Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El comisionado de Transporte (DOT) en esta ciudad, el dominicano Ydanis Rodríguez, anunció que el popular programa de uso compartido de Scooters eléctricos en El Bronx dejará su fase piloto y se expandirá al este de Queens en 2024 para mejorar la movilidad de los residentes y las conexiones de tránsito.
Desde el lanzamiento del programa en
El Bronx en agosto de 2021 se han registrado más de dos millones de viajes
entre 115,470 cuentas de usuario únicas, informó la agencia gubernamental.
El DOT trabajará con los operadores
de Scooters compartidos (Bird, Lime y Veo) para continuar con los estrictos
requisitos de seguridad, accesibilidad y promover el cumplimiento de las reglas
de estacionamiento compartido en toda el área del programa.
“Las patinetes eléctricas y otras
formas de micromovilidad nos ayudarán a construir un sistema de transporte más
limpio y ecológico que conecte a los residentes con centros comerciales y de
tránsito”, dijo Rodríguez.
“Estoy encantado de que nuestro
programa de uso compartido de Scooters electrónicos esté aquí para quedarse y
se expanda al este de Queens”. Nuestro programa piloto cumplió y superó
nuestras ambiciosas metas, y es hora de que esté disponible en más
vecindarios”, precisó.
Como parte del compromiso de la
administración con la equidad, el área del programa de Queens incluirá
principalmente áreas de inversión prioritarias de niveles 1 y 2 en
aproximadamente 20 millas cuadradas, desde Flushing y Auburndale hacia el norte
hasta Rochdale Village y Springfield Gardens hacia el sur.
Esta expansión proporcionará
conexiones críticas a los principales centros comerciales y de transporte para
aproximadamente 600,000 residentes.
Un informe de evaluación de Scooters
electrónicos en la Gran Manzana encontró que brindó opciones de movilidad
funcionales y accesibles a comunidades históricamente desatendidas, aliviando
la dependencia de los vehículos motorizados al ofrecer una opción de movilidad
respetuosa con el medio ambiente.
Los requisitos de seguridad en el
programa piloto se basan en las lecciones aprendidas a través de la experiencia
de la agencia con Vision Zero y de otras ciudades. Gracias a estos requisitos,
el DOT ha registrado en los primeros 12 meses menos de un accidente por cada
8,000 viajes.
Los neoyorquinos que reciben o
califican para cualquier programa de asistencia local, estatal o federal (SNAP,
NYCHA, factura de servicios públicos con descuento) son elegibles para tarifas
compartidas con descuento.
Como parte del programa piloto,
todas las empresas deben proporcionar Scooters accesibles para sillas de
ruedas. A partir del pasado 1 de junio más de 1200 pasajeros tienen
colectivamente casi 140,000 viajes. DOT trabajará con las empresas para
aumentar la inscripción en estos programas de descuento durante la segunda
fase.
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