los compromisos y responsabilidades de
cada una de las partes, para el servicio de portafirmas gubernamental Firmagob,
suministrado por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la
Comunicación (OGTIC), lo que facilita la gestión de los documentos pendientes
por firmar, permitiendo visualizarlos, validarlos, firmarlos y custodiar todo
tipo de documentos en formato digital.
Más sobre el acuerdo
El convenio establece, además, que
para asegurar el cumplimiento del compromiso de confidencialidad cada usuario
del Servicio de Portafirmas Gubernamental Firmagob solicitado debe declarar que
todos los datos expuestos en esta herramienta son ciertos y verídicos, según la
información que consta en los documentos y en los registros públicos. Asimismo,
que a la fecha de registrarse tiene facultades idóneas y suficientes, según se
acredita para solicitar el servicio para utilizarlo única y exclusivamente en
su área laboral y que es el único dueño del usuario y la clave de la
herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario