Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo puso en marcha este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.
Al hacer el anuncio, el ministro de Turismo, David
Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que
viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de
la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector
turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.
El funcionario dejó en claro que la Ley No. 340-06
sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados
para compras, tanto nacionales, como internacionales, no incluyen algunos
bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera
del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.
Expresó que como un ejercicio de transparencia, el
Observatorio, integrado por representantes de las universidades, las iglesias,
la sociedad civil y los empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar
mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo
dominicano en los diferentes mercados emisores.
“República Dominicana cuenta con 75 millones de
dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más
de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción
internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron
rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas
Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”,
expresó Collado.
Asimismo, vía la plataforma zoom, el secretario
general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó
al ministro Collado y la por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para
la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector.
Dijo, además, que la creación del Observatorio de
Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el
turismo a nivel mundial.
Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve
para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado
y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil
que participa en este proceso.
“En ninguna parte del mundo había visto que el sector
bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el
desarrollo sostenible de un pais” expresó Zurab Pololikashvili.
Jacqueline Mora, viceministra técnica del MITUR,
explicó todo el proceso que se estará ejecutando en el observatorio y que
estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores
universitarios, profesionales.
Expresó que el esquema del observatorio ya fue
definido con lo que se refiere al requerimiento y/o solicitudes, así como, los
términos de referencia preliminares, y que en la semana del 20-24 de septiembre
se realizará la primera reunión del comité técnico, la semana siguiente se
iniciará el proceso de revisión jurídica y luego del 4 al 8 de octubre el
viceministerio Administrativo y Comité Compras darán los pasos para proceder al
proceso de compras.
El mismo iniciará el 11 de octubre, con un mes, para
que todos los proponentes puedan enviar sus propuestas y realizar sus preguntas
y el 13 de noviembre se reúne el comité técnico para revisar y ver todos los
cumplimientos técnicos, para llevar su presentación el 22 de noviembre al
Comité Ejecutivo y el 3 de diciembre ya se tendrían los nuevos aliados.
El observatorio de Buenas Prácticas está integrado
por: Ministerio de Turismo (MITUR), Dirección General de Ética e Integridad
Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP),
Banco Popular, CCN, Cervecería Nacional Dominicanas, Consejo Nacional de la
Empresa Privada (CONEP), FINJUS, ASONAHORES, INTEC, PUCMM, APEC, UNIBE, UNPHU y
OMT.
Dirección Comunicaciones
17 septiembre 2021
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