Por Francis Frías/Datos wikipedia
Será
el domingo 28 del mes en curso que será presentada en el auditorio del CENTRO
UASD NAGUA.
Las comunicadoras Yuderka López, Wildania Peralta y Esther Tejada, se unen a un gran equipo, para presentar esta obra feminista la cual se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York.
El
evento está pautado a presentarse el domingo 28 de marzo en el auditorio del
Centro UASD Nagua a las 4 de la tarde.
Los
monólogos de la vagina están formados por un número variable de monólogos
leídos por un número de mujeres (en un principio, Eve Ensler realizó cada
monólogo ella misma, con actuaciones posteriores de tres actrices, y las
versiones más recientes con una actriz diferente para cada función).
Mi
Vagina enojada: en la que una mujer con humor habla acerca de las injusticias
forjadas en contra de la vagina, como tampones, duchas vaginales, y las
herramientas utilizadas por los obstetras y ginecólogos.
Mi
vagina era mi pueblo, un monólogo de datos de los testimonios de las mujeres
bosnias víctimas de campos de violación.
Los monólogos de la vagina
Los
monólogos de la vagina es una obra escrita por la feminista estadounidense Eve
Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que
lucha en contra de la violencia de género. En algunos países se conoce con el
título de Los monólogos vaginales.
Historia
Eve
Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar
a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia
doméstica.
Eve
dijo durante una entrevista para el sitio Web women.com, que las entrevistas
empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron
anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos
que dio origen a la obra.1
Ensler
escribió los monólogos para "celebrar la vagina", describiéndola como
superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris,
el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.
Los
monólogos de la vagina se estrenaron el 3 de octubre de 1996 en el Centro de
Arte HERE de Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Ensler,
dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad,
actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos
están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la
menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la
mutilación genital. Después del estreno, la obra se adaptó para que los monólogos
fueran representados por tres actrices.
A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder.1 En la misma entrevista Ensler dijo que el propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.
En
Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año
2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18 000
asientos del Madison Square Garden. El elenco incluyó a la roquera Melissa
Etheridge, a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah, a las
comediantes Whoopi Goldberg y Margaret Cho y a las actrices Calista Flockhart,
Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke
Shields y Rosie Pérez.
En
México se ha producido desde el año 2000, y han participado Patricia Reyes
Spíndola, Salma Hayek, Kate del Castillo, Angelica Maria, Susana Zabaleta,
Carmen Montejo, María Conchita Alonso, Niurka Marcos, Angelica Vale, Itati
Cantoral, Cynthia Klitbo, Rocío Banquells, Ofelia Guilmáin, Lilia Aragón, Luz
Maria Aguilar, Laura Flores, Charytín, Maria Rojo, Alicia Machado, Dominika
Paleta, Raquel Garza, Bianca Marroquín, Caprice Bourret, Ana María Kamper,
Lidia Ávila, Andrea Legarreta, Pilar Boliver, María Inés Guerra, Sissi Fleitas
y Claudia Álvarez.
En
España fue llevada a escena en el teatro Alfil en 2001 interpretada por Maite
Merino, Magda Broto, Ione Irazábal, Paloma Catalán, Fanny Condado, Maria José
Gil y en el año 2011 tuvo en renacer en formato cabaret con las actuaciones de
Marta Belenguer, Ruth Nuñez y Rebeca Walls.
En
Uruguay fue llevada a la escena en 2007 en el Teatro Metro de Montevideo,
dirigida por Beatriz Massons, con la participación de las diputadas Beatriz
Argimón y Glenda Rondán, las periodistas Mónica Bottero, Fernanda Cabrera,
Soledad Ortega y Carolina García, las cantantes Ana Prada, Malena Muyala y
Samantha Navarro, la psiquiatra y conductora Natalia Trenchi, además de Teresa
Herrera, Alda Novell, Fanny Puyesky, Carolina Cabrera, Paola Penino y Lizzete
Uyterhoeven.3
En
Venezuela ha estado en cartelera durante varias temporadas desde el año 2001,
con bastante éxito ya sea en los varios de Caracas en la giras en el interior
del país. Durante todos estos años ha sido representada por Beatriz Valdés,
Mimi Lazo, Haydée Balza, Eva Moreno, Caridad Canelón, Gledys Ibarra, Tania
Sarabia, Fabiola Colmenares, Diana Volpe, Julie Restifo, Eulalia Siso, María
Cristina Lozada, Mariaca Semprún, Alba Roversi y Carlota Sosa.
En
Suecia, la actriz Kim Anderzon (Guldbagge 1983) ha representado muchas veces
este monólogo, entonces bajo el nombre de Vivagina.4
La obra
ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al
escenario en casi 120 países. En canal de cable HBO también produjo una serie con
Ensler basada en esta obra.
La obra
Los
monólogos de la vagina están formada por un número variable de monólogos leídos
por un número de mujeres (en un principio, Eve Ensler realizó cada monólogo
ella misma, con actuaciones posteriores de tres actrices, y las versiones más
recientes con una actriz diferente para cada función).
Cada
monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo,
el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el
nacimiento, el orgasmo y la variedad de nombres para la vagina, o simplemente
como un aspecto físico del cuerpo. Un tema recurrente en toda la pieza es la
vagina como un instrumento de poder femenino, y la última encarnación de la
individualidad. Algunos monólogos son:
Yo
tenía doce años, mi madre me dio una bofetada: un coro que describen el primer
periodo menstrual de muchas jóvenes y niñas.
Mi
Vagina enojada: en la que una mujer con humor habla acerca de las injusticias
forjadas en contra de la vagina, como tampones, duchas vaginales, y las
herramientas utilizadas por los obstetras y ginecólogos.
Mi
vagina era mi pueblo, un monólogo de datos de los testimonios de las mujeres
bosnias víctimas de campos de violación.
El
pequeño Coochie Snorcher que sí pudo: una mujer narra los recuerdos de
experiencias sexuales traumáticas en su infancia y que se describe como
"la curación positiva" la experiencia sexual en su adolescencia con
una mujer mayor. En la versión original, que es 13, pero versiones posteriores
cambiaría su edad a 16 años. Esta obra en particular ha suscitado numerosas
controversias y críticas debido a su contenido (véase más adelante).
Reivindicación
del Coño, una obra narrada por una mujer que pone de manifiesto que la palabra
"coño" en sí es una palabra muy bonita a pesar de sus connotaciones
desconcertantes.
La
mujer que amaba hacer vaginas felices, en el que una trabajadora del sexo para
las mujeres discute los detalles interesantes de su carrera y su amor por las
mujeres que dan placer. En varias actuaciones que a menudo se llega al final de
la obra, literalmente, culminando con una manifestación vocal de un
"orgasmo triple".
Debido
a que a él le gustaba mirarla: una mujer describe cómo pensaba que su zona
púbica era fea y se avergonzaba de pensar en ella, pero cambió de opinión
debido a una experiencia sexual con un hombre llamado Bob que le gustaba pasar
horas mirándola.
Yo
estuve allí, en la habitación: un monólogo en el que Eve Ensler describe el
nacimiento de su nieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario