Titulo

Programa Ocean Plastics de USAID Firma Convenio con Municipios de Samaná y Las Terrenas para Fortalecer Gestión de Residuos Sólidos

domingo, 5 de febrero de 2023

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com


Santo Domingo, DN El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su programa Ciudades Limpias, Océano Azul, firmó un memorando de entendimiento con los municipios de Samaná y Las Terrenas para fortalecer la planificación del manejo de residuos sólidos de las ciudades y sistemas de reciclaje, en apoyo de la misión continua del país de mejorar la gestión de desechos sólidos en todo el país y reducir la contaminación por plástico en los océanos. Desde noviembre de 2020, USAID ha apoyado al gobierno dominicano para mejorar la gestión de residuos sólidos en la provincia de Samaná, incluido el cierre y limpieza de vertederos a cielo abierto, el desarrollo de rellenos sanitarios regionales y la implementación de programas mejorados de gestión de residuos sólidos.

Desde 2021, Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID brindó asistencia técnica en la remediación de dos tiraderos en la provincia de Samaná en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), lo que resultó en el manejo seguro de más de 357,000 toneladas métricas de residuos, incluidas más de 47.000 toneladas métricas de plástico. Este esfuerzo ha resultado en la captura y destrucción de más de 62,4 millones de libras de CO 2 e (equivalente a las emisiones anuales de quemar 3,2 millones de galones de gasolina) y ha mejorado las condiciones de la comunidad para más de 85.000 personas, incluidos los trabajadores informales de residuos que clasifican y gestionar los residuos en el sitio.

Junto con los municipios de Samaná y Las Terrenas, USAID continuará apoyando el establecimiento de un nuevo modelo regional de residuos con el Ministerio del Ambiente, el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, PROPEEP, miembros de la Provincia de Samaná Turismo Cluster, y la Liga Municipal. Hacia ese objetivo, el 17 de enero de 2023, Ciudades Limpias, Océano Azul organizó un taller para funcionarios locales y expertos internacionales de los Estados Unidos y Perú para compartir las mejores prácticas y recomendaciones para avanzar en una nueva visión para la gestión de residuos sólidos en la República Dominicana.

“USAID agradece la cooperación y el liderazgo de PROPEEP y el compromiso de los municipios de Samaná y Las Terrenas para mejorar sus sistemas de manejo de desechos sólidos y evitar que los desechos plásticos ingresen a las aguas locales”, dijo Rebecca Latorraca, Directora de USAID en la Embajada de los Estados Unidos en Santo. Domingo. “El trabajo que se está realizando en conjunto en la provincia de Samaná no solo ha tenido un impacto local significativo, sino que ya se está presentando a nivel internacional como un nuevo enfoque para la planificación del manejo de desechos sólidos, para mejorar la salud y la seguridad de sus ciudadanos, salvaguardar el medio ambiente y promover la seguridad económica. al otro lado de."

ACERCA DEL PROGRAMA CIUDADES LIMPIAS, OCÉANO AZUL DE USAID

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de USAID se lanzó en agosto de 2019 como el programa insignia de la Agencia para responder a la crisis mundial de contaminación por plásticos en los océanos. El programa global de cinco años y $ 53 millones funciona en diez países prioritarios para abordar la contaminación plástica del océano directamente en su fuente. En la República Dominicana, el programa tiene como objetivo apoyar al gobierno nacional en el avance de la gestión de residuos sólidos y está participando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones escalables de reciclaje y residuos, abordando el cambio climático a través de actividades de reducción de metano. Para obtener más información, visite www.urban-links.org/ccbo.


No hay comentarios: