Santo Domingo. – Las denuncias por ruido en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se incrementaron en un 49.7% durante el 2020 con respecto al mismo período el año anterior, situación por la que la institución hace un llamado a la convivencia pacífica al disminuir este tipo de contaminación, contribuyendo con el mantenimiento de la armonía ciudadana.
Para
este año 2021, la tendencia se mantiene en alza, ya que el pasado mes de enero
el Sistema 9-1-1 recibió más de 17,600 denuncias de contaminación sónica de
todos los municipios del Gran Santo Domingo, en comparación a las más de 8,200
del año pasado.
Desde
el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2020 en el Gran Santo Domingo,
desde donde el 9-1-1 atiende este tipo de situaciones, se registraron un total
de 136,521 denuncias de ruido, de las cuales se resalta el incremento de más de
un 35% con respecto al año 2019, de la tipología “ruido música alta” producidas
en residencias y establecimientos, que podría deberse al confinamiento en que
se encuentran los ciudadanos debido a la pandemia del Covid-19.
“Estamos
conscientes de las preocupaciones de la población ante el coronavirus en el
país, pero hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad teniendo en
cuenta el bienestar de los vecinos y su derecho a la tranquilidad”, expresó el director
ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD.
Los
domingos es el día de la semana que se reciben más emergencias y también más
denuncias por contaminación sónica en el 9-1-1, siendo de 7:00 a 10:00 de la
noche el período con más eventos gestionados, mientras que, durante el pasado
mes de diciembre de 2020, se registraron la mayor cantidad de incidencias del
año.
“Todas
las denuncias se atienden en la medida de lo posible, aunque en estos casos,
las unidades podrían tardar más, pues se da prioridad a las situaciones de
emergencia, porque debemos priorizar siempre salvar una vida”, puntualizó Mota
Medina.
En
2020 la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 generó para la Policía Nacional
una participación en el 99.90% de todas las emergencias, institución que por
razones de seguridad y de orden público está presente en la mayoría de las
emergencias y es también la encargada de asistir a las denuncias por
contaminación sónica, sumando que actualmente tiene la tarea de hacer cumplir
las medidas del toque de queda.
El
director ejecutivo agregó que es importante que los ciudadanos tomen en cuenta
que cada llamada que se realiza queda registrada en la plataforma de servicios
y se le da respuesta por prioridad de la emergencia y orden de recepción. “Es
suficiente con llamar una vez. De hecho, llamar varias veces solo contribuye a
obstaculizar el servicio y retrasar nuestra respuesta”.
Uso responsable del 9-1-1
El
Sistema invita al respeto y armonía entre vecinos, así como a la comprensión de
todos los ciudadanos al momento de realizar sus denuncias, debido a que los
servicios del 9-1-1 son muy demandados y es un desafío permanente mantener los
estándares de respuesta. También los invita a hacer uso responsable del número
de emergencia, reportando las situaciones que puedan comprometer la vida,
libertad, seguridad o integridad de las personas físicas o jurídicas, o la de
sus bienes, y que exija objetivamente un auxilio inmediato.
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