Por Luis Brito
SANTO DOMINGO. Los rumores sobre la presunta intención del Gobierno de concentrar desde el Palacio Nacional toda la publicidad oficial pudieran quedar debidamente aclarados una vez se conozcan públicamente los detalles del plan que sobre el particular el presidente Luis Abinader anunciara este fin de semana desde Santiago.
El plan al que hizo referencia el jefe de Estado sería
socializado en su momento con los medios de comunicación. Aunque el mandatario
no dio mayores detalles, sí ofreció plenas garantías de que la colocación de la
publicidad gubernamental se hará de una manera justa, equitativa y democrática.
Algunos sectores han cuestionado una eventual
concentración de la publicidad oficial, por entender que una decisión de esa
naturaleza tendría implicaciones que comprometerían la libertad de prensa y le
estaría otorgando al Gobierno cierta capacidad de influir en los medios de
comunicación, lo cual fue descartado este fin de semana por el presidente de la
República.
Se estima que durante la socialización del tema entre
el Gobierno y medios de comunicación se pondrían sobre la mesa la metodología a
ser aplicada, la ejecución del plan, así como los aspectos que serían tomados
en cuenta para el contenido de la publicidad.
En ese sentido, ya el propio presidente Abinader
adelantó que no se hará una publicidad para resaltar al Gobierno ni a
funcionarios, sino que se resaltarían aquellos temas que sean de interés de la
sociedad.
SDD
Y EL CONTENIDO DE LA PUBLICIDAD
Consultado sobre el particular, el presidente de la
Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, planteó
la necesidad de que dentro de esa publicidad se incluyan aspectos como resaltar
valores, promover la buena conducta ciudadana de manera colectiva y promocionar
la higiene de las ciudades y del país en sentido general.
Asimismo, propuso resaltar las cosas buenas que hay en
República Dominicana para que los dominicanos sientan orgullo de lo que tienen,
como la música en sus diferentes ritmos, la cultura, promover lugares
históricos, monumentos o reservas naturales, como parques, ríos y otros recursos
y riquezas de la naturaleza.
“Esas informaciones, que es lo que le dice al
ciudadano: estos árboles no solo son matas sembradas, sino que tienen una
implicación en el medio ambiente, en el equilibrio del ecosistema, y todo eso,
que es importante, debe de ser tema de la publicidad gubernamental”, manifestó
Maldonado.
Agregó que dicha publicidad, la que considera debe
canalizarse a través de los periódicos, la televisión, la radio y las redes
sociales, debe llevarse a cabo como una manera de resaltar el espíritu y
promover la responsabilidad ciudadana.
“El ciudadano responsable, a partir de que conoce esos
datos, cuando va al parque, no lanza el vaso plástico en cualquier lugar que no
sea un zafacón, no quema el bosque y no tumba ni maltrata un árbol que no debe
dañar”, precisó.
¿QUÉ
DIJO EL PRESIDENTE?
Este sábado, Abinader reveló que su gobierno diseña
una política de publicidad que no esté sustentada en el apoyo que los medios de
comunicación le puedan dar las actuales autoridades y que no comprometa su criterio
al momento de informar.
Aseguró que la colocación de la publicidad oficial
estará enfocada con base en todas las posibilidades de justicia.
En respuesta a la pregunta de un periodista, el
gobernante precisó: “Lo que yo les aseguro a ustedes es que este gobierno no va
a cometer la indignidad de hacer que ustedes pierdan su dignidad, que pierdan
su criterio para darles publicidad”.
Adelantó que un equipo del Gobierno está trabajando en
el diseño de lo que será el plan de la publicidad gubernamental, el cual luego
sería socializado con los medios de comunicación.
“Nosotros hemos diseñado tener una publicidad que no
esté basada en las condiciones políticas y el apoyo al Gobierno”, enfatizó el
presidente de la República.
Explicó que se trabaja en el diseño de todo un
protocolo para que la colocación de la publicidad sea de manera democrática.
Informó que el contenido de la publicidad oficial será
con base en la promoción de valores e ideas que requiera la sociedad
dominicana, y no para promocionar propiamente al Gobierno.
“Eso nosotros lo estamos diseñando; es una tarea que
no es fácil, porque la queremos armar de todas las posibilidades de justicia en
ese sentido, y en las próximas semanas pudiéramos estar discutiendo y
socializando con ustedes (los medios)”, sostuvo.
La pregunta sobre el particular al mandatario surgió a
raíz de que recientemente circulara la versión no confirmada, de que en esta
administración la colocación de la publicidad oficial sería concentrada desde
el Palacio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario